Queja

Señor:
ENRIQUE ZILERI GIBSON
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana.
Presente.-

De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de saludarlo muy especialmente y a la vez poner en conocimiento del Consejo de la Prensa Peruana lo siguiente:
El domingo 14 de setiembre, la periodista Cecilia Valenzuela Valencia, Directora del Programa “La Ventana Indiscreta»- Canal 2 TV, divulgó un informe relativo a un supuesto seguimiento del que eran objeto periodistas del citado programa por parte del Consejo Nacional de Inteligencia, entonces a cargo del Almirante Alfonso Panizo Zariquey. Una vez propalado el informe, la citada periodista formuló algunos comentarios vinculando esta presunta acción a tres reuniones que el suscrito habría sostenido con citado ex Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia.
Desde el 15 de setiembre, tanto el Almirante Alfonso Panizo Zariquey como el suscrito desmentimos en todas nuestras declaraciones formuladas a los distintos medios de comunicación, que estas supuestas reuniones se hubieran efectuado; precisando además que hasta esa fecha la única oportunidad en que estuvimos próximos fue en una sesión del Congreso de la República, a la que él asistió en calidad de invitado y yo como Congresista de la República.
Sin embargo, el 16 de este mismo mes, nuevamente la señora Cecilia Valenzuela en el programa “La Hora N», afirmó que el suscrito sostuvo reuniones con el Almirante Panizo, sin tener en cuenta que el entonces Jefe del CNI había desmentido reiteradamente estos hechos. Estas aseveraciones erradas y maliciosas de la señora Cecilia Valenzuela, atribuían además que estos hechos se debían a la ojeriza que Mufarech le tenía al ex Procurador Ugaz.
Es por estas afirmaciones inexactas formuladas por la periodista Cecilia Valenzuela, Directora del Programa “La Ventana Indiscreta» que se propala a través del Canal 2 TV, que solicito al Consejo de la Prensa Peruana disponga la adopción de las acciones pertinentes sobre el particular, exhorte a la Directora del mencionado programa se muestren las pruebas que tuvieran sobre estas “supuestas reuniones» y se ponga el caso en conocimiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para que se emita el pronunciamiento correspondiente.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

Jorge Mufarech Nemy
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 10 de octubre de 2003.

Señor
Mario Pasco Cosmópolis
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad. –

Estimado señor:
En atención al respeto que cada uno de los miembros que integran el tribunal que usted preside me merecen, le envío los descargos a las quejas que su despacho ha recibido contra el programa de televisión que dirijo, La Ventana Indiscreta. Esto a pesar de que, lamentablemente, la televisión no forma parte del Consejo de la Prensa Peruana.
1- Para responder a la carta que el congresista Jorge Mufarech remitió, coincidiendo con la denuncia que nosotros presentamos al presidente del CPP, Enrique Zileri, la semana pasada, le adjunto lo siguiente:
Casete y transcripción de las declaraciones que el congresista Mufarech otorgó a un programa de Radio 1160 a partir de la versión, propalada en La Ventana Indiscreta, que hacía referencia a sus reuniones con el almirante Alfonso Panizo cuando éste último dirigía el CNI. Hago constar, además, que nuestras fuentes se reafirman en su versión y que por el contrario, Mufarech no envió nunca una carta rectificatoria al Programa.
Adjunto además, copia en VHS y transcripción del diálogo sostenido entre el congresista Mufarech y el periodista de La Ventana Indiscreta, Jerónimo Centurión cuando este último lo llamó para registrar su versión respecto a la versión propalada en La Ventana Indiscreta, que hacía referencia a su reunión en el CNI con el general Daniel Mora, actual jefe de esa institución.
En ambos casos, esta demás ahondar en el contenido y el calibre de las expresiones de un Representante de la Nación. En el último caso, y por respeto a nuestros televidentes, La Ventana Indiscreta se abstuvo de propalar el audio de la conversación. Días después, Mufarech envió una carta (cuya copia adjunto) con el fin de explicar sus amenazadoras y ofensivas expresiones.
2- Respecto de la queja enviada por el Ministro de Defensa a su Tribunal, señor Presidente, le envío la transcripción literal de todo lo dicho en el reportaje sobre las licitaciones para las compras de los repuestos para los helicópteros de la FAP.
La Ventana Indiscreta se reafirma en su decisión de propalar las declaraciones de los congresistas de oposición y las versiones de los oficiales que aún en retiro, cuestionan cualquier tipo de adquisición no licitada o poco clara de armas y/o repuestos para las FF.AA.
La experiencia del gobierno anterior obliga a la prensa a cuestionar de manera tenaz cualquier tipo de lobby alrededor de adquisiciones que comprometen los dineros del Estado y que, bajo el sello de secreto, son vulnerables a presiones y comisiones.
Sin otro particular, me despido.

Atentamente,

Cecilia Valenzuela
Directora de Agenciaperu.com
y La Ventana Indiscreta

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No. 18A-03

Lima, 30 de octubre de 2003

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

Vista la carta del congresista Jorge Mufareeh Nemy mediante la que solicita se ponga en conocimiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana el proceder periodístico de Cecilia Valenzuela Directora de «La Ventana Indiscreta»,  se le haga una exhortación; y se emita el pronunciamiento correspondiente.

CONSIDERANDO

Que, con fecha 26 de setiembre de 2003, el congresista de la República Jorge Mufarech Nemy. por intermedio del Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, solicita que el Tribunal de Ética del citado Consejo «emita el pronunciamiento correspondiente» respecto de la actuación de Cecilia Valenzuela, Directora del programa ‘La Ventana Indiscreta», que se propala en Canal 2 de televisión, por cuanto en la edición del día domingo 14 de dicho mes afirmó que el congresista había tenido con el – en ese entonces – Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), tres reuniones, vinculando las mismas a un supuesto seguimiento del que eran objeto periodistas del citado programa.

Que, el recurrente agrega que no obstante que desde el 15 de setiembre tanto el Jefe del CNI como él mismo habían desmentido en distintos medios de información esas supuestas reuniones, la periodista Cecilia Valenzuela, en el programa  La Hora N del día 16, ha insistido en la existencia de dichas reuniones;

Que el congresista sustenta su denuncia en que tales aseveraciones son erradas y maliciosas por lo que solicita se le “exhorte a la Directora del mencionado programa se muestren las pruebas que tuvieran» sobre esas “supuestas reuniones»;

Que corrido traslado de la denuncia a la Directora de “La Ventana Indiscreta” esta manifiesta, con fecha 10 de octubre, que el congresista nunca envió una carta rectificatoria al Programa y acompaña, como descargo, una grabación y la transcripción de las declaraciones que el congresista hizo el día 19 de setiembre a la periodista Zenaida Solís en un programa de Radio 1160 “a partir de la versión propalada en la Ventana Indiscreta, que hacia referencia a sus reuniones con el Almirante Alfonso Panizo cuando este último dirigís el CNI”;

Que es del caso señalar que en la prolongada entrevista efectuada por la periodista Zenaida Solís el congresista, en forma alguna, reconoce haber tenido reuniones con el Almirante Panizo, distintas a las dos efectuadas en, la Comisión de Defensa del Congreso y de la cual es miembro;

Que si bien en dicha entrevista el congresista hace graves acusaciones a la periodista Cecilia Valenzuela, sin aportar pruebas, sobre adulteración de documentos del CNI y su posterior difusión, que habrían motivado el presunto seguimiento a os periodistas de ‘La Ventana Indiscreta», esas acusaciones no acreditan la realización de las tres supuestas reuniones con el Almirante Panizo, corro tampoco es prueba la afirmación ce la periodista Valenzuela en el sentido ‘que nuestras fuentes se reafirman en su versión».

Que corresponde destacar que, si bien la periodista Cecilia Valenzuela ha respondido a la carta (denuncia), a nuestro requerimiento, lo ha hecho – según indica- en «atención al respeto que cada uno de los miembros que integran el Tribunal» le merecen, pero que el Canal 2 de televisión no forma parte del Consejo de la Prensa Peruana;

Que, cuando una persona considera que se ha dado o difundido una información periodística inexacta, que lo afecta, debe solicitar la correspondiente rectificación o pruebas sobre lo afirmado, antes de recurrir al Tribunal de Ética.

Que dando curso al pedido del congresista para que el Tribunal de Ética emita el pronunciamiento correspondiente’ es del caso precisar que el denunciante debió agotar la vía previa y solicitar a la Directora de «La Ventana Indiscreta” la rectificación de a información o. en su caso, las pruebas sobre lo afirmado, pues no compete al Tribunal exhortarla para que “se muestren las pruebas que tuvieran sobre las «supuestas reuniones’’…» y menos aún a un programa de un medio de televisión que no integra el Consejo de la Prensa Peruana;

RESUELVE:

Declarar improcedente el pedido a fin que el Tribunal proceda a exhortar a la Directora del mencionado programa (“La Ventana Indiscreta») para que «se muestren las pruebas que tuvieran», dejándose a salvo su derecho para hacerlo directamente.

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                              MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente                                                                Vicepresidente

 ALFONSO DE LOS HEROS PA.                            ALBERTO CAZORLA TALLERI       
Vocal                                                                          Vocal

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

(Ver documento original)