Queja

“AÑO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA”

Lima, 13 de febrero de 2004

Carta N° 001-2004

SEÑORITA KELA LEÓN
SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Pasaje Yapeyu N° 140 San isidro.
Lima, 27.

Sumilla: QUEJA CONTRA PERIODISTA
REYNALDO TRINIDAD ARDILES,
RADIO 1160.-

De mi consideración:

Me dirijo a usted para manifestarle que el Director del programa Radial Hombre Tierra, Sr. REYNALDO TRINIDAD ARDILES, que se transmite semanalmente los días sábados, por Radio 1160, ha venido propalando una denuncia falsa, elaborado sobre hechos falaces, en base únicamente al dicho de dos ex – trabajadores de PRONAMACHCS Ing. Oscar Velarde Ruesta e Ing. Avelino Paucar Pacheco, quienes sustentaron su denuncia, con la Carta N° 01-2004-ATP-AQP-MOQ-TAC, aparentemente firmada por los ciudadanos JOAQUIN CASAS RUIZ Y JESUS MARTINEZ RIVERA, como representantes de una inexistente Asociación de Trabajadores de PRONAMACHCS – AREQUIPA – MOQUEGUA -TACNA , dirigiendo dicha denuncia contra la suscrita, noticia que fuera transmitida el 10 de Enero del año en curso, que luego fue comentada, por el mismo periodista citado, los subsiguientes sábados 17 , 24 y 31 de enero del año en curso. Pero dicha denuncia ha sido transmitida sin la más elemental comprobación y/o verificación de los hechos denunciados, conforme lo dispone la Ley y la ética más elemental, no se percataron que la firma que aparece en la citada denuncia, no corresponde a las personas que allí aparecen, lo que constituye una grave transgresión a la deontología, que afecta el honor, dignidad de mujer y buen nombre de la suscrita aludida en dicha denuncia.
El contenido de la Carta N° 01-2004-ATP-AQP-MOQ-TAC, es totalmente falso y no ha sido firmada por los ciudadanos JOAQUIN CASAS RUIZ Y JESÚS MARTINEZ RIVERA, porque las firmas de los citados no corresponden a las que aparecen en la RENIEC; además el ciudadano JESÚS MARTINEZ RIVERA mediante carta Notarial del 12 de enero del 2004, ha negado ser autor de la denuncia referida y ha negado haber firmado la misma; y el ciudadano WILDER NARCISO VALDIVIA GALDOS, aludido en dicho programa radial, como supuesto agraviado, también ha realizado un desmentido mediante Carta Notarial con firma legalizada de fecha 14 de enero del 2004. Por lo que nos encontramos frente al sustento de hecho y derecho que compromete a la persona que difunde documentos e informes apócrifos, y en el caso in mentó, alude directamente al periodista que hizo uso de dicha información apócrifa.

De otro lado, el contenido de dicha denuncia, es subjetiva, no cita hechos concretos, con la única finalidad de impedir se pueda responder adecuadamente dicha denuncia, pero lo cierto y evidente es que contra la suscrita no existe proceso administrativo abierto en PRONAMACHCS.

Por ello, el periodista REYNALDO TRINIDAD ARDILES, ha cometido una grave infracción a las normas de ética del Colegio de Periodistas del Perú y a la deontología, por lo que sin perjuicio de las acciones penales que mi representada pueda ejercitar, amparada en el art. 2° inc. 7, segundo parágrafo de la Constitución Política Peruana Vigente y los artículos 2° y 3° de la Ley N° 26847, solicito se sirva emitir un pronunciamiento público por la transgresión de valores éticos periodísticos detallados, y proponer no solo la rectificación que debe realizar el citado periodista en el mismo espacio y duración, sino que adicionalmente se disponga una sanción adecuada a la infracción cometida.

Atentamente,

Ing. Carmen Casani Barbachan
DNI 29247491

Se acompaña copia de:
Carta Notarial de Jesús Martínez Rivera
Carta Notarial de Wilder Narciso Valdivia Galdos.

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 27 de febrero del 2004

Señora
Kela León Secretaria Ejecutiva
CONSEJO PERUANA DE LA PRENSA
Ciudad.-

De mi especial consideración:

Es muy grato dirigirme a Ud. para saludarla cordialmente y, al mismo tiempo, agradecerle por su atenta carta fechada el 19 último, en torno a la queja interpuesta por la Gerente del PRONAMACHCS-Arequipa, lng. Carmen Casani Barbachán.

Al respecto, cumplo con informarle lo siguiente:

1) En efecto, el sábado 10 de enero último, por ser de interés público, entrevisté en el programa «Hombre y Tierra» de 11.60 Radio Noticias al lng. Oscar Velarde Ruesta, ex servidor del PRONAMACHCS­ Arequipa, quien llegó a la emisora portando varios documentos y recortes periodísticos (entre ellos del diario «La República»-regional sur) sobre improcedencias cometidas por la lng. Casani Barbachán en el mencionado organismo estatal.

2) En el transcurso del diálogo, el lng. Velarde afirmó que la referida funcionaria cobrada furtivamente «cuotas mensuales» a los servidores – en especial jefes- del PRONAMACHCS-Arequipa, en apariencia para el sostenimiento del partido Perú Posible.

3) Como es obvio, los documentos expuestos y afirmaciones hechas fueron de exclusiva responsabilidad del referido personaje.

4) Frente a ello, la lng. Casani Barbachán solicitó, a través del corresponsal de 11.60 en Arequipa, una oportunidad para replicar las aseveraciones de su acusador, la que le fue concedido el 17 de enero, como les consta a todos los oyentes del programa y la emisora.

5) Adicionalmente, recibimos y leímos dos cartas rectificatorias enviadas por las personas a las que el lng. Velarde Ruesta aludió en su demencia; y

6) Todo lo anterior demuestra que el programa que dirijo cumplió con brindar idéntico tratamiento al denunciante, la denunciada y los aparentes testigos; razón por la cual es totalmente infundada la queja de la lng. Casani Barbachán, más aún cuando ella también pretende censurar nuestro derecho de opinión sobre su conducta como funcionaria pública.

Esperando haber satisfecho el sentido de su amable comunicación, aprovecho la oportunidad para expresarle que estoy disponible para cualquier complementación necesaria.

Reynaldo Trinidad Ardiles
Director-Conductor
Programa «Hombre y Tierra»
11.60 Radio Noticias e
Instituto Peruano de Desarrollo «Hombre y Tierra»

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA No. 011-TE/2004

Lima, 7 de abril del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja interpuesta por la Ing. Carmen Casani Barbachán, (caso 12-04) en relación con las denuncias hechas en su contra por el Ingeniero Oscar Velarde Ruesta en la emisión del programa “Hombre y Tierra’’ de 11.60 Radio Noticias del 10 de Enero del 2004 y el descargo del Director de dicho programa radial;

CONSIDERANDO:

Que en el programa “Hombre y Tierra” de 11.60 Radio Noticias, transmitido el 10 de Enero del 2004. el ex servidor del PRONAMACHCS-Arequipa, Ingeniero Oscar Velarde Ruesta hizo denuncias contra la Ingeniera Carmen Casani Barbachán acusándola de cometer diversas irregularidades en dicho organismo público;

Que informado de la queja, el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles, Director- conductor del programa “Hombre y Tierra”, ha informado a este Tribunal que concedió a la Ingeniera Casani Barbachán, a su pedido, una oportunidad para replicar las aseveraciones de su acusador en la emisión del programa “Hombre y Tierra» del 17 de Enero del 2004;

Que asimismo, el Director-conductor del programa “Hombre y Tierra” ha informado que se ha leído en el programa dos cartas rectificatorias enviadas por las personas a las que el Ingeniero Velarde Ruesta aludió en su denuncia y que se comprobó que las firmas existentes en ellas eran falsas, según la información gráfica que al respecto da el RENIEC;

Que el artículo 2, inciso 7° de la Constitución establece que: “toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho u que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional”» lo que ha ocurrido en este caso;

Que, por consiguiente se ha cumplido adecuadamente con el derecho constitucional de la Ingeniera Casani Barbachán al obtener la rectificación del caso;

RESUELVE:

Artículo Único: Desestimar la queja interpuesta por la Ingeniera Carmen Casani Barbachan por haber ya obtenido en el programa “Hombre y Tierra» la oportunidad de hacer las rectificaciones a la información dada en dicho programa por el Ingeniero Oscar Velarde Ruesta.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                                                     ALFONSO DE LOS HEROS PA.
      Presidente                                                                                        Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                                           ALBERTO CAZORLA TALLERI
     Vocal                                                                                                          Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                               ARMANDO ZOLEZZI M.
     Vocal                                                                                                          Vocal

(Ver documento original)