Queja

En su edición del jueves 23 de septiembre, en la sección Mar de Fondo, Caretas publica una nota bajo el título: FALLO BAJO REFLECTOR: ¿Tribunal de Cámara de Comercio le dará la razón a polémico Jorge Zegarra?, en cuyo tenor, la controvertida revista que dirige Enrique Zileri Gibson, nos imputa una serie de hechos ajenos a la verdad en relación al proceso arbitral que viene siguiendo el suscrito con el Instituto Geofísico del Perú, ante la Cámara de Comercio de Lima.

Según Caretas, el empresario Jorge Zegarra infló sideralmente una tasación de los terrenos materia de expropiación por US$ 3 millones de dólares. Lo que no dice Caretas es que dicha tasación en verdad fue efectuada por la prestigiosa supervisora Bureau Veritas, líder internacional en supervisiones y control.

Caretas también pone en duda la imparcialidad del Tribunal Arbitral presidido por el prestigioso jurista y ex constituyente Federico Tovar Freire, afirmando malévolamente que éste habría sido propuesto por Jorge Zegarra. Lo que oculta Caretas es que la presidencia del Tribunal fue decidida de acuerdo a la Ley General de Arbitraje, por los árbitros designados por las partes en litigio, entre ellos el propio árbitro nombrado por el Instituto Geofísico del Perú’, Dr., Ramón Abasolo Adrianzén. Una simple lectura de la Ley 26572 habría bastado para esclarecer a » Caretas la flacidez de sus argumentos.

¿No entiende Caretas, que con sus desinformaciones, podría intimidar a los miembros del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comerció de Lima, considerada una dé las instituciones más » prestigiosas del país?

La revista afirma que uno de los terrenos mátéria de expropiación es de dudosa propiedad ya que se encuentra cuestionado ante el 17 Juzgado Penal de Lima. Nada más lejos de la verdad, yaque no existe ningún proceso en el referido juzgado, sino una denuncia presentada a nivel de Fiscalía por el Instituto Geofísico del Perú, contra un Notario Público de Lima, de la que Jorge ‘ Zegarra es totalmente ajeno.

Fiel a su estilo, Caretas sigue calificando “como discutido relleno” las instalaciones del Relleno Sanitario Huaycoloro. Lo que calla Caretas es que recientemente expertos del Banco Mundial han calificado a Huaycoloro, como uno de los mejores «Landfill» (Relleno Sanitario) a nivel latinoamericano. Esta mezquindad de reconocer el empeño de los empresarios peruanos en temas relacionados con la ecología y el medio-ambiente, nos recuerda la sentencia bíblica. Nadie es profeta en su tierra

APASIONAMIENTO DE CARETAS

A inicios de este mes, en histórica resolución el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, emitió una resolución que luego de casi tres años obligó a Caretas a publicar una rectificación tras haberme acusado de MANERA INJUSTA Y SIN PRUEBA ALGUNA de un triple asesinato en su edición del 23 de mayo del 2002.

Al parecer, Caretas motivado por este lema, continúa con los agravios e inexactitudes, en lugar de seguir los ejemplos del prestigioso New York Times o la cadena CBS, quienes con hidalguía y entereza explicaron a sus lectores y televidentes de los errores cometidos. Eso se llama respeto al lector. ¿O es que acaso para Caretas acusar de asesino a una persona, sin ninguna prueba, no tiene la menor importancia?

Ante tantos artículos inexactos, lo único que faltaría es que Caretas en algún momento intente iniciar alguna campaña contra los integrantes del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa, por el único pecado de fallar en contra de la revista.

Jorge Zegarra Reátegui

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 18 de mayo 2004

Señores
Miembros del Tribunal de ética
del Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Adjuntarnos el informe del periodista Luis Felipe Gamarra, quien realizó y firmó el reportaje sobre determinados aspectos pertinentes al caso del Sr. Jorge Zegarra Reátegui.

Muy atentamente,

Enrique Zileri Gibson
Director


Informe del redactor

Luis Felipe Gamarra

Junto con mi editor, Enrique Chávez, volvimos a iniciar en el 2002 investigaciones respecto al relleno sanitario de Huarochiri y áreas afines – tema del que se había ocupado CARETAS ya en el 2001. Múltiples denuncias de pobladores de la zona seguían asegurando que la empresa Petramas del Sr. Jorge Zegarra Reátegui se había apoderado de una amplia zona que incluía un relleno sanitario sobre el cual ellos tendrían derechos.

Según pudimos corroborar, la empresa de Zegarra está al final de un largo camino que había sido clausurado desde la entrada por u tranquera. Los pobladores sostenían ser propietarios de los terrenos ubicados cerca de la tranquera mientras que Guillermo Kaelín Cavenecia, de la minera Corihuaico, aseguraba ser propietario de la parte posterior del terreno.

En pocas palabras, debido a la tranquera colocada por Zegarra, ninguno de los otros propietarios podía acceder libremente a sus terrenos.

En esas circunstancias, surgieron denuncias de pobladores de la zona sobre actos de violencia de Zegarra.

Según el testimonio de Elías Sánchez Reyes, vecino del relleno, en la madrugada del 17 de octubre del 2001 a las 4 de la mañana vio ingresar Zegarra en un patrullero de la comisaria de Huachipa. Después escuchó disparos. Según él, el vehículo policial se retir6 después con Zegarra.

Coincidentemente, un reciclador de basura, Víctor Felices, dijo que Zegarra, montando en cólera, había disparó contra él y otros tres trabajadores esa noche. Después, según Felices, a él lo golpeó y amenazó de muerte si hablaba. Felices aseguró que los otros tres fueron muertos y sus cuerpos sepultados por un cargador frontal. Felices nos dijo haber solicitado garantías a la Prefectura de Lima acompañado por su abogado Felipe Ayre Avila.

Con semejantes testimonios sobre acontecimientos que databan de hacía ya un tiempo, buscamos a familiares de los presuntos agraviados que pudieran corroborar semejantes hechos. En una de las casas cercanas simplemente cerraron la puerta cuando se tocó el tema. En otro caso, la familia se había mudado y nadie daba cuenta de su nuevo domicilio. Todas esas indagaciones las hicimos en las afueras de relleno sanitario, donde abundan pequeñas casas con criaderos y granjas de chanchos.

Buscamos entonces al propio Sr. Zegarra para que diera su versión, tanto sobre la tranquera como sobre los presuntos asesinatos que le achacaban. Fue imposible. A través de su secretaria sostenía que estaba en reuniones o fuera de su oficina.

La publicación salió en CARETAS del 12 de mayo del 2002, consignando los testimonios aludidos pero sin la versión de Zegarra, quien manifestó a través de una fuente: «quien le va a creer a estos chancheros y recicladores».

Tras la publicación tratamos de comunicarnos con Zegarra nuevamente pero éste ya había respondido a través de otro medio – el programa de César Hildebrandt.

En esa ocasión, tanto Enrique Chávez en su calidad de jefe de Seguridad, como yo, tratarnos nuevamente de comunicarnos con Zegarra infructuosamente.

Más adelante surgieron versiones de que el minero Kaelin habría manifestaba haber sido secuestrado por Zegarra para apropiarse de sus terrenos. La verdad es que actualmente Zegarra es socio de la minera Corihuaico y Kaelin no tiene interés en hablar de discrepancias pasadas.

Del mismo modo, muchos de los pobladores que en su momento denunciaron a Zegarra son ahora recicladores de la basura que Zegarra procesa en su botadero.

CARETAS, además de la publicación en la que participé, ha elaborado más informes sobre tema afines a Zegarra. Las presentes aclaraciones corresponden sólo al artículo que yo firmé.

Espero que los datos sean de su utilidad. Sobre cualquier ampliación, no duden en llamarme.

(Ver documento original)


Solicitud de nuevo informe oral

San Borja, 20 de julio de 2004.

Señor
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente del Tribunal de Ética
del Concejo de Prensa Peruana
Presente.-

Asunto: Solícito Nuevo Informe Oral.

Estimado señor:

Tengo el honor de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y manifestarle que habiendo sido incorporados como nuevos miembros del Tribunal de Ética del Concejo de Prensa Peruana, el Dr. Luis Peirano y Sra. Teresa Quiroz, solicito a usted que por equidad se sirva otorgarme el uso de la palabra ante el pleno del nuevo Tribunal para exponer mi caso, signado con el número 15-04.

Asimismo, solicito a usted se sirva disponer que se me brinde acceso para tomar conocimiento de las pruebas de descargo que ha presentado la Revista Caretas, teniendo en consideración que todos los documentos presentados por mi persona para sustentar la denuncia son de público conocimiento y libre acceso y que en todo proceso público o privado las partes, deben tener acceso a las pruebas para poder ejercer en forma legítima el derecho de defensa, más aún, si en el presente caso no existe motivo alguno para darles el carácter de secreto o reservado, ya que no existe ningún juicio ni acción administrativa pendiente. de ser resuelto, salvo, la que obra en el propio Tribunal de Ética.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente, y a la espera de su pronta respuesta, queda de usted.

Atentamente,

Jorge Eduardo Zegarra Reátegui
Gerente General
PETRAMAS S.A.C.

(Ver documento original)


Solicitud de descargos

San Borja, 30 de julio de 2004.

Señor
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente del Tribunal de Ética
Concejo de Prensa Peruana
Presente.-

Asunto: Solicito presentación de descargo

Ref.: Expediente N° 15-04

Estimado señor:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y agradecerle que demostrando un amplio criterio de equidad, me fuera permitido, escuchar el audio presentado en calidad de descargo por la Revista “CARETAS».

De otro lado, existiendo nuevos elementos de juicio y nuevos integrantes del Tribunal de Ética, REITERO a usted, mi solicitud para que me concedan el uso de la palabra ante el pleno del Tribunal.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente, quedo de usted.

Atentamente,

Jorge Eduardo Zegarra Reátegui
Gerente General
PETRAMAS S.A.C.

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No. 40-TE/2004

Lima,01 de setiembre del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista  la  queja interpuesta por el señor Jorge Zegarra Reátegui contra la Revista Caretas (Caso 15-04), en carta dirigida al Presidente del Consejo de la Prensa Peruana el 19 de febrero del 2004; y, los descargos presentados por la Revista Caretas, en especial del 20 de julio del 2004 firmado por el señor Enrique Chávez Durán, redactor principal, que incluía una versión grabada  de  la  entrevista al señor Victor Felices en cuatro versiones depuradas en materia de sonido.

CONSIDERANDO:

Que en diversos números de la revista Caretas se publican artículos referentes al señor Jorge Zegarra Reátegui, especialmente referidos a sus actividades económicas y, políticas en Huarochiri y en  la  zona  de la comunidad de Jicamarca;

Que en estos artículos, la Revista Caretas informa citando fuentes y emitiendo opinión, lo que resulta compatible con  la ética periodística y con el trabajo de investigación;

Que, sin embargo, su edición del 23 de mayo del 2002, en el articulo «Algo se pudre en Jicamarca» firmado por el señor  Luís Felipe Gamarra se indica que el señor  Jorge Zegarra Reátegui «es señalado como autor de tres  asesinatos» dándose ciertos pormenores del mismo;

Que en dicho artículo se cita dos testigos entrevistados. Uno de ellos es el señor Elias Sánchez Reyes,  de quien este  Tribunal no tiene ninguna versión de declaraciones en audio y que, en su momento, envió una carta a la Revista Caretas indicando que no había hecho imputaciones al señor Jorge Zegarra Reátegui y que no le constaban los hechos relatados en el articulo;

Que el otro testigo era el señor Víctor Felices de quien el articulo antes mencionado dice que declaró: «Zegarra entró en cólera y disparó contra ellos () Yo le supliqué que no me matara, le dije que no tenia nada que ver en «‘asunto. Zegarra me golpeó, me pateó y amenazó con matarme  si hablaba»;

Que  el  Tribunal, en el audio de  las  declaraciones atribuidas a  Víctor Felices y que tiene un sonido sumamente defectuoso. no ha encontrado rastro de  estas declaraciones y, en  todo caso, no ha podido identificar que el testigo mencionara expresamente al señior Jorge Zegarra Reátegui como autor de tres  homicidios;

Que el  señor  Enrique Chávez Durán en el documento que envió al Tribunal y que fue ya mencionado transcribe una parte  de la declaración del  señor Víctor Felices pero en la cual no  aparece una  imputación del testigo en contra del señor Jorge Zegarra Reátegui;

Que, por consiguiente, este Tribunal considera que no existen elementos de juicio para que, periodisticamente, se pueda afirmar que el señor Jorge Zegarra Reátegui es «señalado como autor de tres asesinatos»;

En uso de las atribuciones conferidas por  su Reglamento;

SE RESUELVE:

Declarar fundada la queja interpuesta por el señor Jorge Zegarra Reátegui contra la Revista Caretas en cuanto se  informa que es señalado como autor de tres asesinatos,  en el artículo titulado «Algo se pudre en Jicamarca», publicado en la edición del 23 de mayo del 2002 e infundada en referencia a los demás aspectos de información y opinión publicados por la revista Caretas, en  relación  al  Sr. Jorge Zegarra Reátegui por conformarse a  los requisitos de  la ética   periodística  y  al  trabajo de investigación.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                                   ALFONSO DE LOS HEROS PA.
 Presidente                                                                Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                             ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                             Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                 ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                            Vocal

(Ver documento original)


Publicación de carta del solicitante en medios

Caso-15-04-Publicación-en-medios