Queja

Señor
Mario Pasco Cosmópolis
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana Pasaje Yapeyú Nro. 140 SAN ISIDRO.-
Estimado Señor:

Mi cordial saludo y felicitación por el cargo que actualmente desempeña, deseando éxitos a su persona y familia; así como, a los integrantes del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, institución que emerge para beneficio de la nación peruana.
Es motivo del presente, para solicitar respetuosamente que me permita exteriorizar la inquietud que tengo. Decimos permanentemente, ya sea en forma verbal o escrita, en medios de información, etc. las siguientes expresiones: el Perú, al Perú, del Perú, en el Perú. Considero que estamos expresando erróneamente, el nombre de Perú. ¿Razón?. Colocando el artículo delante del nombre estamos especificando el género al que pertenece. ¿Y no cree usted que, al decir “el Perú”, nos estamos refiriendo sólo al país o al territorio mas no así a la patria o a la nación?. Y si fuese así, ¿tendríamos que expresamos en términos femeninos y deberíamos anteponerle el artículo LA?
Para mayor información, se adjunta tres copias fotostáticas de temas relacionados a Perú publicadas en THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS en EL COMERCIO, allí se observa que no expresan: el Perú, en el Perú, al Perú, del Perú.
El suscrito en oportunidad anterior, hizo llegar esta observación a los medios de información mediante una carta cuyas copias se adjuntan a la presente, y que hasta la fecha, no he recibido respuesta a esta inquietud. Como es preocupación del suscrito, observo que siguen informando con el mismo error en cuestión; salvo que demuestren lo contrario y por escrito gustosamente aceptaré. Por esta razón recurro al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para su consideración ya que ustedes reflejan el compromiso de los medios de prensa de brindar al lector información justa e inherente al ejercicio del periodismo.
Atentamente,

Dr. César Luis Suárez Rojas

(Ver documento original)


Respuesta TE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lima, 14 de octubre del 2003
Señor
Luis Suárez Rojas
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para saludarlo y acusar recibo de su carta enviada al Tribunal de Ética con relación al uso del lenguaje.

Al respecto le informamos que a la palabra Perú, sólo se le atribuye género para efecto de precisión.

Asimismo, respetando esa misma tradición, Argentina, España y Francia atribuyen el genero femenino al referirse a países; así como Brasil, Perú y EE.UU.,el género masculino, sin que esto tenga ningún significado.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle su interés en el trabajo del Consejo de la Prensa Peruana.

Atentamente,

KELA LEÓN
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)