Solicitud de rectificación

Nuevo Chimbote, 22 de Marzo del 2007.

Señores:
TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Calle Los Ángeles 211 – Miraflores – Lima 18

Presente.

ASUNTO: RECTIFIQUE INFORMACIÓN ERRADA EN EL DIARIO CORREO DE CHIMBOTE
REF. : PUBLICACIÓN DEL DÍA 22-03-07 – PAG. 05

Por medio de la presente que le será entregada por conducto notarial, me dirijo a Uds. Para expresarles mi sorpresa y mi rechazo a la absurda publicación del día de hoy en la pagina N° 05 de su representada que titula; ““Las Brisas reclama ejecución de obras” con una volada «ALCALDE NO CUMPLE PROMESAS” precisando en su información que el alcalde en forma prepotente dijo que no realizaría obras en la zona, porque los vecinos mantienen deuda por arbitrios. Lo cual es totalmente falso temerario y atentatorio contra mi persona y contra mi investidura, esto en mérito de lo que a continuación detallo:

En principio debo manifestar que la libertad de expresión y opinión es un derecho constitucionalmente reconocido y respetado, que ampara a todas las personas sin discriminación, pero este derecho no les concede libertad para verter afirmaciones inexactas que atenten contra la dignidad, el honor y la buena reputación de las personas máxime si estas se usan para desinformar mas que para informar con la verdad y objetividad que exige la Constitución Política de nuestro país en los incisos 4) y 7) del Art. 2.

Que como digno representante de la honorable ciudad de Nuevo Chimbote reelecto por el voto democrático popular soy un propulsor más de la libertad de prensa, de la libertad de expresión como una columna de la democracia, sin embargo, soy el primero en alzar mi voz de protesta cuando no se informa con la verdad y objetividad que exige tan magna y encomiable profesión, mérito a ello es que se debe proceder a rectificar informaciones ERRADAS, FALSAS Y MALINTENCIONADAS como la que aparece en su publicación del día de hoy en su pagina N° 05 que ha sido descrita al inicio de la presente.

Que en efecto el día miércoles 21 de Marzo del 2007, recibí a los dirigentes de “Las Brisas “ en mi despacho con quienes conversé por 40 minutos llegando a tomar acuerdos importantes para dicho pueblo, luego a pedido de ellos (los dirigentes) conversé con los demás vecinos para explicarle de las inquietudes sobre las obras a desarrollarse en su zona, les manifesté en tres puntos de agenda, manifestándoles que la Municipalidad no puede construir el local comunal en un terreno que no les pertenece y que es propiedad de Enace, estando en litigio y ellos comprendieron, explicándoles además que la losa deportiva de “Las Brisas III etapa”, está programado para el 15 de Junio, del presente año, procediéndose a suscribir la correspondiente ACTA DE COMPROMISO.

Ante ello rechazo tajantemente la información aparecida en su publicación del día de hoy cuando señala que NO CUMPLO MIS PROMESAS y que he actuado de manera prepotente con mis vecinos del citado puebla de las brisas, así como también es falso que haya manifestado que no se realizan obras por que la brisas no cumple con sus tributos razón por la cual no se de donde se ha sacado información falsa y sensacionalista con la finalidad de atenta contra mi persona como autoridad. En ese sentido informo a su despacho que atendí cordialmente a los pobladores de las brisas señalándoles que para la construcción de la losa deportiva, los materiales los pondrá el municipio y la mano estará a cargo de ellos mismos y que con trabajo en dicha obra podrán cubrir el pago de sus impuestos, quienes aceptaron cordialmente y con mucha alegría; Por lo que me ratifico es mentira lo que dice su diario en su edición del día 22 de Marzo, en la Pág. 5.

«Libertad de prensa sí, libertad de expresión sí, pero con la verdad, no con hechos inventados que van contra la realidad. Es por eso que les adjunto copia del vídeo (diálogo con los vecinos)».

Que estando a lo manifestado anteriormente y de conformidad con lo señalado por el articulo 2 inciso 7 ) de la Constitución Política del Perú; Solicito a Ud., cumpla con efectuar la rectificación correspondiente por ser de Ley.

Sin otro particular quedo de Ud.,

Atentamente,

DR. VALENTÍN FERNÁNDEZ BAZÁN
ALCALDE

CC. Rolando Rodrich Sarango – Director del Diario Correo (Piura)
.      Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
.      Asociación Nacional de Periodistas de Chimbote

(Ver documento original)

(Ver video)


Respuesta del medio

—–Original Message —–

From: «Correo Redaccion Chimbote» <[email protected]>
To: <[email protected]>
Ce: <[email protected]>
Sent: Saturday, April 28, 2007 12:53 PM
Subject: [Spam] Aclaración de alcalde Valentín Fernández

Hola amigos del Consejo de la Prensa Peruana les remito la nota aclaratoria que publicamos el 24 de marzo tras recibir la carta notarial en la que el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán asegura que mentimos. En la nota dejamos en claro que además de la vecina que se quejó por el trato del alcalde, nuestra redactora escuchó cuando la autoridad reclamó a los vecinos por no pagar sus arbitrios.

Saludos Patricia Cardoza Cribillero.
Editora Responsable de Correo Chimbote

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 17 de mayo del 2007

Señor
Valentín Fernández Bazán
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para informarle que en la última sesión del Tribunal de Ética, sus vocales acordaron archivar su solicitud de rectificación con relación al artículo “Alcalde no cumple sus promesas. Las Brisas reclama ejecución de obras”, publicado en el diario Correo, edición de Chimbote, el 22 de marzo del 2007.
Dicho caso fue archivado debido a que, el 16 de mayo, el diario Correo, edición Chimbote, publicó su rectificación, cuya copia adjunto a la presente.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Publicación en el Medio

07-07337