Queja

Lima, 1° de Octubre de 2003

Señor Doctor
MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Presidente del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.

Estimado señor:

Me permito acompañar a la presente un vídeo que contiene el reportaje propalado el último Domingo a través de Frecuencia Latina (Canal Dos) en el programa denominado »La Ventana Indiscreta». La conductora de dicho programa es la señora Cecilia Valenzuela y el autor del reportaje es el señor César Hildebrandt Chávez.

Podrá usted comprobar en el vídeo una de las formas más bajas, inmorales, poco profesionales e irresponsables de hacer “periodismo». En el se mezclan tres temas que no tienen conexión entre sí, que ya han sido cubiertos por otros medios de comunicación, que han sido aclarados públicamente en su oportunidad y que no son irregulares, presentándolos como la continuación de una misma e ininterrumpida cadena de corrupción iniciada por Montesinos.

Las escenas presentadas por quien no ha investigado ni sabe de qué está hablando utilizan la confusión ramplona, la asociación arbitraria y la ambigüedad simplona y culposa, para afirmar que los temas aludidos están “bajo sospecha» y son “negociados por lo bajo», que yo falto o podría estar faltando al voto solemne (Himno Nacional) y que he cometido, podría haber cometido o estoy por cometer el delito de «colusión desleal»; todo ello sin aportar indicio o prueba alguna.

Con este reportaje la señora Valenzuela y el señor Hildebrandt Chávez intentan denigrarme y afectan mi honor y buena reputación, razón por la cual presento a usted y por su intermedio al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, una solicitud de queja -y no de rectificación- por evidentes transgresiones a la ética periodística perpetradas por las personas indicadas.

Dado que la señora Valenzuela ha recurrido al Tribunal que usted preside para denunciar a un medio escrito, me imagino que no se negará a someterse al citado Tribunal amparándose en que ella ha utilizado la televisión.

Atentamente

Aurelio Loret de Mola Bohme
Ministro de Defensa

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 10 de octubre de 2003

Señor
Mario Pasco Cosmópolis
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Estimado señor:

Me dirijo a usted para adjuntar nuevos elementos a la queja presentada ante su Tribunal contra un asociado del CPP. El pasado 26 de setiembre denuncié que en su edición 1791, bajo el título «Las cuentas Claras», la revista Caretas mintió deliberadamente con el objeto de vincularme con actividades ilícitas de interceptación telefónica a través de empresas de seguridad aparentemente investigadas por el CNI, bajo la administración del almirante Alfonso Panizo.

Cuatro días después, en su emisión número 12, La Ventana Indiscreta evidenció contundentemente la mentira de Caretas, lo que obligó a su director, Enrique Zileri, a aceptar su falta y disculparse con su público lector a través de su revista y de otro programa de televisión.

Desde entonces, en La Ventana Indiscreta no se ha vuelto a mencionar ni el episodio ni a la revista. La suscrita se ha abstenido de declarar ante los medios su opinión sobre las veladas disculpas de Caretas, que incluyen a su público, pero no a ninguna de las cuatro personas falsamente incriminadas por su editor.

Sin embargo, ayer jueves 9 en su edición 1793, bajo el título «Tribunal que Funciona» la revista vuelve sobre el tema con los mismos afanes que caracterizaron su anterior edición.

En la página 20 Caretas pretende mezclar, entre quejas promovidas por intereses tan oportunos como particulares, a la Ventana Indiscreta con sus propios errores.

Recurrentemente, Caretas insiste en que mi programa de televisión deberá ahora acatar las resoluciones del Tribunal que usted preside por el hecho de haber presentado una queja contra un medio que integra el CPP y que es dirigido por el presidente del mismo. El director de Caretas pretende revertir la contundencia de mi denuncia y evadir su responsabilidad como medio integrante del CPP y susceptible por lo tanto de los fallos del Tribunal que usted preside.

Sobre las quejas presentadas por Jorge Mufarech y el ministro de Defensa, Aurelio Loret -de Mola, contra el programa que dirijo, le remito señor Presidente, adjunto a la presente, los descargos de cada caso. Lo hago en atención al respeto que todos los miembros del Tribunal que usted preside me merecen.

Atentamente,

Cecilia Valenzuela
Directora de Agenciaperu.com
y La Ventana Indiscreta

(Ver documento original)



Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

RESOLUCIÓN CASO 20-03 ARCHIVADO EN EL CASO 24-03

VISTAS

Las quejas formuladas por separado por el Ministro de Defensa, Dr. Aurelio Loret de Mola, y por el General César Gonzalo Luzza, contra el programa “La Ventana Indiscreta” que conduce la periodista Cecilia Valenzuela en el Canal 2 de Televisión;

Que en ambas quejas se afirma que en la edición del programa 28 de setiembre de 2003 se hace un reportaje sobre el proceso de reparación y adquisición de repuestos para los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, en el que se formulan diversas afirmaciones que pretenden vincular las adquisiciones con procedimientos irregulares, que pueden ser sintetizados en la expresión: “La corrupción no le es ajena a la democracia”;

Que por tratarse de quejas similares y con un común origen, es conveniente verlas y resolverlas en forma conjunta, como una sola;

Que, invitada la periodista Cecilia Valenzuela a formular descargos, se ha limitado a remitir transcripción literal de lo dicho en el reportaje señalado, reafirmándose en el derecho de cuestionar toda adquisición no licitada o poco clara de armas o repuestos para las Fuerzas Armadas;

CONSIDERANDO:

  1. Que la combinación de elementos auditivos y gráficos de la emisión del programa La Ventana Indiscreta en relación a este tema puede producir en el televidente la impresión de que el Ministro de Defensa Dr. Aurelio Loret de Mola está involucrado en una operación que tiene que ver con los fenómenos de corrupción conocidos para el período de gobierno del ex presidente Fujimori sin que se exhiba prueba alguna sobre ello.
  2. Que la presentación de la fotografía del Gral. César Gonzalo Luzza a lo largo del informe connota una pregunta y no demostrada participación en actividades de corrupción oscuras y análogas a las del gobierno del ex presidente Fujimori.
  3. Que, por consiguiente, sin pruebas suficientes y sin mencionar con claridad la existencia de un informe exculpatorio emitido por mayoría en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, se ha informado insuficientemente sobre los hechos vinculados al proceso de reparación y adquisición de repuestos para los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, afectando la reputación del ministro Aurelio Loret de Mola y del General César Gonzalo Luzza, haciéndolos aparecer como vinculados a la corrupción existente durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja formulada por el Ministro de Defensa, Dr. Aurelio Loret de Mola, y por General EP César González Luzza contra el programa “La Ventana Indiscreta” que conduce la periodista Cecilia Valenzuela en Canal 2
  2. Disponer que el texto de esta resolución sea difundido en la próxima edición del referido programa.

 

Lima, 30 de Octubre del 2003

 

Mario Pasco Cosmópolis – Presidente

Marcial Rubio Correa – Vicepresidente

Alfonso de los Heros – Vocal

Armando Zolezzi M. – Vocal