Queja

Tacna 13 de junio del 2003

MARIO PASCO COSMOPOLIS
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Me es grato dirigirme a usted, a fin de denunciar al Diario “CAPLINA” se publica en la ciudad de Tacna, en razón de que este medio de comunicación se dedica a difamar y calumniar a las personas, sin tener fuentes que ofrezcan credibilidad ni menos hace una investigación profesional y correcta de los hechos que publican, de manera tal que sus informaciones linda en lo que comúnmente conocemos como “prensa amarilla”.

El suscrito ha sido objeto de este tipo de calumnia y difamación, a través de una noticia publicada con fecha 24 de mayo del año en curso página dos, bajo el título “Frisancho tendría foto de Guzmán en su casa” estas afirmaciones que se vierte en el contenido del artículo NO SON CIERTAS, toda vez que nunca he abrazado las ideas políticas de Abimael Guzmán Reynoso, a quien siempre he cuestionado por sus ideas subversivas contrarias a cualquier orden democrático, en ese sentido cursé una carta con fecha 03 de junio a fin de que se haga la rectificación correspondiente, sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho.

Que en el presente caso la publicación aludida afecta mis derechos fundamentales al no haberse dispuesto la publicación de la carta rectificatoria. La conducta periodística desarrollada por este medio de comunicación atenta contra la ética, ha lesionado mi honor y ocasionado desprestigio personal en esta ciudad, toda vez que soy un profesor que tengo convicciones políticas pero no comulgo con Sendero.

En consecuencia, en defensa de mis derechos, solicito que su institución RECOMIENDE Y DISPONGA LA CARTA RECTIFICATORIA QUE CORRESPONDE.

Adjunto en calidad de pruebas los siguientes documentos:
• Publicación de fecha 24 de mayo del 20003.
• Carta Rectificatoria de fecha 03 de junio de 2003. NO PUBLICADA.
• Nombre del Director y Dirección Domiciliaria del Diario CAPLINA.

KATIUZKA APAZA
ABOGADO
CAT 2448

ALFREDO FRISANCHO ATENCIO
DNI 01287938
0529917998

(Ver documento original)


Respuesta TE

Señor
Alfredo Frisancho Atencio
Presente

De mi consideración,
Sirva la presente para saludarlo e informarle que durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, realizada el pasado 2 de octubre, los miembros revisaron su solicitud con referencia a la publicación del pasado 24 de mayo del 2003, en el diario Caplina de Tacna.

Si bien el diario Caplina no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no esta sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética, hemos creído conveniente intermediar ante el director de dicho diario, el señor Jesús C. Arce para que de atención a su solicitud de rectificación.
Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)