Solicitud de rectificación

Lima, 25 de Febrero de 2004

Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Ref. : Programa periodístico «La Ventana Indiscreta» transmitido el domingo 22 de febrero de 2004

De mi consideración:

Me dirijo a usted acompañando copia de la carta remitida por este mismo medio a la Señora Cecilia Del Pilar Valenzuela Valencia, Directora – Conductora del Programa «La Ventana Indiscreta», mediante la cual se solicita la rectificación del reportaje propalado el domingo 22 de febrero.

Es lamentable que una institución que forma parte del Sistema de Defensa Nacional, se encuentre sometida a un constante escrutinio público por un programa de televisión que no duda en recurrir a falsos cargos y sobretodo exponiendo innecesariamente a las personas que trabajan en ella; y que cuando se le solicite la rectificación, no la realice, como ha sucedido con nuestra Secretaria General, quien le solicitó la rectificación respecto a los comentarios mal intencionados propalados sobre su trayectoria profesional en el programa emitido el domingo 08 de febrero del presente año, y que a la fecha no ha cumplido con rectificación alguna.

Compartimos con los medios de prensa que la gestión pública debe ser transparente y sujeta a fiscalización, pero recíprocamente demandamos veracidad y rigor en los programas de investigación.

Invocamos a los miembros del Consejo para que adopten los acuerdos que permitan evitar que programas como el antes indicado, pongan en tela de juicio la eficacia del periodismo de investigación, afecten el honor, la buena reputación, la intimidad personal, la imagen del personal que labora en nuestra entidad, la reserva de sus convicciones políticas y su libertad de pensamiento.

Agradeciendo su preferente atención.

Atentamente,

Daniel Mora Zevallos
Presidente del Consejo Nacional
de Inteligencia

(Ver documento original)


Cobertura en medios

16-04028

Solicitud de rectificación II

Chorrillos, 12 de Marzo del 2004

OFICIO N° 064-2004-CNI

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Asunto: Esclarecimiento a los comentarios vertidos durante el programa «La Ventana Indiscreta»- Canal 2-TV
Ref. : Programa periodístico «La Ventana Indiscreta» del 07MAR04

De mi mayor consideración:

Es grato dirigirme a usted con el propósito de remitir un Resumen Ejecutivo sobre el asunto de la referencia, cuya transcripción y vídeo se adjuntan, para su conocimiento y fines.

Esta Presidencia considera que las versiones emitidas en el programa periodístico de la referencia y que conduce la señora Cecilia Valenzuela Valencia no se ajustan a la verdad, dañan el honor, la dignidad de las personas, así como la imagen y el prestigio de una Institución que como el Consejo Nacional de Inteligencia está empeñada en la dirección y producción de la Inteligencia Estratégica que el Estado requiere al más alto nivel de las autoridades gubernamentales, para garantizar la Seguridad y el Desarrollo Nacional.

Compartimos con los medios de prensa, que la gestión pública debe ser transparente y sujeta a una permanente fiscalización; pero asimismo demandamos la veracidad y el rigor que deben contener los programas de investigación.

Invocamos a su distinguida Presidencia, a fin de que el Consejo de la Prensa, adopte los acuerdos y acciones que eviten el mal uso de los medios de comunicación, que como en el caso del programa periodístico «La Ventana Indiscreta», pongan en tela de juicio la seriedad del periodismo de investigación, afectando el honor, la dignidad y la buena reputación de las personas y que pretendan dañar innecesariamente el prestigio de las Instituciones del Estado.

Agradeciéndole su amable atención, aprovecho la oportunidad para manifestarle los sentimientos de mi especial consideración y deferente estima personal.

Atentamente,
DANIEL MORA ZEVALLOS
Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia

Adjunto:
Resumen Ejecutivo, Transcripción del Programa, Vídeo del Programa, Informe Técnico N° 002, Carta al señor Chumpitazi, Declaración Jurada del Crl. EP Silva

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 7 de abril de 2004.

Señor
Daniel Mora Zevallos
Calle 25 No. 243
Urbanización Ramón Castilla
San Boria

Ref. Caso 16-04

De mi consideración:

Sirva la presente para saludarlo e informarle que durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana realizada el día de hoy, los miembros revisaron su solicitud de fecha 12 de marzo último, remitida a nuestra institución con oficio No. 064-2004-CNI, en relación a su queja presentada contra el programa periodístico la Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina, Canal 2 de fecha 7 de marzo de 2004, que conduce Cecilia Valenzuela.

Al respecto, informamos a usted que Frecuencia Latina, Canal 2 no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no está sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética.

Sin embargo, en su oportunidad, el Tribunal de Ética ha declarado sobre hechos que atañen al respeto de los valores éticos periodísticos, solicitando a los medios que los observen.

Atentamente,

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

(Ver documento original)