Queja

Lima, 05 de diciembre de 2013

CARTA N° 1741-2013-EMAPE/GG

Señora

Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Asunto: Rectificación del titular en el Diario El Comercio

Referencia : Carta N° 1724-2013-EMAPE/GG

De mi consideración:

Me dirijo a usted para saludarla cordialmente y a la vez solicitarle tome en consideración la rectificación que se le ha pedido al diario El Comercio, en carta dirigida a su Director Periodístico (va la carta adjunta) del titular principal en la portada publicada el lunes 2 de diciembre del 2013 «La Costa Verde será una zona de obras durante el verano». Afirmación que consideramos inexacta, imprecisa y alarmista, como usted podrá ver en la documentación adjunta.

Acudimos a usted en su condición de Secretaria Ejecutiva del Tribunal de ética del Consejo de la Prensa Peruana para iniciar el proceso debido de rectificación y queja contra dicho medio.

Sea propicia la oportunidad para expresarle mi consideración y estima personal.

Atentamente,

Iván Luis Infanzón Gutierrez
Gerente General

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 12 de diciembre de 2013

Señores

Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino N° 618
Miraflores.-

Att.: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

Estimados señores:

En relación a su carta sobre el requerimiento de información del caso «Costa Verde será una zona de obra durante el verano», que ustedes tienen codificado como «Caso 13-13», remitimos documentación que sustenta nuestra cobertura periodística sobre el mismo, así como nuestra posición ante la solicitud de rectificación de EMAPE.

Adjuntamos los siguientes documentos:

  1. La nota periodística publicada el día 2 de diciembre del presente año, en la página A2.
  2. El correo electrónico completo del funcionario Luis Damián, gerente de infraestructura de EMAPE, en el cual éste asegura textualmente: «La obra de la Geometría Vial (pistas) empezará en abril próximo. El proyecto de la escalera y puentes espera la ejecución en enero (no requerirá interrupción de tránsito).
  3. La carta enviada por EMAPE el mismo día, lunes 2 de diciembre, presentando su pedido de rectificación.
  4. El artículo «Tránsito en la Costa Verde se complicaría por obras», publicado el día 3 de diciembre, en la página A10, en la cual los especialistas Miguel Ángel Torres, Danilo Moyasevich y Jorge Ruiz de Somocurcio afirman que estas obras sí afectarían el tránsito en ia Costa Verde.
  5. La publicación en el diario el jueves 5 de diciembre de la carta mencionada de EMAPE, y nuestra respuesta a la misma.

Como podrá notar las dos notas del diario han estado perfectamente sustentadas y de cualquier manera se publicó la carta de rectificación de EMAPE a los dos días de haber sido recibida.

Sin otro particular, saludos cordiales.

Fritz Du Bois Freund
Director Periodístico

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN N°002-TE/2014

Lima, 5 de marzo de 2014.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:
La solicitud de rectificación presentada el 5 de diciembre del 2013, por el señor Iván Luis Infanzón Gutiérrez, Gerente General de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), (Caso 13-13), sobre el titular en portada “La Costa Verde será una zona de obras durante el verano” y el artículo “Obras en la Costa Verde continuarán en marcha durante temporada de verano”, publicados en el diario El Comercio, el 2 de diciembre del 2013; así como la información enviada, a solicitud del Tribunal de Ética, por el señor Fritz Du Bois Freund, director periodístico del diario El Comercio.

CONSIDERANDO
Que el denunciante informa al Tribunal de Ética que las afirmaciones contenidas en las dos notas periodísticas antes mencionadas son “inexactas, imprecisas y alarmistas”. Además indica que el titular “La Costa Verde será una zona de obras durante el verano” busca que los lectores entiendan e interpreten que las vías de circulación por esa parte de Lima estarán obstruidas por las obras que se realizaran durante el verano.

Que el director del diario El Comercio sostiene que el artículo cuestionado se basó en información proporcionada por el Gerente de Infraestructura de EMAPE, Luis Damián. Indica, además, que el 3 de diciembre publicaron en el diario El Comercio, el artículo “Tránsito en la Costa Verde se complicaría por obras” en el cual dos especialistas afirman que obras si afectarían el tránsito en la Costa Verde. Finalmente, señala el diario que el 5 de diciembre publicó la carta de rectificación enviada por el denunciante.

Que el Tribunal de Ética ha constatado que el diario El Comercio sólo publicó extractos de la carta de rectificación del denunciante y añadió un comentario, lo cual contradice los precedentes vinculantes de este Tribunal.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

  1. Disponer que el diario El Comercio publique la carta de rectificación de fecha 2 de diciembre del 2013, presentada por el señor Iván Luis Infanzón Gutiérrez a dicho medio de comunicación, en la forma señalada en el tercer párrafo de la parte considerativa.
  2. Si la rectificación no fuere hecha en un plazo de siete días naturales de recibida la presente resolución, el Tribunal de Ética dispondrá la publicación de la rectificación en los medios asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

Alfonso De los Heros Pérez-Albela
Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez
Vocal

Arturo Salazar Larraín
Vocal 

Úrsula Freundt Thurne
Vocal

Luis Peirano Falconi
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-13-13-Publicación-en-el-medio