Queja

Beverly Hills, 10 Febrero 2010.

Sr. Luis Agois Banchero
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211
Miraflores, Lima 18

RE: QUEJA A LA CONTINUA ARBITRARIEDAD, FALTA A LA ETICA DE LOS PRINCIPIOS
PERIODISTICOS DEL HONOR Y RESPETO QUE AMERITA TODO SER HUMANO

Distinguido Sr. Agois:

Nos dirigimos a usted, como egregio hombre de prensa, ante hechos que demuestran la falta de ética periodística por parte de medios que forman parte del Consejo que usted preside. Nos referimos específicamente a los diarios: El Comercio, Perú 21, El Trome y la televisora América Televisión, pertenecientes todos ellos al mismo grupo empresarial.

Los medios mencionados han iniciado desde el pasado 4 de Octubre del 2009, manteniéndola hasta la fecha, una campaña de descrédito hacia nuestras personas, en el contexto de una supuesta investigación periodística, sobre al proceso de selección para el otorgamiento de lotes petroleros organizado por la agencia promotora de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, la estatal Perupetro, al que le han denominado «Petroaudios». Durante el desarrollo de sus publicaciones se han realizado una serie de afirmaciones que faltan a la verdad y se han tomado declaraciones a personas que mienten deliberadamente y sin comprobación alguna lo han convertido en primera plana, con un despliegue en las páginas interiores, dañando nuestra honorabilidad e imagen pública. La motivación, ensañamiento y propósito de esta actitud la desconocemos.

Ante las publicaciones mencionadas, solicitamos a través de Carta Notarial la rectificación del cúmulo de transgresiones contra la ética periodística, pues los titulares de carácter incriminatorio y sentenciosos, publicados no tienen prueba alguna de su veracidad. Es más en algunos de los casos, su comprobación podría haberse hecho utilizando información de las instituciones peruanas.

Cuando esperábamos que los errores cometidos fueran admitidos, pues nuestro reclamo estaba debidamente fundamentado por documentación de carácter público, y que luego se expresara una disculpa en los medios en que fuimos sujetos de las tendenciosas afirmaciones, dado el daño moral, profesional y perjuicio económico ocasionado; la respuesta ha consistido en publicar la carta de rectificación en páginas interiores, cuando la mayoría de las noticias las publicaron en primera plana; sin hacer siquiera un «mea culpa». Es más respondieron con otra falsedad, en tono desafiante, publicando un nombre, al cual parecen tenerle gran apego personal, «Liliana Matos Pardo Figueroa»- lo utilizan sin razón y demostrando su poco conocimiento a los hechos, al cual adjuntan un número de Documento Nacional de Identidad (DNI) inexistente (se adjunta copia de la carta remitida a la institución peruana encargada del registro de datos de las personas, RENIEC, solicitando confirmación de inexistencia de dicho DNI, lo cual constituye una falsedad, creando así una vez más un descredito y una confusión innecesaria al público, con el solo ánimo de generar suspicacias sobre nosotros. Al parecer el grupo de periodistas que arremeten contra el nombre de Lily LeMasters, tratando de transmitir que hay detrás de esto un fin subalterno o el ocultamiento de identidad, son personas ignorantes de los usos y costumbres de la identificación de las personas en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la utilización autorizada de1 nombre de un esposo o ex esposo, es algo común en las mujeres, y es parte de la cultura. Dicho nombre adquirido, reemplaza al anterior, sin que haya o exista la necesidad de hacer alusión al apellido paterno o materno anterior de la persona. Siendo este cambio de nombre completamente legítimo y legal, para todos los fines necesarios.

Consideramos inadmisible la persecución que vienen practicando los medios mencionados con el objetivo de deteriorar nuestra vida personal y profesional. Este exceso se puede apreciar sin duda alguna en todas las ediciones en que hacen mención a nuestras personas, las que han sido acentuadas a partir del 24 de Enero pasado, con titulares tendenciosos en primeras planas, y con caricaturas agraviantes en sus suplementos a los que llaman humorísticos, como es el caso del denominado Otorongo, que se distribuye conjuntamente con el diario Perú 21.

La última publicación que falta a la verdad y a la práctica seria de la profesión, se hizo el 31 de Enero pasado, con la utilización de un e-mail, remitido el 12 de mayo del 2008, por Lily LeMasters, al señor Rómulo León Alegría, al que se le había adicionado deliberadamente un párrafo al texto original, según el cual Lily LeMasters informaba al receptor del correo que le iba ser fácil tener un acercamiento con el Presidente de la petrolera estatal de ese entonces, el señor César Gutiérrez, para obtener beneficios a favor de la empresa noruega Discover Petroleum lnternational, a la que Lily LeMasters prestara servicios de traducción. Esta afirmación falsa fue repetida en la noche del mismo día en el canal televisivo del grupo, América Televisión, en el programa dominical Cuarto Poder. A pesar que inmediatamente, esa misma noche del domingo, hicimos público el e-mail original, impreso desde la bandeja de enviados de la cuenta de correo electrónico de LiLy LeMasters, indicando que el publicado tenía adulteraciones, al día siguiente la noticia con la falsedad fue replicada por los medios del grupo. Es más, el día viernes 05 de los corrientes en el suplemento El Otorongo No. 206, que se distribuye en el diario Perú 21, se publicaron caricaturas denigrantes contra nuestras personas, y con gran ensañamiento insultante contra la dignidad de mujer de Lily LeMasters. Luego, al día siguiente en la página 03 de la revista Somos, que se reparte como un suplemento sabatino del diario El Comercio, se vuelve a hacer alusión al mail fraguado, y con foto de nosotros incluida, a pesar de nuestra respuesta ante los medios de comunicación de la falsedad, y que anunciamos de inmediato haríamos la realización de un peritaje en los Estados Unidos, con cargo de gasto que se incurriría a nuestras cuentas. Ni siquiera el beneficio de la duda impidió que continúen en su campaña de ataque personal utilizando información falsa.

Luego de la publicación, en defensa a nuestros honores y con la transparencia que siempre hemos, actuado, acudimos a solicitar tos servicios de un Experto Forense en Computo, con todas las debidas acreditaciones que brinda la Asociación Internacional de Examinadores en Computo Forense en  Los

Estados Unidos, realizando nuestra propia inversión, para’ así demostrar la barbarie cometida por El Comercio, ~n publicar un email de las características negativas e insultantes en mención. Hemos tenido que invertir nuestro dinero para corregir un error que pudo ser evitado con solo haber realizado las investigaciones correspondientes, antes de manchar honras, aprovechándose de su posición periodística. El resultado del peritaje lo hemos expuesto en televisión y radio; remitido a la prensa escrita, y se lo adjuntamos a la presente misiva, para que sea testigo de la forma inescrupulosa que vienen actuando el diario E( Comercio y sus medios afines. Sin embargo, luego de hacer público el peritaje, El Comercio no ha considerado oportuno hacer mención o informar al país de dicho hallazgo, y mucho menos publicar la debida disculpa en primera plana, como lo fuera su falsa acusación.

El uso y abuso de cierta prensa a través de sus llamadas unidades de investigación, que no son sino meros recopiladores de información que les brindan personas con fines que ellas solo saben, para influir en las decisiones judiciales, se está convirtiendo en un mal endémico en nuestro país, que aspira el crecimiento y el desarrollo, que le será esquivo en la medida que los ·excesos de los poderes fácticos y del Estado perjudiquen a personas y agentes económicos./ por lo que recurrimos a usted para que en el

Consejo que preside se tomen las medidas correctivas, rectificatorias y de exigencia de disculpa pública,  para que el respeto a la dignidad de las personas sea un valor que tengan en cuenta los medios en el Perú, en lugar de pretender actuar como procuradores, fiscales, jueces, verdugos y carceleros a la vez.

Dado el daño que estos infundios causan a nuestra vida profesional en el nivel internacional en que nos movemos, nos obliga a hacer llegar copia de esta carta y todos los adjuntos al Sr. Earl Maucker, Presidente de la Sociedad lnteramericana de Prensa, para ponerlo al tanto del abuso que se está cometiendo en el Perú, haciendo uso indebido de un instrumento tan poderoso como lo es la prensa.

Quedamos a la espera de su gentil respuesta, y confiamos en la imparcialidad que caracterizan a su distinguida institución, en busca de una rectificación y disculpa a los excesos agraviantes cometidos por los diarios El Comercio1 Peru21, El Otorongo, El Trame y América TV.

Respetuosamente quedamos de usted,

Lily LeMasters
US Pasaporte 711986089

Cesar Gutierrez Peña
DNI 21425266

Ce: Earl Maucker
Sociedad lnteramericana de Prensa

Adjuntamos:
– Carta de rectificación dirigida a El Comercio por Lily LeMasters, que incluye: movimiento migratorio de César Gutiérrez y Lily LeMasters, carta expedida por el Swisótel Lima Perú.
– Publicación de la carta realizada por El Comercio.
–  Suplemento El Otorongo.
– Peritaje sobre e-mail que responde a publicación de e-mail adulterado.
–  Carta dirigida al Jefe de la RENIEC solicitando confirmación de existencia de DNI.

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 9 de marzo del 2010
Señor
Carlos Espinoza
Director, diario Trome Presente.-
De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que el Tribunal de Ética ha recibido una queja de la señora Lily LeMasters y del señor César Gutiérrez Peña, con relación a ios siguientes artículos publicados en el diario Trome:

  • “Rubia lo hundió”, 18 de octubre del 2009.
  • “Que rico faenón», 20 de octubre del 2009.
  • “César Gutiérrez me decía Gatúbela”, 22 de octubre del 2009.
  • “Tremenda Rubia», 24 de octubre del 2009.
  • “ Faenones dan asco”, 15 de noviembre del 2009.
  • “Lo bueno, lo malo y lo feo (v)”, 10 de enero del 2010.
  • “Lily LeMasters se defiende”, 29 de enero del 2010.
  • «La reina del faenón», 2 de febrero del 2010.

Teniendo en consideración tanto que, en el pasado, el diario Trome ha aceptado la competencia del Tribunal de Ética, como el hecho que al no estar asociado al Consejo de la Prensa Peruana no está formalmente sujeto a las recomendaciones de su Tribunal; lo invitamos a participar en la resolución de este caso y de ser así, solicitamos nos envíe la información que pueda ser de utilidad para la evaluación de los miembros del Tribunal, de ser posible antes del 16 de marzo.

Finalmente, encontrará adjunto el Reglamento el Tribunal de Ética, así como el documento Criterios y Reglas para Rectificaciones, que especifica el mecanismo utilizado en el caso que un medio de comunicación, no asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acepte la competencia del Tribunal de Ética.

Agradeciéndole la atención a la presente, quedo a la espera de su respuesta.

Adj. -Copia, correspondencia caso 02-10 -Reglamento del Tribunal de Ética -Documento Criterios y Reglas para Rectificaciones

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 19 de abril de 2010

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética
Presente.-

De mi consideración:

 Ante las imputaciones que la señora Liliana Matos Pardo-Figueroa, o Lily Lemasters, ha hecho al diario Trame, a través de su respetada entidad, nos vemos en la obligación de responder a los cargos, desde todo punto de vista, infundados.

En primer lugar, la señora se aventura a realizar una acusación falsa, afirmando que existe una concertada campaña de los medios del Grupo El Comercio, para difamarla y perjudicarla. Ella desconoce por completo el funcionamiento de esta empresa periodística. Nosotros, en el caso específico de Trame, mantenemos una independencia en la información, con respecto a otros diarios de esta casa editora y nos une, eso sí, el cumplimiento de los principios rectores que nos imponen objetividad, la búsqueda de la verdad y el respeto por las personas e instituciones dentro de un Estado de Derecho. De más está decir que un personaje como la señora Matos, inmersa en un penoso e indignante presunto caso de corrupción de funcionarios, investigación judicial que sigue su curso, ha sido mencionada en nuestro diario, sobre su trabajo en Discover Petroleum y por su relación con Rómulo León Alegría, actualmente preso, y del ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, también investigado por este caso.

Con su reacción, la señora Matos pretende callar las informaciones sobre este caso que indigna a la opinión pública, incluso el Poder Judicial desestimó una denuncia por difamación que le entabló a la señora Martha

Silva, quien denunció a su ex pareja César Gutiérrez por malos manejos en la empresa estatal y, según su testimonio, por favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum, donde esta señora era traductora.

Los artículos de opinión, expresados en la columna PicoTv, firmado por El Búho, sobre el papel de la señora Matos, en el juicio al ‘chuponeador’ de las estrellas de Hollywood, el detective privado Anthony Pellicano, se basaron en la investigación periodística de Steven Mikulan, publicada en Los Ángeles News-LA Daily, el 28 de marzo del 2008, titulado: ‘Anthony Pellicano’s female trouble’, donde se describe el papel de Lily Lemasters como secretaria privada del detective que está actualmente en prisión. Adjuntamos el artículo en inglés, pero traduciéndolo, se puede conocer otra faceta del personaje público. En ningún momento hemos inventado nada, ni difamado a la señora Matos. Sencillamente hemos reproducido un artículo sobre un escándalo donde también estuvo involucrada.

Hacemos esta aclaración ya que respetamos a su institución y porque Trame mantiene un liderazgo en lectoría, debido a que nos caracterizamos por no mentir, menos difamar e insultar, prácticas que en épocas del montesinismo hicieron tanto daño a la prensa.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención a la presente, queda de usted.

Atentamente,

PRENSA POPULAR S.A.C.
DIARIO TROME
Carlos Espinoza Olcay
Director

 

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 007-TE/2010

Lima, 26 de mayo de del 2010

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el señor César Gutiérrez Peña y la señora Lily LeMasters,(Caso 02- 10), con relación a una supuesta «campaña de descrédito contra sus personas», en 24 artículos publicados en el diario El Comercio, un recuadro en la revista Somos, 7 artículos en el diario Perú.21 y 5 caricaturas en su suplemento El Otorongo, así como 8 artículos del diario Trome, y un reportaje en el Programa Cuarto Poder de América Televisión, difundidos entre octubre del 2009 a febrero del 2010; así como los descargos enviados a solicitud del Tribunal de Ética, por el señor Hugo Guerra Arteaga y el señor Miguel Ramírez Puelles, editor central de opinión y editor de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, respectivamente, el señor Fritz Du Bois, director del diario Perú.21, el señor Carlos Espinoza Olcay, director del diario Trome. y la señora Laura Puertas, Directora Periodística de América Televisión

CONSIDERANDO:

Que los denunciantes señalan que desde octubre del 2009, los diarios El Comercio, Perú 21 y Trome y América Televisión mantienen una “campaña de descrédito contra sus personas» en el contexto de la investigación periodística, sobre el proceso de selección para el otorgamiento de lotes petroleros organizado por Perupetro, a la que han denominado Petroaudios. Afirman que las publicaciones faltan a la verdad, toman declaraciones de personas que mienten y las difunden sin comprobarlas. Los reclamantes refieren además que cuando enviaron cartas notariales a algunos de los medios de comunicación mencionados, éstas fueron publicadas en un lugar diferente al que se divulgó la noticia original y que además se han publicado 5 caricaturas agraviantes

Que los representantes de los medios de comunicación mencionados señalan que no existe una campaña de desprestigio contra los denunciantes y que el origen de la investigación radica en un caso de interés público, de corrupción, conocido como los Petroaudios, que está sujeto a una investigación judicial que aún no termina y del cual el señor Gutiérrez y la señora LeMasters son protagonistas Refieren además, que en la investigación siempre se citan fuentes y que corresponde al Poder Judicial determinar la procedencia o improcedencia de todas las declaraciones en el proceso judicial en curso, Respecto a las cartas de rectificación, señalan que estas han sido publicadas, aun cuando una de ellas fue presentada en forma extemporánea. Respecto a las caricaturas publicadas en el suplemento El Otorongo, el director del diario Perú.21 señala que son expresiones de la libertad creativa de los artistas gráficos de dicho suplemento

Que las cartas enviadas por los quejosos se han difundido oportunamente en los diarios El Comercio y Trome y que los medios señalados han cumplido con el rigor periodístico de recoger las versiones de los diversos implicados Por otro lado las caricaturas expresan la opinión de sus autores y el Tribunal de Ética no tiene competencia para resolver los conflictos derivados del ejercicio del derecho de opinión.

Que los diarios El Comercio y la revista Somos, Perú.21, Trome y América Televisión han difundido información sobre un caso de interés público que viene siendo investigado por el Poder Judicial y que la ciudadanía tiene el derecho de conocer.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

Declarar infundada la queja presentada por el señor César Gutiérrez Peña y la señora Lily LeMasters,(Caso 02-10), con relación a una supuesta “campaña de descrédito contra sus personas», en 24 artículos publicados en el diario El Comercio, un recuadro en la revista Somos, 7 artículos en el diario Perú.21 y 5 caricaturas en su suplemento El Otorongo, así como 8 artículos del diario Trome, y un reportaje en el Programa Cuarto Poder de América Televisión, difundidos entre octubre del 2009 a febrero del 2010

TERESA QUIROZ VELASCO                                             ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
            PRESIDENTA                                                                                VICEPRESIDENTE

LUIS PEIRANO FALCONÍ                                                   ÚRSULA FREUNDT THURNE FREUNDT
            VOCAL                                                                                                        VOCAL

                                               GRACIELA FERNÁNDEZ BACA 
                                                                 VOCAL

 

(Ver documento original)


Respuesta del solicitante

Lima, 01 de julio de 2010
Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
Teresa Quiroz Velasco, Presidenta
Alfonso de Los Héroes Pérez-Aibela, Vice Presidente
Luis Peirano Falconi, Vocal
Ursula Freundt Thurne Freundt, Vocal
Graciela Fernández Baca, Vocal

Ref: RESOLUCIÓN Nº 007-TE/2010

Estimados señores:

Habiendo recibido y revisado el documento de Resolución emitido por vuestra institución, referente a la queja expuesta ante ustedes, el 10 de febrero del presente, y luego de enviar copias de todos los artículos con agravios y falsedades publicados por los diarios El Comercio, Perú 21, El Trome, Suplemento Otorongo y el programa televisivo Cuarto Poder de América Televisión, resulta indignante que una institución Peruana, cuyo nombre debería reflejar el respeto hacia las personas, conformadas por su ética y veracidad de hechos, haya minimizado nuestra justa queja, al punto de desestimarla, con un sustento que con todo respeto, resulta ridículo, inaceptable y con un claro reflejo de favoritismo hacia el Grupo El Comercio.

Es inaudito, que ustedes crean que es correcto utilizar apelativos para referirse a las personas, que la fuente de las entidades en mención haya presentado innumerables infamias (en su mayoría ya probadas como tales), y que el arte ahora se traduzca a desnudos grotescos! Además de que en un caso de «interés público», como lo llaman, debería ser difundido imparcialmente y con hechos verídicos comprobados, ya que no es ÉTICO arrasar con la dignidad y derecho de toda persona a ser tratada como inocente hasta que se pruebe lo contrario. Asimismo, les aclaro que yo en lo personal no soy ninguna protagonista de los Petroaudios, pues soy una de las «testigos», y a ninguno de ellos, le han dedicado una sola página, ni caricaturas como en mi caso.

Igualmente, mi novio, el lng. Cesar Gutiérrez se encuentra en una etapa de investigación, sin embargo los apelativos y forma despectiva de los artículos de dichos diarios y canal televisivo, han sido siempre sentenciosos e incriminatorios.

Señores, acá el problema está, en que lamentablemente en el Perú, los medios influyen en las decisiones de las instituciones, convirtiéndose en un «poder mediático», infundiendo temor, ya que ninguna entidad se atreve a contradecirlos. Cómo es posible que ustedes, con los cargos que desempeñan, puedan ‘admitir las razones que les han brindado estos diarios y el programa Cuarto Poder, para permitir los insultos, ligerezas, y demás agravios, hacia nosotros, tratando de minimizarlos, sin el menor desparpajo.

Habíamos recibido advertencias de no perder el tiempo en hacerles llegar nuestra queja, tratándose del Grupo El Comercio, sin embargo confiamos en que se haría justicia.

Resulta increíble que, habiéndose publicado en el diario El Comercio, en una primera página, un correo electrónico, que fue comprobado como falso, una semana después de su publicación, ustedes pretendan considerarlo de información pública, cuando se está mintiendo a la población. Dicho correo, fue manipulado, con una clara intención de involucrarnos tanto al lng. Cesar Gutiérrez, como a mi persona, en un acto de corrupción, para desacreditar y crear confusión. Nosotros con nuestros propios medios solicitamos un peritaje de índole internacional en Los Estados Unidos, el cual demostró que el correo publicado había sido burdamente fraguado. Asimismo contamos con una Declaración Jurada emitida por el experto forense y en la cual bajo penalidad de perjurio, certifica que el correo publicado por El Comercio cuenta con un párrafo adicional e inexistente en el correo original. Para su información, hemos interpuesto una demanda policial la cual se encuentra en etapa de investigación.

Partiendo de la premisa que ustedes ponen y haciendo uso de mi derecho a «opinión», sería interesante saber ¿Que opinarían, si nosotros en respuesta ante su Resolución Nº 007-TE/2010, los mencionamos con- calificativos y apelativos denigrantes, y los publicamos en diferentes medios, como «expresión», o como «Arte» para así dar a conocer nuestra opinión, porque consideramos que es de interés público? Su respuesta y actitud, están sentando un precedente de aprobación al uso de adjetivos peyorativos, apelativos y publicación de falsedades, siempre y cuando sean de interés público. Pareciera que los tentáculos del poder mediático, alcanzaran al Tribunal de Ética.

Como ciudadana, me avergüenzo de ver que una entidad como la de ustedes, no pueda ser imparcial al emitir un fallo, donde en cualquier otro país que no es gobernado por un monopolio mediático, puede dar un fallo limpio e imparcial, ya que ustedes están dispuestos a hacer quórum a un grupo mediático que intenta día a día arrasar y controlar más al país.

Tanto el lng. Cesar Gutiérrez, como mi persona, seguiremos adelante con gran entereza y orgullo, en la lucha de acabar con las injusticias, descréditos, burlas y demás atropellos mediáticos de los que somos víctimas, y a los que tantas entidades temen hacer justicia.

Respetuosamente,

Lily LeMasters

(Ver documento original)