Solicitud de Rectificación

SUMILLA: Solicita rectificación de
publicación aparecida en
el Diario “La República”

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

CÉSAR JAVIER VEGA VEGA, magistrado de la República con DNI 06758739, con domicilio real en la calle Rousseau N° 441, distrito de San Borja, a Usted digo:

Que, el Diario “La República” en sus ediciones de los días viernes 20 y sábado 21 del presente mes y año, ha efectuado en sus páginas estelares informaciones lesivas a mi dignidad que se retrotraen a 1976, vale decir, hace más de 37 años, vinculándome con una familia de apellido Tupiño a la cual sostienen habría asesorado en temas referentes al narcotráfico. Al efectuar tales infamantes publicaciones se ha mancillado groseramente mi dignidad y mi derecho al honor. En esa virtud, dirigí a ese Diario una carta rectificatoria a través de la Notaría del Doctor Luis Roy Párraga, el mismo viernes 20, en donde reto a este órgano informativo precise por elemental respeto a sus lectores, ante qué órgano jurisdiccional habría ejercitado tal defensa, los números de los expedientes y los respectivos apersonamientos legales. El Diario “La República” no ha tenido el elemental coraje de publicar esta carta rectificatoria razón por al cual me dirijo a la Presidencia de este Digno Consejo, a fin que se ordene a este Diario a publicar la rectificación correspondiente. Invoco como fundamento de mi petitorio el derecho que tenemos a gozar de nuestro buen nombre prestigié ion ¡dad y honor que la Constitución del Estado garantiza a todos los peruanos y que guarda concordancia con los mandatos estatutarios d/ vuestra Entidad. Adjunto la copia de la carta rectificatoria que por vía notarial dirigí al Diario tantas veces mencionado

Muy atentadamente

CESAR JAVIER VEGA VEGA
Magistrado de la República
DNI: 06758739

(Ver documento original) 


Correspondencia

SUMILLA: Agrega copia de la carátula del  Diario  «La República» correspondiente  a  la  edición  del  20  de enero del 2012.

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE  LA  PRENSA PERUANA.

CESAR   JAVIER  VEGA   VEGA,  en  el  trámite   rectificatorio  seguido  ante   este                     Honorable Consejo, manifiesto:

l.-Que  adjunto  al  presente  escrito  copia  simple  de  la  carátula  correspondiente  a  la edición del 20 de enero del año 2012 del Diario «La República» en la que textualmente se expresa: «La historia no contada  del magistrado César Vega Vega», debajo de una fotografía con el rostro del recurrente.

2.-Al efectuar una publicación en el modo precedentemente referido se le da a la misma la relevancia de una noticia emblemática cuyo contenido en las páginas dos y tres del diario en mención corresponden a un espacio estelar para los lectores y en él se incurren en grotescas imprecisiones carentes de elemental veracidad, pues, además, de ser hechos de  hace más de treintisiete  años  no se  precisa  ante qué órgano  jurisdiccional  habría ejercido  la defensa  de  la familia  Tupiño  a la que el  diario  en mención  le asigna  el apelativo de narcotraficantes,  tampoco indica el número de los expediente en l os que habría actuado el recurrente como Abogado Defensor y, menos aún, se indica el apersonamiento  legal que es elemental requisito presentar ante el órgano jurisdiccional respectivo para asumir la defensa de cualquier ciudadano.

3.-Ignoro las poderosas razones que hubieren impelido al diario «La República» para la publicación de hechos que en el argot periodístico son conocidos como «refritos» ni qué objetivos persigan más allá de lesionar mi bien ganado prestigio y honorabilidad.

4.-Frente   a   los   hechos   expuestos   correspondía   por   razones   de   elemental   ética periodística  y cumplimiento  de  las  normas  rectificatorias  legalmente  previstas  para que  el  mencionado  diario  procediera  a  publicar  la rectificación  que  dirigí  vía carta notarial a fin de darle mayor seriedad al envió de tal carta  y que obra en el presente expediente con la debida certificación de haberse notificado.

5.-Confío  en  que  las  personalidades  de  honorabilidad  reconocida  que  integran Digno Consejo puedan en un acto de justicia y equidad ordenar sea publicada.

POR TANTO:                                          

Sírvase el Consejo de La Prensa Peruana tener presente lo expuesto.

Lima, 27 de febrero de 2012.

CÉSAR JAVIER VEGA VEGA
Magistrado de la República
DNI: 06756739

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 14 de mayo del 2012

Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Es muy grato dirigirme a usted para saludarla muy cordialmente y en relación al caso 07-12 sobre la publicación de la carta de rectificación de Dr. César Javier Vega Vega, le remito la página del diario La República del 10 de marzo, donde aparece la rectificación y la respuesta del periodista Miguel Gutiérrez, autor de la nota «La historia no contada del magistrado César Javier Vega Vega”,

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para testimoniarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima.

Atentamente,

La República
CARLOS CASTRO C.
Sub-Director

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 014-TE/2012

Lima, 2 de mayo  de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA VISTA:

La solicitud de rectificación presentada por el doctor César Javier Vega Vega, (Caso 07-12), con relación al titular de portada «La historia no contada del magistrado César Vega Vega» y al artículo «La historia no contada del magistrado Vega Vega y los Tupiño», publicados  en el diario La República, el 20 de enero del 2012; así como la respuesta enviada por el señor Canos Castro Cruzado, sub director del diario La República.

CONSIDERANDO

Que luego de las coordinaciones realizadas por el Tribunal de Ética, el 10 de marzo del 2012, el diario La República publicó los aspectos aclaratorios más importantes de la carta del doctor César Javier Vega Vega, en el cual expone su versión de los hechos referidos  al artículo materia de la queja.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

Dar por concluido el Caso 07-12 teniendo en consideración que el medio de comunicación ha cumplido con la publicación.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO                      ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
Presidenta                                                                     Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

ilovepdf_jpg_to_pdf (5)