Queja

Lima, 24 de febrero del 2005

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

De mi mayor consideración:

En mi calidad de Jefa Institucional del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo – INABEC me veo obligada a dirigirme a usted para denunciar ante el Consejo que dignamente preside, la reiterada forma cómo los diarios «La República» y «Perú 21» vienen difundiendo informaciones totalmente tergiversadas respecto a mi gestión administrativa al frente del INABEC, induciendo a error a la opinión pública y causando malestar y daño a la imagen institucional del INABEC.

Es evidente que las versiones tendenciosas tienen claramente una connotación política y tratan de desestabilizar el orden institucional y el respeto a la Autoridad Constituida, desorientando, repito, a la opinión pública con dichas informaciones que no se ciñen a la verdad.

Asimismo, debo manifestarle que, paradójicamente, el Colegio de Periodistas del Perú y la Corporación Internacional de Comercio de los Países de la Comunidad Andina de Naciones Libertador Simón Bolívar, han decidido premiar al INABEC el próximo viernes 25 de febrero del año en curso, como la mejor Institución de becas de la República del Perú, puesto que en esta institución educativa no existe ninguna clase de componenda con nadie y sí, todo es transparente.

A mayor abundamiento, me permito adjuntar al presente copia de las noticias periodísticas difundidas por los diarios «La República» y «Perú 21» así como las aclaraciones que les hemos cursado, muchas de las cuales no han sido publicadas.

Finalmente, sólo quiero añadir al presente el objetivo N° 1 y la acción b) del Consejo de la Prensa Peruana que textualmente dice:

Objetivo 1: “Mantener y fortalecer los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística, estimulando la ética de la profesión».

Acción b) “Desarrollar una conciencia ética dentro del periodismo nacional”, cuyos principios y fundamentos que sustentan la profesionalizad periodística, por lo que se advierte, están muy lejos de quienes tienen a su cargo las informaciones periodísticas a que hago mención y corro traslado al honorable Consejo que usted preside, para los fines correctivos a que hubiere lugar.

Es propicia la oportunidad para expresar a usted las muestras de mi mayor consideración y estima personal.

Atentamente,

Elvia Álvarez Vásquez
JEFA
Instituto Nacional de Becas y
Crédito Educativo

(Ver documento original)


Resolución

EL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN Nº 12-TE/2005

Lima, 04 de mayo del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA: la denuncia presentada el 24 de febrero del 2005 por doña Elvia Álvarez Vásquez contra el diario La República en relación a información que da respecto de su gestión administrativa al frente del INABEC y que sostiene que es tergiversada.

CONSIDERANDO:

Que en la edición del 10 de marzo del 2005, la República publicó la carta enviada a su director por doña Elvia Álvarez por lo que se ha cumplido con la rectificación debida.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:

Declarar que carece de objeto pronunciarse sobre la denuncia hecha por doña Elvia Álvarez Vásquez.

Regístrese, comuniqúese y archívese

MARCIAL RUBIO CORREA                   ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                    Vicepresidente 

ALBERTO CAZORLA TALLERI           ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                    Vocal 

TERESA QUIROZ VELASCO              LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal                                                             Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

13-05-Publicación-carta-en-edición-digital-La-República