Queja

Lima, 21 de febrero de 2005

Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Comité de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi mayor consideración:

Recurro al Comité que usted preside ante la evidente transgresión de los deberes que impone la ética periodística llevada a cabo por el programa Panorama de Canal 5, en mi agravio, en su edición del domingo 6 de febrero de este año.

En dicho programa, Panorama muestra un vídeo editado de un bautizo, me atribuye ser el padrino y me vincula con el prófugo general Víctor Malea Villanueva.

Panorama no sólo no hizo nada por averiguar mi versión sino que me negó el derecho de intervenir cuando llamé por teléfono para ejercer mi derecho a rectificar esa infame difamación. Alamo Pérez Luna, mandó decirme que no tenía autorización de Alejandro Guerrero y que lo volviera a llamar en 15 minutos. Pasado este lapso, me comuniqué nuevamente con el canal 5, pero me dijeron que Alejandro Guerrero no estaba y que, además, ya había pasado el reportaje y no había tiempo para que brindara mi versión.

La verdad es la siguiente:

1) Acudí al bautizo invitado por la familia de Oscar López Meneses a quienes conocí cuando él era un niño (dejé de verlo casi 20 años y aunque lo hubiese seguido viendo, nada tendría de indebido). 2) En esa celebración estuve sólo 15 minutos (y aunque hubiese estado horas, nada tendría de indebido). 3) No fui el padrino (y aunque lo hubiese sido, nada tendría de indebido). 4) No sólo no tengo nada que ver con la conducta del señor Malea Villanueva y otros de los asistentes, sino que fui yo el que informó a una Comisión Investigadora del Congreso sobre la posible existencia de los 20 millones de dólares que se le detectó (trasmití la información en cuanto la conocí). Además soy yo el que denunció penalmente a Malea y Alberto Andrade por asociación ilícita en la empresa AL VIRO y el proceso penal ya se ha iniciado contra ellos en el 30 Juzgado Penal.

Señor Presidente, resulta sumamente peligroso para la democracia que ciertos medios de comunicación estén volviendo a ser calificados de «gobiernistas» al haber abandonado su necesaria postura imparcial para someter a un opositor del gobierno a ataques injustificados que carecen de pruebas. La reciente experiencia por la que ha transitado nuestro país nos ha dejado la enseñanza de lo perjudicial que resulta que los medios se presten a realizar el trabajo sucio del gobierno y emprendan campañas de demolición de la imagen de las personas bajo la apariencia de investigaciones periodísticas que no tienen pruebas impidiendo a los afectados defendemos y, peor aún, tergiversando nuestros argumentos. Es responsabilidad del Concejo de Prensa evitar que la historia se repita.

Quedo a la espera de su pronta actuación y hago propicia la oportunidad para expresarle mi consideración y estima

Atentamente,

Rafael Rey Rey
Representante al Congreso por Renovación Nacional
Integrante de la Bancada de Unidad Nacional

(Ver documento original)


Resolución

EL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 16-TE/2005

Lima, 18 de mayo del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA:

La queja interpuesta por el congresista señor Rafael Rey Rey contra el programa Panorama en su edición del 6 de febrero del 2005 en el que se muestra un bautizo al que asisten entre otros e! señor Rafael Rey Rey y el General Víctor Malea Villanueva, así como el video y su transcripción (caso 14- 05).

CONSIDERANDO:

Que el vídeo muestra un material inédito en el cual aparecen los señores Víctor Malea Villanueva y Óscar López Meneses al lado de una serie de personajes vinculados al montesinismo y dentro del cual, el señor Rafael Rey Rey es mostrado en varias tomas;

Que a lo largo del reportaje el señor Rey aparece conversando con don Óscar López y, en el momento del bautismo mismo, aparece al lado de los padres del niño, haciéndose en el reportaje la acotación de que ocupa el lugar del padrino pero sin atribuirle tal condición;

Que también se presentan declaraciones del congresista Heriberto Benítez en las que éste insiste en que el señor Rafael Rey Rey sería un operador político encubierto vinculado entonces a los señores Óscar López y Víctor Malea Villanueva;

Que, en consecuencia, hay escenas filmadas que son comentadas por el programa Panorama sin poner ni quitar a los hechos y que son las declaraciones conteniendo opiniones del congresista Heriberto Benítez las que elaboran las suposiciones sobre los vínculos del señor Rafael Rey Rey con el grupo que aparece en el video;

Que este Tribunal no tiene injerencia en el ejercicio del derecho de opinión sino en la tergiversación de los hechos, lo que no ha ocurrido en este caso de acuerdo a las consideraciones precedentes;

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento,

RESUELVE:

Declarar infundada la queja interpuesta por el congresista señor Rafael Rey Rey contra el programa Panorama en su edición del 6 de febrero del 2005.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                              Vicepresidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI       ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                      Vocal

LUIS PEIRANO FALCONÍ                  TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal                                                             Vocal

(Ver documento original)


Solicitud de Reconsideración

Caso 14-05

C 207-2005-RRR/CR

Lima, 31 de mayo de 2005

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

De mi consideración:

Que pena me da comprobar que los miembros del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que firman la Resolución N° 16-TE/2005 sean tan escrupulosos en la redacción de los considerandos:

«(El señor Rey) ocupa el lugar del padrino pero «sin atribuirle tal condición»

«hay escenas filmadas, comentadas por el programa Panorama sin poner ni quitar a los hechos y que son (sólo) las declaraciones de Heriberto Benitez los que elaboran las suposiciones sobre los vínculos de Rafael Rey con el grupo que aparece en el vídeo»

«este Tribunal (sólo tiene injerencia) en la tergiversación de los hechos, lo que no ha ocurrido en este caso»….

para luego resolver declarar infundada la queja del suscrito contra Panorama y sin embargo sean tan laxos al evaluar las siguientes frases de la reportera de Panorama:

«Esta semana Panorama tuvo acceso a un material periodístico exclusivo, se trata de un vídeo inédito que destapa las estrechas relaciones entre el congresista Rafael Rey y dos personajes vinculadas con la red de Vladimiro Montesinos, el ex ministro de Defensa Víctor Malea Villanueva y su yerno, el operador Osear López Meneses.»

«… las relaciones sociales valían demasiado para llegar lejos en la política….»

«… otros conspicuos colaboradores del fujimontesinismo, entre ellos el actual congresista de la oposición Rafael Rey.»

«… Junto a López Meneses se ve nada menos que a Rafael Rey, ….. jugando un papel importante en la ceremonia, Rey está ubicado en el lugar que le corresponde al padrino de la criatura.»

«…. Rafael Rey, por entonces congresista ……… aparentando ser el político opositor…….»

Y sean también tan considerados con Panorama para no pronunciarse sobre lo que expresé en el tercer párrafo de mi queja del 21 de febrero pasado:

«Panorama no sólo no hizo nada para averiguar mi versión sino que me negó el derecho de intervenir cuando llamé por teléfono para ejercer mi derecho a rectificar esa infame difamación. Alamo Pérez Luna, mandó decirme que no tenía autorización de Alejandro Guerrero y que lo volviera a llamar en 15 minutos. Pasado ese lapso, me comuniqué nuevamente con el Canal 5, pero me dijeron que Alejandro Guerrero no estaba y que, además, ya había pasado el reportaje y no había tiempo para que brindara mi versión.»

Para mí resulta ingrato dedicar parte de mi tiempo para tener que acudir nuevamente a ustedes (sobre todo por las experiencias que ya he tenido) pero lo hago con la esperanza de que los miembros del Tribunal presten más atención a lo que resulta justo que a las formalidades que ustedes han querido establecer para sus intervenciones.

Solicito pues la reconsideración del caso al que hago referencia.

Rafael Rey Rey
Representante al Congreso por Renovación Nacional

RRR/ma.

(Ver documento original)