Queja

OFICIO N° 244-2010/GOB.REG.TUMBES-PR-GGR-ORC
Doctor
Luis Agois Banchero
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
24 MAY 2010
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Dirección: Calle los Ángeles Nº 211-Miraflores

Lima.

Reciba un cordial saludo,

El motivo de la presente comunicación es hacer de su conocimiento que nuestra institución hace cinco meses cuenta con un espacio Televisivo el cual cumple el rol de informar sobre las actividades del Gobierno Regional, en el marco de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública (Ley N° 27806), que en su Art 1, dice «La presente Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú».

En cumplimiento de dicha Ley, también contamos con un portal WEB, que constantemente informa sobre las convocatorias para los procesos de adquisición de bienes y servicios, las actividades oficiales, sobre las obras realizadas y sus presupuestos, etc.

Sin embargo, en los últimos días hemos recibido observaciones respecto a la emisión de dicho informativo, en relación a que supuestamente estaríamos infringiendo, según lo informan dos medios de comunicación regional y uno nacional, basado en una información que no se ajusta a la verdad, en tanto este programa no tiene fines proselitistas, sino solo cumple la función de informar en el marco de la Ley de Transparencia.

Estos medios de comunicación de prensa escrita, son El Comercio que en su edición del día viernes 14 de mayo, publicó una nota en la que asegura que el Gobierno Regional de Tumbes – GRT ha invertido S/.500,000 Nuevos soles en la compra de equipos, sin embargo la adjudicación directa selectiva – ADS que se hizo para la compra de los equipos es de S/. 128,0000 nuevos soles, y este proceso fue colgado en nuestro portal en el mes de diciembre del 2009, tal como lo exige las normas y procedimientos del Estado. Asimismo, se indica de manera incoherente que en el monto supuesto, se considera como equipo de televisión un vehículo de doble tracción, lo cual refleja lo insostenible de la nota informativa, que no ha cumplido con el protocolo de investigación previa y confrontación de datos con la fuente y los documentos reales.

Igualmente los medios locales Correo y Tumbes 21, replican el mismo contenido,sin embargo éste último medio asegura la existencia de un set de televisión que no existe, lo cual nos preocupa en vista que se está mal informando a la población, afectando así el normal desarrollo de nuestro trabajo como Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional.

En este sentido, acudimos a ustedes, como autoridad máxima de la Prensa Peruana, a través de su Comité de Ética nos indique cual es el procedimiento a seguir, en vista que se está afectando la imagen del Gobierno Regional con falsa información propalada por los medios de prensa referidos.

Agradeciendo de antemano la atención, quedamos a la espera de su gentil repuesta

Atentamente,

GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES
Ing. Wilmer Dios Benites
Presidente

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 13-10

Lima, 31 de mayo del 2010.

Ingeniero
Wilmer Dios Benites
Presidente del Gobierno Regional de Tumbes
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para acusar recibo de su correspondencia dirigida al Consejo de la Prensa Peruana, con relación a los artículos “Investigarán excesivo gasto en equipos de comunicación”, “El Faenón Televisivo de Faena”, “Ostentación de recursos en campaña” y “Responde pero sigue la duda”, publicados en los diarios El Comercio, Correo de Tumbes y Tumbes 21, respectivamente, el 14, 15 y 18 de mayo del 2010.

Al respecto, le informamos que para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el tribunal de Ética, debe dirigir una carta a su Secretaria Ejecutiva, Kela León, o a su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)