Queja

Lima, 17 de junio de 2013

Sra. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211 – Miraflores

Estimada Sra. Quiroz:

Tengo el gusto de dirigirme a Ud. como presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para hacerle llegar una QUEJA sobre el comportamiento del Diario Correo, Edición Chimbote.

Antecedentes:

1. El Diario Correo tiene una larga tradición de publicar comentarios y opiniones peyorativas sobre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sin embargo, en los últimos dos meses ha traspasado de forma reiterada la línea de la crítica para entrar en la falta de profesionalidad y ética periodística.

El pasado 25 de marzo publicó una información en la que se planteaba una actuación irregular de la OEI en la realización de un proyecto de licitación desarrollado por encargo del Gobierno Regional de Ancash. E! diario no realizó las consultas mínimas exigibles, ni contrastó su información, por lo que le escribí una carta el pasado 3 de abril, dardo la información del caso y exigiendo una rectificación. Le adjuntamos copia de la publicación y la carta notarial enviada por la OEI.

Esta rectificación nunca fue publicada.

2. El pasado 29 de mayo, el Diario Correo volvía a realizar afirmaciones agraviantes, planteando en este caso una falsedad (que la OEI carece de mecanismos de fiscalización). Nuevamente el diario faltó a los criterios mínimos de rigor y profesionalidad, porque en ningún momento contacto con nosotros para solicitar ni contrastar la información, ni ofrecer nuestra opinión.

Volvimos a escribir al director del diario, explicando las razones por as que su noticia incluía falsedades, y le volvíamos a solicitar a publicación de una rectificación. También adjuntamos cocía de !a noticia, de la carta remitida, y de la documentación que adjuntamos al director del diario Correo. Tampoco se publicó, en el plazo previsto para ello, ninguna rectificación.

3. Lejos de realizar ninguna rectificación, en su edición de hoy, 17 de junio, el Diario Correo publica a doble página el siguiente titular “Y brotó el pus: Chinecas, OEI y hospitales en Ancash».

Un titular denigrante, gravemente insultante y que no refleja ninguna denuncia contra la OEI, porque la única referencia que se hace a nuestra organización en el reportaje (no firmado esta vez) es para denunciar que el Gobierno Regional de Ancash firmó un convenio con la OEI sin un informe preceptivo de su área de Presupuestos.

Es decir, no se refiere a ninguna presunta (y negada) irregularidad o mala praxis de la OEI, sino, en todo caso, del Gobierno Regional de Ancash. Pese a lo cual, el diario Correo decidió publicar un titular gravemente injurioso hacia la OEI. Le adjuntamos copia del mencionado reportaje.

Por todo lo señalado, nos dirigimos ahora al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, con el fin de poner en su conocimiento estas malas prácticas profesionales del diario Correo, edición Chimbote, que afectan nuestra honorabilidad, y para solicitarles que tomen en cuenta nuestra denuncia y admita nuestra QUEJA, exigiendo al diario correo que publique el correspondiente pronunciamiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en el que puedan quedar de manifiesto que actuaron con claro desprecio a las normas éticas y de profesionalidad periodística exigibles a un medio de comunicación, al publicar, informaciones falsas, no contrastadas y agraviantes a nuestros derechos.

Quedamos a su entera disposición para aportarle cuantas aclaraciones o informaciones adicionales estimen Uds. convenientes.

Reciba mis más cordiales saludos y reconocimiento por su labor.

Atentamente,

José Antonio Hernández de Toro
Director de la OEI en Perú 

(Ver documento original)


Respuesta del Medio

Lima, 22 de julio del 2013.

Señora:

KELA LEÓN
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana.
Calle Ignacio Merino 616, Miraflores-Lima
Presente.-

Referencia: Caso N°. 08-13.

De nuestra consideración:

Sirva la presente para saludarla muy cordialmente en mi nombre y en nombre de mi representada EMPRESA PERIODISTICA NACIONAL S.A. y a la vez manifestarle nuestros descargos sobre la Queja que presentara el señor José Antonio Hernández de Toro.

Sobre el particular tenemos que decir que nos resulta por demás extraño que el Tribunal acepte este tipo de queja que lo único que buscas es acallar a la prensa libre, asimismo, le manifestamos lo siguiente:

  1. Que, respecto al punto uno de los antecedentes del escrito de queja, tenemos que decir que es falso que tengamos una «……. tradición de publicar comentarios y opiniones peyorativas sobre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)….» Institución que no ha acreditado con ningún medio probatorio sus afirmaciones pues, como ustedes muy bien saben, toda afirmación que se hace se tiene que PROBAR, y tras la revisión del escrito de queja no hay nada que acredite lo que afirma el quejoso.Cabe indicar que con fecha 25 de marzo el Diario Correo publicó una nota sobre el juicio que tiene la empresa Colesi en la provincia de Mariscal Nieto por el presunto delito de falsificación de documentos y colusión, tras haber ganado la licitación para la ampliación del mercado Modelo por más de 50 millones de Nuevos Soles. La empresa habría presentado una carta fianza de una entidad financiera no reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros, por eso un regidor la denunció y el caso está ahora judicializado. Esto se puede probar, fácilmente, por lo tanto, no hemos faltado a la verdad.Esta empresa enjuiciada es la misma que ganó la licitación para la reconstrucción del hospital La Caleta en Chimbóte y la OEI fue la que realizó el proceso de licitación pues tiene un convenio con el Gobierno Regional de Áncash, que financia la obra presupuestada en 177 millones de Nuevos Soles.En la nota periodística se señala textualmente que «al parecer a la OEI, que estuvo a cargo de la licitación, poco le interesa los antecedentes que puedan tener las empresas seleccionadas», y luego relatamos el caso en el que está involucrado Colesi, consignando en ella la versión del ex-regidor que hizo la denuncia. Este tema es de evidente interés público puesto que se trata de licitaciones del Estado, y solo se ha puesto en evidencia hechos reales.
  2. El 3 de abril, la OEI envió una carta rectificatoria al Director del Diario, quien redactó la nota que publicamos el domingo 14 de abril, como pueden corroborarlo ustedes mismos. Sin embargo, con el afán de perjudicarnos y hacernos quedar mal, nuevamente el señor José Antonio Hernández de Toro falta a la verdad, diciendo que no hemos publicado la rectificación.Posteriormente, el 4 de junio la citada organización volvió a mandarnos una carta aclaratoria por una nota que publicamos el 29 de mayo. En ella, el presidente regional César Álvarez Aguilar consideraba que si el proceso de licitación del estudio de preinversión del Proyecto Especial Chinecas se hubiese hecho con la OEI, este hubiese sido más rápido. Álvarez justificaba así el retraso en dicha licitación que se efectúa a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Como se puede verificar de la nota periodística solo hemos consignado las declaraciones de una persona y, sin ninguna, intensión de dañar a nadie, solo con el ánimo de informar a nuestros lectores. La nota rectificatoria fue publicada el miércoles 12 de junio exactamente en el mismo espacio y proporción que la nota que motivó la carta. En tal sentido, nuevamente la OEI vuelve a faltar a la verdad en el escrito de queja, alegando que no se publicó la rectificación.
  3. En el punto 3 de los antecedente del escrito, el quejoso señala que no realizamos ninguna rectificación, lo cual resulta falso pues las rectificación se realizó el 12 de junio. Con fecha 17 de junio efectivamente se publicó la nota periodística cuyo titular dice: «Y brotó el pus: Chinecas, OEI, y hospitales en Ancash» esta nota periodística de basa en el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó presuntos casos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y el titular tiene un sentido figurado, cuyo uso es válido en el ejercicio periodístico.

En tal sentido, ninguna de las publicaciones ha sido con el ánimo de mancillar o dañar el honor de nadie sino de dar a conocer a nuestros lectores termas de interés público. Asimismo, en cada nota periodística se ha citado la fuente, en la cual nos hemos basado para redactar la misma.

Cabe indicar que somos un diario serio cuyos periodistas ejercen su labor con responsabilidad y profesionalismo, pues solo buscan informar con la verdad a nuestro público lector.

Para mejor resolver se adjunta:

Cada una de las publicaciones mencionadas.

Atentamente,

Alfredo Alí Alava Merino 

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN 008-TE/2013

Lima, 28 de agosto de 2013

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:
La queja presentada por el señor José Antonio Hernández de Toro, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Perú, (Caso 08-13), con relación a los artículos “Está enjuiciada y hará ‘La Caleta’”, “Defiende a la OEI en desmedro del Osee”, e “Y brotó e! pus: Chinecas, OEI y hospitales en Áncash”, publicados en el diario Correo, edición de Chimbóte, el 25 de marzo, 29 de mayo y 17 de junio del 2013, respectivamente; así como la información enviada por e! señor Alfredo Alí Alava Merino, director del diario Correo, edición de Chimbóte

CONSIDERANDO
Que luego de las coordinaciones realizadas por el Tribunal de Ética, el 21 de agosto del 2013, el diario Correo edición Chimbóte publicó la carta de rectificación del denunciante.

RESUELVE
Dar por concluida la queja presentada por el señor José Antonio Hernández de Toro, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Perú, (Caso 08-13).

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

Alfonso De los Heros Pérez-Albela
Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez
Vocal

Arturo Salazar Larraín
Vocal 

Úrsula Freundt Thurne
Vocal

Luis Peirano Falconi
Vocal

(Ver documento original)