Queja

Lima, 12 de diciembre del 2003

Señor
ENRIQUE ZILERI
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Presente

De mi mayor consideración:

En el diario “Del País» de hoy, Viernes 12 de setiembre del 2003, en su portada aparece el titular que señala “Diez Canseco juega para Chile», montándose una fotografía con mi rostro sobre un uniforme de la selección de fútbol chilena.

Es de particular gravedad ética esta forma de presentar una información, que además no es veraz, ya que se busca confundir a la opinión pública, señalándome como alguien que favorece intereses de otro Estado y, por tanto, antipatriota. Esto es grave y seriamente ofensivo a mí persona, y, sobre todo lesiona la investidura de la función como Primer Vicepresidente del Perú, función para la que fui electo por la soberanía popular de acuerdo a nuestra Constitución Política y nuestras leyes.

Por todo lo anterior solícito a usted y por su intermedio a la organización usted preside, tenga a bien pronunciarse sobre la responsabilidad ética y periodística en la forma de presentar dichas informaciones.

Como es de su conocimiento tengo el más alto respeto por la libertad de prensa y expresión y por lo mismo, considero que con ella todos tenemos una responsabilidad moral y ética como ciudadanos.

Finalmente, quisiera reiterar la permanente disposición de mi despacho a los requerimientos serios de los medios de comunicación sobre toda información vinculada a la gestión que como Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, vengo desempeñando.

Sin otro particular, quedo de usted,

Atentamente.

Raúl Diez Canseco Terry

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 16 de octubre del 2003

Señor
Raúl Diez Canseco Terry
Primer Vicepresidente de la República
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo y comunicarle que su queja sobre la portada del diario Del País publicada el 12 de setiembre, ha sido revisada por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana durante su sesión del 2 de octubre.

En tal sentido sírvase encontrar adjunto a la presente una copia de la carta enviada al señor Jimmy Torres, Director del diario Del País, en la que expresamos la disposición de los miembros del Tribunal de Ética para coordinar una reunión de conciliación y esclarecimiento entre las partes, para tratar los temas que motivaron su carta de fecha 12 de setiembre.

Sin otro particular, quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)