Solicitud de rectificación

Lima, 23 de Agosto del 2010

Sumilla: Solicitud de Rectificación

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Walter Menchola Vásquez, identificado con DNI 10491127, con domicilio en Jirón Azangaro 468, Of 218, Congresista de la República, a usted me presento y digo:

PETITORIO

Solicito que el «Diario Perú 21» se rectifique, por cuanto ha publicado hechos inexactos.

HECHOS

En el mes de julio del presente año se publico una noticia en diferentes medios de comunicación que Sandra Ramos quien es una trabajadora del Congreso, habría venido cobrando doble remuneración del Estado, situación que ameritó denuncias públicas y diferentes reportajes.

En este contexto, es que «Perú 21» en su edición del 14 de julio del 2010, publica en la sección denominada «Plaza de Armas», lo siguiente.

«Uno, dos tres,… Menchola Otra vez. Otra Asesora con Suerte. Otra vez el legislador metropolitano Walter Menchola se encuentra en problemas por culpa de una integrante de su despacho. Primera Noticia de ATV, denunció el caso de su asesora Sandra Yessica Ramos Flores, quien habría percibido dos sueldos simultáneos, el Congreso y en ESSALUD, ambos nada despreciables…. «

Ante ésta situación y por cuanto la información no es correcta, el mismo 14 de julio procedía a remitir una carta notarial al Sr. Fritz Du Bois Freund Director Perú21, indicándole que Sandra Ramos, no es mi Asesora ni forma parte del personal de confianza de mis Despacho Congreso! y que ella labora para el Servicio Parlamentario siendo destacada al Grupo de Apoyo a la mesa Directiva para la Modernización del Congreso.

El día 5 de julio, «Perú 21» publica nuevamente información relativa a dicho asunto, en el sentido siguiente.

«Antecedentes de la Asesora de Menchola I. En el entorno del Lunarejo. La asesora del congresista Walter Menchola (AN) Sandra Ramos Flores, denunciada por haber cobrado sueldos simultáneos en el Parlamento y en Essalud… «

«Antecedentes de la Asesora de Menchola II, Ya no la quieren….»

Esta situación que evidencia un animo de desprestigio hacia mi persona al tratar de vincularme con una trabajadora «cuestionada» del Congreso, haciéndola ver como si fuera de mi confianza o que integra el personal de mi despacho congreso!, perduró en el tiempo. Asimismo y pese a las aclaraciones y solicitudes de rectificación efectuadas por vía notarial «Perú21 » hizo caso omiso y por el contrario continuó con su proceder doloso y mal intencionado.

En este sentido, es que el 12 de agosto, vuelve a publicar otra nota en su sección de plaza de armas:

«Blindaje para quien cobraba doble sueldo. Una asesora con padrino. En lso pasillos del Congreso se comentó que Sandra Ramos Flores, ex asesora de Walter Menchola, tiene un padrino muy influyente que estaría evitando…. «

Ante tales hechos, es que me veo en la necesidad de remitir nuevamente una carta notarial al «Diario Perú 21» solicitando la rectificación de sus afirmaciones, sin embargo pese al tiempo transcurrido no se ha obtenido ninguna respuesta.

PRECEDENTES

Este caso, no es el único que ha meritado que se tengan que enviar cartas notariales al «Diario Perú 21 «, sino que en múltiples oportunidades se ha tenido que acudir a estos recursos para buscar una rectificación ampara en la Ley; incluso en el mes de Marzo recurrimos al Tribunal de Ética que tiene a bien presidir, a fin de que se rectifique de una información inexacta en torno al viaje de diferentes parlamentarios, obteniendo la rectificación 5 meses después de publicada la noticia agraviante, ante la intervención de su representada.

Consideramos que el papel del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana es fundamental sin embargo invocamos a que se actúe con la brevedad del caso, ya que el retrazo en una publicación de rectificación no produce los efectos deseados.

Por tales motivos, es que recurro al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en resguardo del derecho de rectificación que tenemos todas las personas y que esta consagrado en el Inciso 7 del Articulo 2 de la Constitución Política del Perú.

ANEXOS

  1. Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
  2. Copia de la publicación del «Diario Perú 21» de fecha 14 de julio del 2010
  3. Copia de la carta Notarial de fecha 14 de julio del 2010, el la cual se solicita la rectificación.
  4. Copia de la de la publicación del «Diario Perú 21» de fecha 15 de julio del 2010.
  5. Copia de la de la publicación del «Diario Perú 21» de fecha 12 de Agosto.
  6. Copia de la carta Notarial de fecha 12 de Agosto del 2010, reiterando al rectificación.

Atentamente;

Walter Menchola Vásquez
DNI 10491127

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 6 de setiembre de 2010

Señora.
Kela León
Secretaria Ejecutiva del
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Angeles No211
Miraflores.-

Estimada Sra. León:

Es grato saludarla a fin de dar respuesta a su carta recibida el pasado 1 de setiembre de 2010 respecto de la queja presentada por el congresista Walter Menchola Vásquez, con relación a las notas periodísticas referidas a la ex asesora parlamentaria Sandra Ramos Flores.

En primer lugar, es preciso aclarar que los parlamentarios cuentan con asesores de su confianza no solo en su despacho congresal sino en las comisiones que presiden, como pueden dar fe cualquiera de los señores legisladores, trabajadores de esta institución o periodistas que cubre las actividades en ese poder del Estado.

En relación al presente caso, ponemos a su consideración el currículum vitae elaborado por la propia abogada Sandra Ramos Flores -que se anexa a la presente carta- que obra en los archivos del Grupo Funcional de Registro y Control de Personal del Congreso de la República, en el que ella señala lo siguiente, en su quinta página:

EXPERIENCIA LABORAL
Congreso de la República
Asesora Principal
“Comisión Investigadora Multipartidaria sobre la constitución, funcionamiento, organización, financiamiento, actividades y otros aspectos de las denominadas Casas de la Alternativa Bolivariana para Las Américas y los vínculos que podrían tener con actividades ilícitas, grupos terroristas residuales o intromisión de otros gobiernos en asuntos internos de nuestro país».
Presidencia del Congresista Walter Menchola Vásquez
Abril 2008 – A la fecha
Encargada de la asesoría a la Presidencia y a los Congresistas miembros de la Comisión; encargada de la formulación de propuestas del Plan de Trabajo, del Informe Preliminar e Informe Final, absolución de consultas técnicos legales; elaboración de opiniones e informes sobre diversos temas; análisis de la información recibida, de las declaraciones de los invitados y/o citados ante la Comisión. Encargada del despacho de la documentación diaria con el Presidente de la Comisión.
Coordinación directa con las diferentes entidades del Estado involucradas; entre otras funciones requeridas por la Presidencia y los Congresistas miembros de la Comisión».

Las notas periodísticas materia de reclamo por parte del legislador no hacen referencia a cómo llega la abogada Ramos Flores a laborar con el congresista Menchola, simplemente dan cuenta de su condición de asesora de este parlamentario, que ella mismo reconoce, y del hecho de que cobró dos remuneraciones al Estado.

Para reforzar lo dicho anteriormente, en el siguiente link se podrá observar el informe de ATV Noticias en el que se aprecia a la abogada Ramos Flores en plenas funciones de asesoría al congresista Menchola en la comisión investigadora de la pérdida de los dispositivos USB incautados a Giselle Giannotti:

http://www.youtube.com/watch?v=CIE2mNLCnlk

Es más, el congresista Menchola, en la Solicitud de Rectificación presentada al Tribunal de Ética, sostiene que «Ella (Sandra Ramos) labora para el Servicio Parlamentario siendo destacada al Grupo de Apoyo a la Mesa Directiva para la Modernización del Congreso». Y a cargo de ese grupo está el propio congresista Walter Menchola, como él mismo lo admite en una publicación en su página web, el 7 de setiembre de 2009, que también anexamos.

Por lo tanto, consideramos que no hay nada que rectificar porque la abogada Sandra Ramos Flores sí asesoró al congresista Menchola, hasta hace poco, en el despacho de este como presidente de las comisiones investigadoras de las Casas Alba, da la pérdida de los USB incautados a Giselle Giannotti y en el Grupo de Apoyo a la Mesa Directiva para la Modernización del Congreso. Y son los legisladores los que solicitan al personal con el que desean laborar tanto en los despachos congresales como en los despachos de las comisiones que presiden, como pueden constatarlo.

En sus publicaciones, Perú.21 ha dicho la verdad, como lo estamos acreditando. No entendemos por qué el congresista Menchola, en su recurso presentado ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pretende ocultar dicha asesoría. Por otro lado, la noticia de que su ahora ex asesora cobraba doble sueldo fue dada a conocer inicialmente por ATV Noticias y reproducida por este y otros medios, entre ellos, la Agencia Oficial Andina, información que alcanzamos también como anexo.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que el legislador Menchola ha venido demostrando una actitud obsesiva y poco tolerante frente a este diario a raíz de las denuncias de corrupción en la Municipalidad de Lima Metropolitana, intentando, con ello, poner trabas a la libertad de prensa.

Por tales consideraciones, solicito a usted, tras la evaluación respectiva, denegar la petición de rectificación dado que lo contrario implicaría imponer una sanción a este medio por decir la verdad. Uno de los principios clave de la Declaración de Chapultepec señala que ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

Atentamente,

Fritz Du Bois Freund
Director Diario Perú.21

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 16-10

Lima, 29 de octubre del 2010.

Doctor
Walter Menchola Vásquez
Congresista de la República
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para comunicarle que, durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron archivar su solicitud de rectificación, con relación a las notas periodísticas “Una, dos tres…Menchola otra vez – I”, “Una, dos tres…Menchola otra vez – II”, “Antecedentes de la asesora de Menchola – I”, “Antecedentes de la asesora de Menchola – II” y “Blindaje para quien cobraba doble sueldo”, publicadas en la sección Plaza de armas del diario Perú.21, el 14 y 15 de julio y 12 de agosto del 2010.

Dicho caso fue archivado debido a que, en su edición del 2 de octubre pasado, el diario Perú.21 publicó su carta de rectificación, en cumplimiento de lo solicitado por el Tribunal de Ética (copia adjunta).

Atentamente,

Kela León
Secretaría Ejecutiva

C.c,

Fritz Du Bois Freund
Director, diario Perú.21

Teresa Quiroz Velasco
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)