Solicitud de rectificación

Lima, 27 de abril del 2012.

SOLICITA QUE DIARIO LA REPÚBLICA
PUBLIQUE RECTIFICACIÓN

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana.
Ciudad.

Estimados amigos.

Lamento distraer su atención para presentar un caso más de abuso del poder que cierta prensa todavía perpetra y que desprestigian el ejercicio periodístico.

El 31 de enero del 2012, el diario La República publicó en su sección «Desde dentro» (Página 10): «El ex Senderólogo Raúl González, otrora editor de un canal comprado por Vladimiro Montesinos, acaba de publicar un artículo en la revista Comando en Acción……» (Anexo 1).

A continuación hacen un comentario del artículo que no viene al caso citar porque los señores del diario tienen todo el derecho de estar o no de acuerdo con el contenido del mismo y expresar su opinión.

Lo que no tienen derecho es a calumniar porque nunca he trabajado para los servicios de inteligencia, ni directa ni indirectamente, y menos en algún medio de comunicación alquilado por el SIN de fines de los años noventa; razón por la cual no he sido comprendido ni mencionado en los juicios al respecto. Por el contrario, trabajé cinco meses en el Canal 5 TV hasta una semana antes de que Montesinos pagara por la linea editorial del programa dominical Panorama. Eso lo sabe todo el país y obra en los actuados  judiciales que  muy  bien  conocen  los  miembros  de  su  Unidad  de Investigación.

He enviado dos cartas de rectificación al mencionado diario que no se han dignado a publicarlas. (Anexos 2 y 3). Lo único que han hecho es ironizar sobre mi opiniones; a raíz de una invitación  del Instituto de Gobierno  de la Universidad  de San Martín para participar en una Mesa Redonda titulada «Después de Artemio, ¿qué?», junto con el ex Presidente Alan García, el periodista Gustavo Gorriti      y los ex Ministros Octavio Salazar y Miguel Hidalgo, me mencionan como «el ex Senderólogo, favorito de las Fuerzas Armadas», con la clara intensión de que se me estigmatice en los tiempos en que el Jurado Nacional de Elecciones no inscribe al MOVADEF, el último miembro del Comité Central de Sendero, el llamado «Camarada Artemio», es detenido y en el VRAE se conoce de una ofensiva terrorista (Anexo 4). Tal vez, sin proponérselo, me colocan en la mira de tanto senderista libre y enervado por estos acontecimientos que les son contrarios.

Las consecuencias son obvias: dañan mi honra y honorabilidad y me ocasionan problemas personales, económicos y también de seguridad.

No existe razón alguna para que el diario La República pueda impunemente calumniar y hacer daño, sin que nadie diga ni haga nada.

Les agradeceré tomar cartas en el asunto.

Atentamente.

Raúl González Chávez
DNI 06117463

[email protected]
Teléf. 942131571
#0023877

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 14 de mayo del 2012

Señorita
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
PRESENTE.-

Es muy grato dirigirme a usted para saludarla muy cordialmente y en relación  a su comunicación de fecha 8 del mes en curso sobre el caso 15-12, le detallo lo siguiente:

El  Sr.  González  se  queja  porque  La  República   afirma  que  trabajó  en  un  canal comprado  por Vladimiro Montesinos. Señala que estuvo allí hasta una semana  antes de que Montesinos lo comprara. El uso que hizo el diario de la palabra «comprar» no se circunscribe  a la entrega  de dinero. En el periodismo  y en relación  a la libertad  de prensa  y opinión,  con  la «compra»  de  un  medio  se alude  a los  actos  orientados  a eliminar  su  sentido  informativo  y  crítico.  Como  se  sabe  estos  procesos  también abarcan actos preparatorios.

Por  otro  lado,  el  diario  no  ha  señalado  que  personalmente,  el  Sr. González  fue comprado. Si nos atenemos al sentido legal y dinerario que pretende darle al término el Sr. González, también habría que cuestionar que Montesinos haya comprado  dicho canal, porque en rigor no se extendió en su favor un título de propiedad.

Del mismo modo, decir que es favorito de las FFAA no puede constituir un insulto Fuera  de  ello,  el Sr.  González  tiene  derecho  a que  su carta  sea  publicada  en  la sección que corresponde.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para testimoniarle  los sentimientos  de mi más distinguida consideración  y estima.

Atentamente,
LA REPÚBLICA
CARLOS CASTRO C.
Sub-director

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 015-TE/2012

Lima, 13 de junio 2012

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

VISTA:

La queja presentada el 2 de mayo del 2012 por el señor Raúl González Chávez, (Caso 15-12), con relación a las notas periodísticas «Observaciones comunes a la CVR» e «¿Y después de  Artemio qué?», publicadas en la  sección Desde  Adentro del diario La República, el 31 de enero y  21 de febrero del 2012, respectivamente; así como la respuesta enviada a solicitud del Tribunal de Ética por el señor Carlos Castro, subdirector del diario La República.

CONSIDERANDO:

Que luego de las gestiones realizadas por el Tribunal de Ética, el diario La República cumplió con publicar la carta del denunciante el 15 de mayo del 2012. Con relación a la segunda nota periodística, el Tribunal observa que la afirmación del medio sobre el denunciante, constituye una opinión, sobre la cual el Tribunal no tiene competencia para resolver.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Dar por concluido la queja con relación a la nota periodística «Observaciones comunes a la  CVR», publicada en  la  sección Desde  Adentro del diario La República, el 31 de enero del 2012.
  1. Inhibirse de resolver respecto a la nota periodística «¿Y después de Artemio qué?», publicada en la sección Desde Adentro del diario La República, el 21 de febrero del 2012.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE  VALDEZ
Vocal

DIEGO GARCÍA-SAYÁN LARRABURE
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio de comunicación

Publicación-en-el-medio_Caso-15-12.