Queja

Lima, 13 de enero del 2005.

Señor Dr.
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente
Tribunal de Ética
Consejo de Prensa Peruana
Calle Los Ángeles N° 211
Miraflores

Presente.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted para que por intermedio del Tribunal bajo su presidencia, se haga llegar al Director del Diario la República mi solicitud de publicación de la rectificación de la información aparecida en su edición del día 13 de enero del 2005, en la nota periodística que al tratar el caso de la señora Carmen Burga, menciona mi nombre, presentándome como familiar del actual secretario del Directorio de Corpac don Mario Sánchez Fernández.

El señor Mario Sánchez Fernández no es familiar, amistad o conocido mío, como ya en anterior oportunidad me permití aclarar al Director del Diario Perú 21, ante una afirmación similar. Como en aquella oportunidad me permití explicar, no todos los «Sánchez» del país, son mis familiares, como no lo es don Mario Sánchez Fernández. La rectificación correspondiente fue publicada con fecha 05 de agosto del 2004.

No quiero dejar de señalar que me ha causado extrañeza y por que no decir indignación, que un medio como la República, que se precia de la información que proporciona, no haya tenido el cuidado de verificar la información a difundir, incluyendo sin razón mi nombre en la nota periodística en mención, con la clara intención de relacionarme con hechos que desconozco. Sin embargo quiero asumir este desliz como una falta de cuidado y de verificación de información por parte de la Dirección de la República y de sus periodistas.

Por lo expuesto acudo a usted, al amparo de lo dispuesto en los artículos 7o y 10° del Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, para la publicación de la presente.

Sin otro particular me suscribo de usted

Atentamente,

Dra. Luz Doris Sánchez Pinedo
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Señores:
Tribunal de Etica
Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Att: Sra. Kela León Secretaria Ejecutiva

De nuestra consideración:
Ante la solicitud de rectificación presentada por la congresista Doris Sánchez Pinedo, con relación al artículo “El Acompañante no tenía capucha sino Chakana”, publicado por nuestro diario el día 13 de enero del 2005, adjuntamos impresión de la página 14, sección Opinión (lectores) del 02 de febrero fecha en que se publicó la carta antes citada.
Habiendo cumplido con la aclaración correspondiente,
quedamos de ustedes.

Gustavo Mohme Seminario
Director

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 23 de febrero del 2005

Doctora
Doris Sánchez Pinedo
Congresista de la República
Lima.-

Caso 02-05

De mi consideración:

Sirva la presente para saludarla e informarle que, el diario La República en su edición del 2 de febrero del 2005, ha publicado su carta de rectificación, a raíz del artículo «El acompañante no tenía capucha sino Chakana» publicado en dicho diario, el 13 de enero del 2005.

En consecuencia, considerando que su derecho de rectificación ha sido satisfecho, el Tribunal ha decidido archivar definitivamente el caso.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa.
Presidente

C.c.: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-02-05-PubMedio