Queja

Lima, 23 de setiembre del 2003

Oficio N° 749-DG-2003/HNAL

Señor
ENRIQUE ZILERI GIBSON
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PRENSA PERUANA
Presente

De mi mayor consideración

Es grato dirigirme a su despacho, paro saludarle cordialmente y a la vez comunicarle que hemos tenido la ingrata oportunidad de apreciar el Programa Panorama que propala el Canal 5 de TV, el día domingo 21 de setiembre del presente año, en horario nocturno. Al respecto debemos hacer notar que en un contexto de “Muerte de Pacientes, se presento entre otros, dos casos correspondientes a la atención de pacientes en el Hospital Arzobispo Loayza.

El primer caso corresponde al paciente Darwin A. Carhuatanta Marín con H.C. Nro. 1416242, atendido entre el 21 y 31 de Agosto del 2002 por primera vez, con el diagnostico de Litiasis Renal Derecha con obstrucción de la vi urinaria, cuadro que con similar sintomatología padecía desde 10 años antes; es programado para una intervención quirúrgico, nefrectomía porque el examen urográfico mostró un déficit funcional del riñón comprometido. Además de litiasis múltiples en hilio renal y polo inferior. Al realizarse lo intervención quirúrgica por el Dr. Ulises Nuñez Chávez, comprueba que además habría una pionefrosis, certificando la certeza del diagnóstico y la oportunidad del tratamiento.

Cabe mencionar que el paciente fue atendido en su post operatorio en Consulta Externa en 07 oportunidades, entre el 16 de Setiembre del 2002 y el 28 de Agosto del 2003 no encontrándose complicación alguna, mostrando además análisis de control dentro de límites normales.

En la entrevista televisiva éste se muestra en buen estado de salud y por supuesto no cuenta entre los fallecidos.

Asimismo se menciona la intervención de dos médicos, los Drs. Cesar Heredia Denis y José Arias Delgado, aparentemente del Hospital Centrar Nro. 2 de ESSALUD, quienes sin conocer detalladamente el caso hacen una apreciación general en el sentido que “un tratamiento quirúrgico de litiasis urinaria no conllevo uno nefrectomía», aseveración infortunada que es
utilizada por el periodista para demostrar contra nuestro especialista el Dr. Ulises Nuñez Chávez.

El segundo caso está referido al paciente Raúl Labrin Pindav con H.C. Nro. 1399115. Atendido la primera vez entre el 04 de Julio y el 12 de Julio del 2002, con un diagnóstico de hipertrofia Prostático Benigna + Adenocarcinoma de Próstata, con el que entro a la Sala de Operaciones; fue intervenido por el Dr. Ulises Nuñez Romero, quien procedió a la recección transuretral, la misma que no concluyó porque falló el equipo de cistoscopia en el mecanismo de enganche de asa de resección; sin embargo se tomaron muestras para anatomía patológica.

El paciente fue preparado para una nueva intervención quirúrgica que se realizó durante su segundo internamiento entre el 17 de Octubre y el 04 de Noviembre de/2002, siendo operado por el Dr. Ulises Nuñez Romero y contando como 1 er. Ayudante al Dr. Ulises Nuñez Chavez. En esta oportunidad la Prostatectomia Radical que se programó conluy6 satisfactoriamente.

El Dr. Ulises Nuñez Romero, es un experimentado Médico Urólogo, con estudios en Francia, que trabaja en nuestro Servicio de Urología. Los pacientes en nuestro hospital. como en otros del Ministerio de Salud, son intervenidos por cualquiera de los Médicos del Servicio, que están igualmente capacitados para resolver los casos que se presentaron; en el caso que nos ocupo, que mejor ocurrencia que el Cirujano sea apoyado por el Jefe del Departamento de Cirugía Especialidades.

Resulta incompleta la afirmación que hiciera el paciente al ser entrevistado por la prensa, al manifestar que no fe habían resecado todo el tumor, cuando esto se realizó en la segunda intervención quirúrgico; es lamentable que el periodista, no haya investigado íntegramente el caso y use la información incompleta para denigrar al Dr. Ulises Nuñez Romero y al Ulises Nuñez Chávez. Es también penosas afirmaciones que hicieron los Drs. Cesar Heredia Denis y José Arias Delgado quienes con solo un conocimiento parcial del caso se atreven a juzgar la conducta quirúrgica de los dos urólogos de nuestra institución. Asimismo es doloroso observar como el periodista malintencionadamente usa las declaraciones de los médicos para injuriar a nuestros colegas.

Creemos que los informes propalados por el programa Panorama transgreden todas las normas de la persona seria, civilizada y ética; para agraviar a nuestros médicos y al hospital que representan, que tenemos un prestigio ganado al servicio del pueblo peruano.

Por tal motivo solicitamos a usted, se dirija al medio de comunicación y al Programa Panorama, para que rectifiquen la información propalada y den las satisfacciones a nuestros profesionales agredidos y al Hospital Arzobispo Loayza.

Sin otro particular, me despido de usted expresándole las muestras de mi consideración y estimo personal.

Atentamente,

MINISTERIO DE SALUD
Hospital Arzobispo Loayza
Dr. Luis Sánchez Hurtado
CMP. 11487
DIRECTOR GENERAL

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
No. 26-TE/2004

Lima, 19 de mayo del 2004.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

Vista la queja presentada el 25 de setiembre del 2003 por el Dr. Luis Sánchez Hurtado. Director General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza contra la emisión del programa Panorama de Canal 5 correspondiente al día 21 de setiembre del 2003 el que dentro de un contexto alusivo a maltrato y eventual muerte de pacientes presenta dos casos correspondientes a la atención de pacientes en el Hospital Arzobispo Loayza.

CONSIDERANDO:

Que el programa Panorama en su edición del día 21 de setiembre del 2003 y connotando la idea de maltrato y muerte de pacientes, hizo referencia a dos casos corres pon dientes al Hospital Arzobispo Loayza que son de personas que sobrevivieron largamente a los tratamientos quirúrgicos a los que fueron sometidas en dicho nosocomio y que sus autoridades consideran adecuados por sus resultados.

Que en el programa Panorama se opinó sobre la actuación de los médicos del Hospital Arzobispo Loayza sin tener conocimiento detallado de los antecedentes y de la situación en la que se realizaron las atenciones quirúrgicas, lo que no se condice con la seriedad de la información, que siempre debe ser veraz y contar con la opinión y las informaciones que puedan aportar las personas denunciadas por el programa periodístico.

Que, en consecuencia, se ha afectado el derecho a la imagen del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y la de los médicos participantes en los tratamientos comentados en el programa sin que tuvieran la posibilidad de expresar sus puntos de vista al respecto.

En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento.

RESUELVE:

Declarar fundada la queja presentada por el señor doctor Luis Sánchez Hurtado contra el programa Panorama.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

CECILIA BLONDET MONTERO
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

(Ver documento original)