Queja

Lima, 03 de marzo del 2015

Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta del Consejo de la
Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino N° 616
Miraflores.-

De mi especial consideración:

Me dirijo a usted, para que, de conformidad con el Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, disponga previos a los trámites de Ley, se sirva disponer la publicación de la solicitud de Rectificación que con fecha 20 febrero 2015, dirigí al Diario «La República», mediante Carta Notarial por ante la señora Notaría de Lima, Dra. Marcia Rocío Calmet Fritz. Por las siguientes consideraciones:

En el referido Diario, en el que siempre publica el señor Ricardo Uceda, su columna denominada «El Informante» y bajo el título «el próximo en la lista negra», se difunde una serie de inexactitudes y falsedades referidas a mi actuación como Fiscal de la Nación, durante el periodo 2011-2014. Alguna de ellas son las siguientes:

  1. Dice el columnista, refiriéndose a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación, contra el Presidente Regional de Ancash César Álvarez, que hubo renuencia de mi parte «a examinar el patrimonio del presidente regional…; y esta es la que más desnuda la actuación del Ministerio Público ante la corrupción de Ancash»(sic).
  2. Se afirma en dicho artículo que cuando…»Peláez reasumió el expediente el 26 de julio resolvió archivar el caso, declarando sin lugar CUALQUIER investigación por enriquecimiento ilícito contra Álvarez y su chofer» (sic). Esto es inexacto, pues un archivamiento de cualquier autoridad del Ministerio Público no crea estado y en cualquier momento, con nuevas pruebas, puede ser reabierto iniciándose nueva investigación. De otro lado, se llevó a cabo una suficiente y adecuada investigación, que arrojó el mismo resultado anteriormente verificado, que no existía desbalance presupuestal del Presidente de la Región Ancash.
  3. Según afirma el autor de la nota, archivé este caso «en un dos por tres». No dice que este caso, fue investigado por el lapso de más de tres años.
  4. Estas inexactitudes y otras que aparecen en la nota, la relaciona el autor con la afirmación que hace en el sentido de que…»Álvarez pagaba medio millón de soles mensuales a jueces, fiscales y a periodistas».
    Todas esta especulaciones, falsedades y medias verdades, tienen el objetivo de influir y condicionar la decisión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; entidad que, a la fecha, ni siquiera ha emitido resolución disponiendo investigación alguna, constituyendo, en tal virtud, el artículo de Uceda, subjetivas y personales especulaciones, con datos falsos e inventados.

Con fecha 20 febrero 2015, dirigí al diario La República la Carta Notarial cuya copia acompaño, y el día 25 del mes pasado, ha realizado una parcial y recortada publicación de la misma, que no ha respetado en lo más mínimo, lo esencial de la misiva y más bien la ha tergiversado y desvirtuado.

Por lo expuesto:

A usted, señora Presidenta, solicito tenga a bien admitir la presente «Rectificación» y ordenar la publicación de mi carta rectificatoria en su integridad, pues ésta, como se aprecia del recorte que acompaño, ha sido mutilada, pues se ha publicado parcial y tergiversadamente; para cuyo efecto acompaño la declaración jurada de no haber iniciado ni que iniciaré durante el curso de este proceso, acción alguna contra el citado medio de comunicación.

Lima, 03 de marzo del 2015

José Antonio Peláez Bardales
Fiscal Supremo
Primera Fiscalía Suprema en lo Penal

Se acompaña:
1. Copia de la carta Notarial dirigida al Diario “La República”.
2. Copia de la publicación hecha por el diario.
3. Declaración Jurada

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 06 de abril de 2015

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética
Presente.-

De mi consideración:

Le remito el link, en el cual se publica la carta que rectifica el artículo «El próximo en la lista negra», con respecto al Doctor José Antonio Peláez Bardales, Fiscal Supremo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, con fecha 17 de febrero 2015.

http://www.larepublica.pe/25-02-2015/cartas-de-lectores

Asimismo, adjunto publicación, y respuesta del Periodista Ricardo Uceda, para los fines que crea pertinentes.

Sin más por el momento.

Atentamente,

Gustavo Mohme Seminario
Director Diario La República

Carta de Lectores

Fiscal supremo, el caso Áncash y César Álvarez

Señor Director:

El columnista Ricardo Uceda, en el diario de su dirección el 17 de los corrientes, una vez más, se ocupa de mi persona y de mi desempeño, que fue decente y honesto en el cargo de fiscal de la Nación desde el 17 de mayo del 2011 hasta el 12 de mayo del 2014. Sobre el particular deseo hacer las siguientes apreciaciones:

1. No me explico qué significará que estoy…»entrando a un callejón oscuro por las investigaciones que viene llevando a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura». Todo indica que esa es la opinión de «El Informante”.

2. La nota contiene una mezcla de datos ciertos y otros que no se ajustan a la verdad.

3. Que con estricta sujeción a la ley se llevaron a cabo diligencias e investigaciones como el levantamiento del secreto tributario, bancario y bursátil, y consultas a RR.PP. Todas fueron negativas para depósitos, cuentas, inmuebles, vehículos, etc., por lo que fue innecesario llevar a cabo la pericia valorativa en el caso del ex presidente de la región Áncash César Álvarez.

Además, elevé el caso a la Junta de Fiscales Supremos para que resolviera lo conveniente, toda vez que mi difunto hermano Mariano (hombre honorable y digno) había asistido al referido ex presidente en una diligencia de su declaración indagatoria en el año 2009.

José Antonio Peláez B.
Fiscal Supremo

Primera Fisc. Suprema en lo Penal

R. A lo dicho por el Dr. Peláez habría que añadir que el CNM lo considera presunto grave infractor precisamente porque no comparte sus consideraciones.

(Ver documento original)


Respuesta del TE

Lima, 28 de mayo del 2015

Doctor
José Antonio Peláez Bardales
Fiscal Supremo
Primera Fiscalía Suprema en lo Penal
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron dar por concluido su solicitud de rectificación, con relación al artículo “el próximo en la lista negra”, publicado en el diario La República, el 17 de febrero del 2015.

El Tribunal tomo dicha decisión debido a que luego de las gestiones que realizó, el 27 de mayo, el diario La República publicó la carta de rectificación que usted envió a dicho medio de comunicación.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidente, Tribunal de Ética

Gustavo Mohme Seminario
Director, diario La República

Adj. Copia de publicación de carta de rectificación- diario La República – 27/05/15

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-03-15-Publicación-en-La-República-Carta-de-Rectificación