Queja

CARTA N° 020 -GG-ESSALUD-2012

Lima, 16 ENE 2012

Señor
LUIS GARCÍA MIRO ELGUERA
Director  del Diario Expreso
Presente

De mi mayor consideración:

Sirva la presente para saludarlo y a la vez hacer algunas precisiones al artículo que publica hoy el diario que usted dirige donde se da a conocer que EsSalud incremento sus egresos.

Sobre el particular, debo indicar que el aumento de presupuesto de personal para el 2011 ha sido destinado al pago de horas extras y bono de productividad, que fueron recortados inicialmente por el FONAFE a EsSalud cuando aprobó su presupuesto de apertura.

Como usted comprenderá, estos gastos son imprescindibles para garantizar la operatividad de las áreas críticas como emergencias y cuidados intensivos, así como promover una mayor efectividad de los trabajadores de la institución. La  gestión anterior gastó a julio el 87% del presupuesto de horas extras, por lo que un reajuste presupuestal en este rubro resultaba imprescindible para poder mantener nuestra operatividad. La  alta  direcci6n (funcionarios de categorías E0 a E4),  desde esta gestión, no cobramos horas extras ni bonos de productividad.

Sobre el limitado nivel de ejecución del presupuesto de inversiones 2011, debo dejar en clara que este fue heredado de la administraci6n anterior (que ejecutó sólo 20% hasta julio de 2011), como consecuencia del cual tuvo que realizarse un sinceramiento presupuestal.

La ejecución de las inversiones en los cinco meses de gestión del 2011, ha tenido un ritmo mensual de 160% superior al de los primeros meses del año.

Finalmente, es necesidad de esta gestión precisar que no repetiremos el hecho de disponer hasta las reservas intangibles de EsSalud. La actual gestión recibió un déficit de 450 millones de soles el 2010, el mismo que se ha superado el 2011 cuando hemos iniciado la recuperación de las reservas, siendo nuestro propósito gestionar los recursos económicos de manera transparente, pues son de todos los asegurados.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

PEDRO FRANCKE BALLVE
Gerente General
ESSALUD

C.c.: Consejo de la Prensa Peruana

(Ver documento original)



Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 008-TE/2012

Lima, 4 de abril  de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La  copia  de  su  correspondencia  enviada  al  diario  Expreso  por  señor  Pedro Francke Ballve, Gerente General de EsSalud, (Caso 01-12), respecto a un artículo publicado en el medio de comunicación mencionado, el 16 de enero del 2012.

CONSIDERANDO:

Que el señor  Pedro Francke  Ballve,  Gerente General de EsSalud presentó al Consejo de la Prensa Peruana, una copia de su correspondencia enviada al diario Expreso. Dada la naturaleza de la comunicación, dicho documento fue derivado al Tribunal de Ética.

Que el diario Expreso no reconoce la competencia del Tribunal de Ética, por lo que el Tribunal no tramita las quejas presentadas contra dicho medio de comunicación.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

Poner en conocimiento del señor Pedro Francke Ballve que el Tribunal de Ética no resuelve las quejas o solicitudes de rectificación  presentadas contra el diario Expreso.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO          ALFONSO DE LOS HEROS
Presidenta                                       Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal

(Ver documento original)