Queja

Lima, 13 de marzo de 2009

Señores
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Calle Los Ángeles N° 211 – Miraflores
Presente.-

Atención : Sra. TERESA QUIROZ VELASCO
Presidente del Tribunal de Ética

MARIA GRICELDA MÁLAGA ZAPATA, identificada con DNI N° 01221930, Apoderada de la Asociación de Propietarios del Centro Comercial Polvos Azules, con Poder Inscrito en la Partida Electrónica N° 03001475 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, precisando domicilio en Jr. Antonio Raymondi N° 180 distrito de La Victoria, a usted con el debido respeto me presento y expongo:

Que, me apersono a su digno despacho a efectos de FORMULAR DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA RADIODIFUSORA SAN BORJA, con domicilio en Av. Javier Prado N° 2340, distrito de San Borja, representada por su Director General Sr. Alex Samaniego Pletikosic, y contra la RADIODIFUSORA CORA, con domicilio en Av. Paseo de La República N° 1004, Piso 4, Cercado de Lima, representada por su Director General Sr. Guillermo Morales, por cuanto en dichas emisoras radiales en horarios: de 12:30 a.m. a 01:00 p.m. el primero y de 4:30 p.m. a 5:00 p.m., el segundo, se viene transmitiendo un programa denominado “Chicha Perú”, cuyos directores y conductores son los señores ADALBERTO ARTURO CHUMBE AQUINO y EDMUNDO REBAZA BARDON, con el propósito de agraviar mi honor, lo cual realizan de manera deliberada y en plena convicción de dañar mi dignidad de mujer, para lo cual se valen de insultos, ofensas e injurias, y ponen en tela de juicio mi calidad moral, atribuyéndome falsamente la comisión de ilícitos penales. Fundamento mi denuncia en los siguientes hechos:

  1. La suscrita se desempeña como Apoderada de la Asociación de Propietarios del Centro Comercial Polvos Azules, desde el 14-junio-2006 hasta la actualidad, conforme aparece del Poder inscrito en la Partida N° 03001475 del Registro de Personas Jurídicas de Lima. Anteriormente, he desempeñado el cargo de Presidenta del Consejo Directivo periodos 15.06.2002 al 14.06.2004 y del 15.06.2004 al 14.06.2006, así aparece inscrito en la partida anotada líneas precedentes.
  2. El 26 de octubre del 2008, siendo las 10:30 a.m., aproximadamente, irrumpieron en el centro comercial Polvos Azules, unas 200 personas con el objeto de tomar las instalaciones del referido centro comercial, principalmente las oficinas administrativas. El acto delictivo estuvo encabezada por el Sr. Adalberto Arturo Chumbe Aquino (director y conductor del programa Chicha Perú), conforme lo evidencian las diversas imágenes captadas por los diferentes medios de televisión, dónele aparece premunido de un revólver persiguiendo a un miembro de seguridad de Polvos Azules.
  3. Los agentes de la Comisaría de La Victoria con el apoyo del personal SUAT, lograron intervenir a 27 personas, varios de los cuales estaban provistos de armas de fuego, entre ellos el conductor del programa denunciado, Adalberto Arturo Chumbe Aquino, a quien se le sigue un proceso penal en la 19° Fiscalía Provincial Penal de Lima, expediente N° 397-2008, por Delitos contra la vida el cuerpo y la salud, usurpación agravada, entre otros.
  4. A partir de esa fecha, el Sr. Adalberto Chumbe Aquino, ha iniciado personalmente una campaña de desprestigio en contra del centro comercial, de mi gestión y de dignos asociados que se han pronunciado abiertamente en contra de tas acciones ilegales cometidas por este personaje y en la defensa de los procesos judiciales que seguimos para la recuperación legal de nuestra propiedad. El Sr. Chumbe, quien no es asociado de nuestra institución, está propiciando un clima de violencia para lo cual utiliza entre otros medios (como afines y un semanario), un programa denominado “CHICHA PERU”, que conduce en forma conjunta con el Sr. Edmundo Rebaza Bardón, trasmitido de Lunes a Viernes por Radio Cora de 12:00 a 12:30 p.m., y Radio San Borja de 04:30 a 05:00 p.m., antes el programa era transmitido de 10:30 a 11:00, y posteriormente de 2:30 a 3:00 p.m.)
  1. Este programa es utilizado de forma antojadiza y sistemática por los denunciados para denigrar mi imagen y la del Centro Comercial Polvos Azules, para lo cual se valen de mentiras, insultos, ofensas, utilizando incluso palabras de baja estofa, dirigidas contra mi dignidad de mujer y madre, todo lo cual, realizan en nombre de la Libertad de Prensa, de opinión y expresión, lo cual atenta contra mis derechos constitucionalmente reconocidos.
  2. Los conductores del Programa Chicha Perú, en forma diaria me tildan de delincuente, de haberme apropiado de los ingresos de la institución que represento legalmente, de usurpar funciones, utilizando insultos y títulos ofensivos, como mafiosa, terca, inepta, ignorante, traficante, falsificadora, hija del diablo, puneña terca, delincuente, ladrona, sinvergüenza, mitómana, ratera, mentirosa, incluso a llegado al extremo de ofender mi pudor de mujer con la frase “esta mujer tiene la concha más grande que el Campo de Marte”, y pretende atribuirme falsamente que toda mi vida he engañado respecto a mi condición de profesora, al referirse que no tengo título que nunca he sido profesora y que al presentarme como tal, ofendo la inteligencia de las personas. Debo recalcar que soy Licenciada en Educación, he sido docente y actualmente soy cesante del magisterio, ejerciendo durante toda mi vida mi profesión de maestra con condecoraciones en todos los cargos que he asumido.
  3. El agravante de todo lo denunciado, es que el Sr. Adalberto Chumbe Aquino en los horarios en que se emite dicho programa, coloca autoparlantes* de gran potencia, en su vivienda ubicada en la cdra. de la Av. José Gálvez N° 233 – La Victoria, frente a la puerta N° 2 del Centro Comercial, en la esquina de la Av. García Naranjo y José Gálvez (frente al CC. La Esquina, colindante al CC. Polvos Azules) y en el Centro APECOSUR ubicado en Av. Grau N° 580 – La Victoria; con el propósito de difundir entre nuestros clientes, asociados y ante la opinión pública, mentiras y agresiones contra mi persona, lo cual se proyecta hasta las cuadras adyacentes al centro comercial y en emporios comerciales que desconocen los problemas de Polvos Azules, con lo que reciben una información que no corresponde a la realidad, formándose una opinión desfavorable de mi persona, con lo cual, dañan mi imagen, mi condición de mujer, mi honor, mi reputación y calidad de persona de bien.
  4. Con fecha 02.01.2009, cursé una carta dirigida al Sr. Alex Samaniego Pletikosic, director de la Radiodifusora San Borja, comunicándole este agravio hacia mi persona y solicitándole un espacio en sus ondas radiales con la finalidad de efectuar los descargos que me corresponden por Ley, para desmentir las falsas imputaciones y ejercer mi derecho de réplica frente a las infamas difundidas en el aludido programa; amparándome en nuestra Constitución Política que establece: Art. 2, inciso 7: Toda persona tiene derecho: Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas, o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley).
  5. Sin embargo, con fecha 07.01.2009, el Sr. Alex Samaniego, responde “que es política de su radio no tener injerencia ni responsabilidad alguna referente a lo vertido en el Programa Chicha Perú, ya que no es producido por la radiodifusora, y que además ellos respetan los términos del contrato donde se establece que los responsables de la línea informativa y periodística son los del Comité de Defensa de los intereses de Polvos Azules. Debo precisar que el Sr. Adalberto Arturo Chumbe Aquino es integrante de este “comité de defensa”, el cual ha orquestado una campaña de desprestigio en contra mía, para lo cual utiliza afiches, volantes, panfletos para denigrar mi imagen, incluso han pretendido ingresar a mi domicilio el 15.01.2009, y al no lograrlo, han permanecido por espacio de media hora, profiriendo insultos, tildándome de ladrona, mentirosa, delincuente y todos los mismos insultos y agravios que utilizan los conductores del Programa Chicha Perú de forma diaria.
  1. Al parecer los conductores de dicho programa, han transgredido el Anexo 1 del contrato que menciona el Director General de Radio San Borja, referido a las obligaciones de las partes, en el cual existe un compromiso de LA PRODUCTORA (Léase Comité de Defensa de los intereses de Polvos Azules), mediante el cual se obliga a “respetar y cumplir los principios de Radio San Borja, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado, el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, su reglamento, la Ley de Radio y Televisión y/o las normas que las reemplacen”. Sin perjuicio de lo expuesto, es obligación de la Radiodifusora San Borja supervisar el cumplimiento de las cláusulas del contrato, y verificar que los programas que se difunden en sus ondas radiales se realizan con sujeción a los principios éticos que todo medio de comunicación debe cumplir.
  2. Más aún si los productores del citado programa*dice realizar un trabajo periodístico y de opinión, amparándose en la libertad de expresión, un derecho que Utilizado de manera abusiva por dichas personas, y que es permitido por la Radio San Borja y Radio Cora, las cuales, por su experiencia, trayectoria y porque así les corresponde, tienen perfecto conocimiento de los parámetros sobre los cuales está basado la libertad de expresión y comunicación, las cuales de ninguna manera pueden ser utilizados para mancillar el honor de una persona.
  3. Por estos motivos, siendo el fin principal del Consejo de la Prensa Peruana, el promover la ética y mecanismos de autorregulación en el ejercicio del periodismo, le solicito iniciar las acciones que la Constitución o la Ley le confieran, para investigar y sancionar conforme a sus estatutos sociales, la conducta anti ética y el mal ejercicio profesional del periodismo que vienen realizando los denunciados, a efectos que se les imponga la sanción correspondiente, sin perjuicio de las acciones penales que he iniciado contra los denunciados.

Por lo expuesto, Señora Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pido admitir la presente denuncia, tramitarla con arreglo a su naturaleza y oportunamente sancionar ejemplarmente a RADIO SAN BORJA y RADIO CORA, a fin de crear un buen precedente y evitar que los medios de comunicación se utilicen para mancillar la imagen de las personas, para lo cual cumplo con adjuntar los siguientes medios probatorios.

  1. Partida Electrónica N° 03001475 del Registro de Personas Jurídicas
  2. Copia de DNI
  3. 7 CD’s de audio de las Grabaciones del Programa Chicha Perú, con sus respectivas transcripciones.
  4. Copia de los carnet y constancia que utiliza el Sr. Adalberto Chumbe, con los que se identifica como periodista, sorprendiendo a la opinión pública.

MARÍA GRICELDA MÁLAGA ZAPATA
Apoderada de la Asociación de Propietarios del
Centro Comercial Polvos Azules

(Ver documento original)