Queja

Lima 02 de febrero del 2005

Señor:
Gustavo Mohme Seminario
Presidente de la Junta Directiva Consejo de la Prensa Peruana

Estimado señor:

Mediante la presente tenemos el agrado de saludarlo y a la vez presentarnos como Mundo Azul, asociación sin fines de lucro dedicado a la conservación de la biodiversidad marina, costero y acuático.

El motivo de esta misiva es para presentar una queja en contra del Programa periodístico “Panorama” que transmite Panamericana Televisión. El pasado domingo 19 de diciembre del 2004, Panamericana Televisión, difundió en su programa “Panorama” un reportaje sobre un conflicto entre los operadores turísticos del Manu y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el cual fue repetido el día lunes 20 de diciembre en el noticiero “24 horas”, que transmite el mismo canal.

En este reportaje, realizado por el periodista Fernando Díaz, se difundieron una serie de falsas acusaciones sobre la asociación Mundo Azul, su anterior Director Ejecutivo y el supuesto involucramiento de la misma en el conflicto sobre concesiones turísticas en el Manu.

Antes de aclarar los puntos específicos, nos gustaría manifestar que en ningún momento se acercó un representante del canal a las oficinas de Mundo Azul. No hemos recibido ninguna notificación por parte del canal, en la que se mencione que están investigando el asunto o expresando su interés en evaluar la certeza de las manifestaciones del reportaje, lo cual es una clara muestra de la falta de seriedad con la cual Panorama conduce sus investigaciones periodísticas.

A continuación le presentamos un resumen de las falsas acusaciones que en su momento realizara este programa sobre nuestra institución:

  1. El señor Stefan Austermühle no es miembro fundador ni socio de la Asociación Mundo Azul, lo cual es fácil de comprobar revisando registros públicos donde en ningún lugar figura el nombre del señor Austermühle. Lo que es cierto es que el señor Austermühle, desde el año 1999 hasta el año 2004, prestó en varias ocasiones servicios profesionales como consultor a nuestra Asociación, a veces como Director de Proyectos y también en la función de Director Ejecutivo, asumiendo funciones administrativas. Desde septiembre del 2004 el señor Austermühle no tiene ningún vínculo laboral con la Asociación Mundo Azul.
  1. La Jefa de INRENA en el Parque Nacional del Manu, Ángela Oroz, declaró que la “Consultora Mundo Azul” prestó servicios al INRENA para evaluar el turismo en el Manu. Debemos aclarar qué Mundo Azul es una asociación sin fines de lucro. En ningún momento de su vida institucional ha realizado una consultoría para el INRENA. Si bien esta manifestación errónea no es responsabilidad del Canal o del reportero, era su deber como profesional confirmar este tipo de información con la persona o la institución sobre la cual se habla, lo que no fue realizado en ningún momento, ello indica mucha falta de seriedad por parte del periodista en la realización de su profesión.
  1. Se menciona que el señor Gustavo Suárez de Freitas, actual intendente de áreas protegidas de INRENA, otorgó a Stefan Austermühle la concesión para el manejo de las Islas y Puntas Guaneras. Hay que aclarar que las Islas y Puntas Guaneras se encuentran desde hace décadas bajo la gerencia del proyecto especial Proabonos y no forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Por ello, el señor Suárez de Freitas, como funcionario del INRENA, no tiene ninguna potestad de otorgar concesiones de manejo sobre las islas y puntas guaneras. Además, Mundo Azul no solicitó en ningún momento una concesión sobre las Islas y puntas guaneras, ni del INRENA y tampoco de Proabonos.
  1. El reportaje trata de causar la impresión de que Mundo Azul como institución, está involucrada en una supuesta red mafiosa de pseudos-ecologistas tratando de apoderarse de las áreas protegidas en la selva peruana. Mundo Azul, organización para la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marino-costeros, no trabaja en temas relacionados a la conservación terrestre en la selva peruana.

Por estos motivos solicitamos a la entidad que usted tiene a su cargo, se sirva tomar cartas en el asunto, ya que nuestra institución se ha visto muy afectada por estas declaraciones que no tienen ningún sentido y que lo único que pretenden es desprestigiar nuestra imagen.

Atentamente,

Ricardo Jiménez Vílchez
Director de Proyectos
Mundo Azul

(Ver documento original)


Resolución

EL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 18-TE/2005

Lima, 10 de mayo del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA:

La queja presentado por el señor Ricardo Jiménez Vílchez, Director de proyectos de Mundo Azul contra el programa Panorama de Panamericana Televisión, emitido el domingo 19 de diciembre del 2004 y al programa 24 horas del mismo Canal emitido al día siguiente sobre el conflicto entre los operadores turísticos del Manu y el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA (caso 08-05), a la que fue acompañada una transcripción de la parte del programa a la que se refiere la solicitud de rectificación.

CONSIDERANDO:

Que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana se dirigió al señor Álamo Pérez Luna, productor general del programa Panorama de Panamericana Televisión con fecha 28 de febrero del 2005 solicitando la información que tuviera a bien enviar en descargo, sin obtener respuesta hasta este momento por lo que se deberá resolver con el recurso del señor Jiménez y el video y transcripción de la emisión de Panorama;

Que el reportaje transmitido por el Programa Panorama de Panamericana Televisión está estructurado de tal manera que da a impresión de que existe solución entre un funcionario del INRENA y diversas personas e instituciones non la finalidad de favorecer a estas últimas con beneficios emergentes del turismo en zonas de reserva nacional selvática;

Que en el reportaje doña Angela Oroz afirma que Mundo Azul con el señor Stefan Austermühle hizo una consultoría contratada por don Gustavo Suárez do Freitas, a raíz de la cual se habría suspendido los contratos a los operadores turísticos existentes en el Manu, cosa que es negada por Mundo Azul, la que sostiene que en ningún momento de su vida institucional ha realizado una consultoría para el INRENA,

Que en el reportaje se dice que Mundo Azul ha obtenido gracias a Suárez do Freitas la concesión para el manejo de las islas guaneras, ante lo cual Mundo Azul señala que las Islas y Puntas guaneras se encuentran desde hace décadas bajo la gerencia del proyecto especial Proabonos y no forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado por lo que el señor Suárez de Freitas, corno funcionario del INRENA. no tiene potestad de otorgar concesiones de manejo sobre las islas y puntas guaneras. Asimismo, Mundo Azul indica que nunca solicitó una concesión sobre las islas y puntas guaneras, ni del INRENA ni tampoco de Proabonos:

Que en el contexto del reportaje se involucra a Mundo Azul corno una institución vinculada a una red mafiosa que tiene intereses y en las áreas protegidas de la selva, lo que es falso porque Mundo Azul es una organización para la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marino-costeros y no trabaja en temas relacionados a la conservación de la selva peruana;

Que el señor Ricardo Jiménez señala que en ningún momento se acercó un representante del cana a las oficinas ce Mundo Azul ni hubo tampoco notificación alguna del cana! respecto del tema por lo que no han pedido exponer sus puntes de vista ni ejercitar su defensa ante las acusaciones de las que han sido blanco;

Que, asimismo, ni en la emisión del 19 de diciembre del 2004 ni en fecha posterior, el programa Panorama ha mostrado pruebas de as afirmaciones que realizó a propósito de Mundo Azul;

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento,

RESUELVE:

–          Declarar fundada la queja presentada por el señor Ricardo Jiménez Vilchez, director de proyectos Mundo Azul, contra los programas Panorama y 24 Horas de Panamericana Televisión, y disponer en consecuencia que en dicho programa se haga la rectificación correspondiente.

–          Si la rectificación indicada en el punto anterior no fuere hecha en diez días calendarios a partir de la notificación de esta resolución, el Tribunal dispone la publicación de este texto en los medios de comunicación afiliados al Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                              ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                             Vicepresidente
 

ALBERTO CAZORLA TALLERI                     ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                                      Vocal     
 

     TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal  

(Ver documento original)