Queja

Lima 04 de julio del 2011

Señor(es): Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles N° 211- Miraflores, Lima,  Perú

Asunto: Denuncia contra la revista Caretas

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin para desagraviar  mi  nombre, honor  y dignidad mancillados por la revista Caretas No 2179, publicada  el  5  de  mayo  del  2011,  en el artículo titulado «OTRO PANTALEÓN’.

Es el caso que sin pruebas, se me ataca como dueño de un night club – prostíbulo, ponen en duda la procedencia de mis propiedades, afirman una supuesta participación en un lio judicial en Tarapoto, invocan a que el Ministro de Defensa inicie una investigación de mis bienes, infieren que como militar debería de encontrarme en la situación de retiro, me sindican como responsable de gestiones para obtener licencias  en la Municipalidad de Puente Piedra entre otros; todos estos infundios basados  en tan  solo el «dicen que’ y sin entrevistarme  para hacer    las aclaraciones del caso.

Ante  tamaño  despropósito,  remití  a Caretas  una carta vía notarial (adjunto  copia),  la  cual publicaron  en  forma  sesgada  y  replicando  nuevamente infundios, por lo tanto  lejos de desagraviarme o aceptar los errores cometidos, me vuelven a atacar en el artículo titulado «La versión de Zevallos»,  en mi concepto con la sola denominación del artículo, tácitamente aceptan que recién  están tomando  cuenta de  mi  versión, con  lo  cual  el hecho que sostengo de  que nunca me consultaron, toma credibilidad absoluta. Desinforman adicional mente a la opinión pública, en la edición N° 2187 del 30 de Junio, en lo siguiente:

–    Sostiene Caretas que,  ‘trabajadores del local le informaron·, además. que e propietario  era Zevallos’, se infiere entonces  que si un  tercero me  sindica como dueño del planeta ellos lo dan por valido? Esto es un absurdo 1 demuestra la falta de seriedad en la investigación realizada.

–    Certifica la revista que «El viernes 22, Caretas se comunicó con un oficial de fe: Dirección de Informaciones del Ejercito para obtener la versión del remitente’ El suscrito y cualquier persona que posea sentido común, entendería que Caretas se comunique con una dependencia del Ejercito para obtener información de un tema de carácter Institucional, que no es el caso; por le tanto, considero que burdamente Caretas trata de soslayar la falta de profesionalismo de su reportero que no tuvo el criterio de entrevistarme.

–    Temerariamente afirma Caretas  que el suscrito envió a un representante (Cr Zapata) para conversar con América Zambrano, autor del artículo, hecho que desmiento categóricamente, nunca he autorizado a persona alguna para que me represente.

–    Me implica directamente Caretas en un acto delictivo, al sostener sin pruebé alguna que «un militar que se identificó como secretario del Gral Zevallos llame a Zambrano, buscando una manera de arreglar  el problema’,  esto desde mi punto de vista es una bajeza inconcebible, estoy convencido  que si solicito  que muestren  los registros telefónicos, tanto del teléfono que recibió como supuestamente el número del teléfono que realizo la llamada, ellos se negaran  a proporcionar  la información,  por una sola razón;  lo escrito es una patraña.

–    En adición a lo especificado  en el párrafo precedente,  no comprendo  como una  revista que  se precia  de  seria  permite  y no  consigna  en  su  reportaje inicial el intento  del suscrito de tratar de involucrarlos  en un acto delictivo, o ¿es que son tan «inocentes» y no saben que el hecho de no consignarlo  los convierte en cómplices de corrupción?,

–    Que cobardía la del periodista al sostener  «Zevallos acusó al Gral Guibovich, ex jefe del Ejército de estar tras la denuncia», sostengo  que es una cobardía puesto  que  si  Ud. tiene  la amabilidad  de revisar  el párrafo  9,  de  la carta notarial  que  envié  a  Caretas,  se  percatará que  soy  quien sindica  que Zambrano me  proporciono  esta  información, pero  no solo  a mí, también  lo hizo a otras personas  que en su momento, de ser necesario   los presentaré como testigos.

Como  se podrá  percatar  de  la  lectura del  artículo  del  30  de junio, Caretas, solo responde a algunos párrafos de  la carta notarial remitida, obviando maliciosamente los párrafos en los que de hecho comprende   que no tiene forma de justificar los despropósitos  escritos por su reportero

Finalmente, espero lograr   por  su   intermedio que Caretas, me desagravie en igual espacio y proporción al artículo publicado,  así mismo que pida que los diarios La República, El Trome, Perú 21 y otros que tomaron como fuente de información el articulo agraviante para reproducirlo total o parcialmente,  se rectifiquen y descuelguen de la web la información publicada.

Roger Zevallos Rodríguez
DNI 29560656
General de Brigada Ejército de Perú
Jefe de Bienestar del Ejército
Teléfono 997929590

[email protected]

Documentos adjuntos:

Copia del artículo publicado en Caretas No 2179,  el 5 de mayo del 2011.

Carta Notarial dirigida a Caretas.

Copia del artículo publicado en Caretas No 2187., el 30 de junio del 2011.

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Lima,  19 de julio del 2011

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Respecto a la queja  del General  E.P. Roger  Zevallos  Rodríguez, presentada ante el Tribunal de  Ética  del  Consejo  de  la Prensa  Peruana  con  relación al  articulo «Otro Pantaleón», publicado en CARETAS el 5 de mayo  2011,   y su posterior publicación de su carta  de rectificación  publicada el  30  de  junio del  2011,  adjunto los  siguientes documentos:

  • Carta del   periodista América  Zambrano, autor  del artículo, respondiendo a  la queja  del General  E.P. Roger Zevallos.
  • Facsímiles de  reportes de la Sunat  sobre  la empresa   «Las Divas  Espectáculos S.A.C.»(RUC y Representación Legal)
  • Copia de e-mail  enviado por América Zambra no a mi correo electrónico el 2 de mayo del 2011. (Documento Interno).
  • Facsímil de una nota  periodística publicada en el  diario Perú 21 el  10 de enero del 2010.
  • Un ejemplar de CARETAS del 5 de mayo del 2011
  • Un ejemplar de CARETAS del 30 de junio  del 2011

Atentamente

Marco Zileri Dougall
Director
Revista Caretas


Lima, 15 de julio del 2011

Señor (es): Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Asunto:       Queja presentada  por el general EP Roger Zevallos

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el objeto  de responder a la queja presentada por el director de Bienestar del Ejército, general de brigada Roger Zevallos, en torno  a la nota  ‘Otro Pantaleón’, publicada en CARETAS No 2179, el pasado 5 de mayo.

*Una cuestión previa es que los puntos centrales de la carta rectificatoria del general Zevallos fueron reproducidos íntegramente por CARETAS, el 30 de junio. Los párrafos  editados corresponden a reiteraciones, en algunos casos, y ofensas, en otros.

*Paso a ampliar  lo suscrito en la respuesta a dicha carta:

Una información recibida  de fuentes castrenses de alto nivel indicaba que el general Zevallos poseía un níght club en Puente Piedra. Se trataba  del ‘Divas Club’, que empezó a aperar  en diciembre del 2009 y que, en su página en Internet, se promociona como  «el niqht club más grande de Latinoamérica».

Carlos Franco, reportero de CARETAS, acudió al night club en Puente Piedra, el jueves 21 de abril (que por coincidencia  fue Jueves Santo) y corroboró que opera como un prostíbulo. Franco observó en el local a unas 30 chicas, entre extranjeras  peruanas, que cobraban entre S/.100 y S/. 120 por servicio sexual. Trabajadores del local (dos personas de la barra y al menos tres chicas) le informaron que el propietario era Zevallos.

En la página de Sunat se corroboró, posteriormente, que la empresa ‘Las Divas Espectáculos SAC’, propietaria del night club, tiene como apoderado legal y gerente al hijo del general, Roger Zevallos Chiok, un universitario  de 25 años, que además tiene a su nombre un grifo en Huancayo. (Ver facsímil de la SUNAT).

A fin de conseguir la versión del propio general Zevallos, CARETAS intentó entrevistarlo con más de una semana de anticipación a la publicación del reportaje.

El viernes 22 de mayo, me comuniqué con un oficial de la Dirección de Informaciones del Ejército para obtener  la versión de Zevallos. Posteriormente, el domingo 24, el mismo oficial me.  llamó al teléfono celular y pidió reunirse conmigo para hablar del tema. En ese momento, sin embargo, me encontraba en Huacho.

Convenimos juntarnos  el lunes 25, en el Centro de Lima. A la reunión, el mencionado  oficial llegó acompañado del coronel EP Oswaldo Zapata, quien dijo que acudía a la cita en representación de Zevallos y del comandante general del O

Ejército, Paul Da Silva. A Zapata le solicité una entrevista con Zevallos, y dijo que lo consultaría. Pidió una semana de plazo.

El lunes 2 de mayo, un hombre que se identificó como «secretario y asesor» del general Zevallos se comunicó conmigo a la central de CARETAS buscando una manera de «arreglar el problema». Pidió una reunión para el jueves s(Me quedó claro que el general Zevallos buscaba evitar la publicación antes que concederme una entrevista on the record sobre el éaso del night club.

Esa misma noche, el lunes 2 a las 20:49 horas, envié un e-mail al director  de CARETAS, Marco Zileri, contándole de la llamada telefónica  que había recibido (ver documento interno). Un oportuno  levantamiento del registro telefónico  de la central de CARETAS de ese día podrá revelar el número telefónico del autor.

La nota fue publicada el jueves 5 de mayo. Al día siguiente me llamó por teléfono  el director de Informaciones  del Ejército, general Óscar Delgado. Le comenté que mis intentos por entrevistar  a Zevallos habían sido infructuosos y le pedí que interceda  para que Zevallos me llame. Zevallos recién se comunicó conmigo  poco después y acordamos  reunirnos el viernes 13 de mayo en la panadería Tolentino de La Molina.

En ese encuentro informal, Zevallos acusó al general Otto Guibovich, ex jefe del Ejército, de estar tras la denuncia y admitió que el Divas Club era un negocio familiar  y legal, por cierto.

No supe del general por un mes y medio hasta que su carta rectificatoria llegó a CARETAS, la última  semana de junio.

Por otro lado, en su carta al CPP, Zevallos dice que CARETAS «pone en duda» la procedencia de sus propiedades. La revista sólo hizo referencia  a los bienes de sus dos hijos: un niqht club, en Puente Piedra; un grifo, en Huancayo, y un colegio, en Surco. No hubo juicios del valor al respecto, aunque está demás decir que es labor de la prensa la fiscalización de los institutos armados y de sus jefaturas.  Y Zevallos es el director de Bienestar del Ejército, uno de los cargos más importantes del instituto.

También hace referencia  a una «supuesta participación en un lío judicial en Tarapoto», mencionado en la nota, con lo que pretende  confundir al tribunal del CPP. La supuesta referencia tiene que ver con un hecho real: en una nota publicada  el pasado 10 de enero del 2010, en el diario Perú21, se informa que el ciudadano Miguel Borbor Vargas (35) denunció  amenazas del general Zevallos, en un proceso judicial que se libró en Tara poto. (Ver facsímil). CARETAS se comunicó con Borbor y éste ofreció una serie de audios que prueban su versión, pero que no fueron consignados en la nota publicada por tratarse de otro tema.

Por último, más allá de responder  sobre las actividades que se libran todas las noches en el ‘Divas Club’ de Puente Piedra, pareciera que el verdadero objetivo  del general Zevallos es que CARETAS identifique públicamente a su fuente de información. O si el general Otto Guibovich, con quien aparentemente está enfrentado, tiene algo que ver  con lo publicado.

Américo Zambrano Romero

DNI 15738221

(Ver documento original)


Exposición de caso ante TE

En atención a la solicitud presentada, Roger Zevallos Rodríguez expuso su caso durante sesión del TE del 24/08/11.


 

Resolución

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN Nº 001  -TE/2012
 

Lima, 4 de abril de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

 VISTA:

La queja presentada por el General de Brigada del Ejército de Perú Roger Zevallos Rodríguez, Jefe de Bienestar del Ejército del Perú, (Caso 17-11) con relación al artículo “Otro Pantaleón”, publicado en la edición del 5 de mayo, de la revista Caretas, así como sobre el tratamiento que recibió su carta de rectificación, en la edición del 30 de junio del 2011; así como la respuesta envida por el señor Marco Zileri Dougall, director de la revista Caretas.

CONSIDERANDO

Que el denunciante refiere que en el artículo materia de la queja se pone en duda la procedencia de sus propiedades, se afirma que tuvo una supuesta participación en un lío judicial en Tarapoto, invocan al Ministro de Defensa a que inicie una investigación sobre sus bienes, señalan que deberían encontrarse en situación de retiro, lo sindican como responsable de gestiones para obtener una licencia en la Municipalidad de Puente Piedra, entre otros hechos. Refiere además que no lo entrevistaron para hacer las aclaraciones del caso. Por lo cual envió una carta notarial a la revista Caretas la que publicada en forma sesgada y acompañado de una réplica con el titulo “la versión de Zevallos”, en el cual aceptan tácitamente que por primera vez toman en cuenta su versión de los hechos.

Que en la respuesta enviada por la revista Caretas se afirma que los puntos centrales de la carta enviada por el denunciante a dicho medio de comunicación fueron reproducidos el medio de comunicación mencionado, en su edición del 30 de junio. Asimismo señala que recibieron información que el denunciante poseía un night club en Puente Piedra. Refiere además que el autor del artículo intentó comunicarse infructuosamente con el denunciante mediante la Dirección de Informaciones del Ejército para obtener su versión de los hechos, pero sólo logró reunirse con dicha persona con posterioridad a la publicación del artículo.

Que el Tribunal observa que el 30 de junio del 2011, la revista Caretas publicó la versión del denunciante con lo cual la opinión pública ha tomado conocimiento respecto las versiones sobre la información publicada en el medio de comunicación.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

Declarar infundada la queja presentada por el General de Brigada del Ejército de Perú Roger Zevallos Rodríguez, Jefe de Bienestar del Ejército del Perú, (Caso 17-11) con relación al artículo “Otro Pantaleón”, publicado en la edición del 5 de mayo, de la revista Caretas, así como sobre el tratamiento que recibió su carta de rectificación, en la edición del 30 de junio del 2011;

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO                                   DIEGO GARCÍA-SAYÀN

              PRESIDENTA                                                          VOCAL

 

WALTER ALBÁN PERALTA                   GRACIELA FERNÁNDEZ- BACA

             VOCAL                                                         VOCAL

(Ver documento original)