Queja

Lima, 24 de abril del 2003

OFICIO Nº 072-2003-INEI/J

Señora
María Ofelia Cerro Moral
Presidenta
Consejo de la Prensa Peruana

Asunto: Derecho de rectificación Ley Nº 26775

De mi consideración:

La presente es para llamar a la atención del Consejo de la Prensa Peruana que la publicación periodística, Gatoencerrado.Net que se publica a través de la página web www.gatoencerrado.terra.com.pe exhibe prácticas que vulneran el derecho de rectificación, como demuestra el hecho que referimos a continuación. Así, ante la consulta presentada a dicha publicación de ¿cómo hacemos para que ustedes publiquen nuestras solicitudes de rectificación? La respuesta es «No publicamos eso». Adjunto al presente la impresión de esta consulta. Este hecho implica el incumplimiento de la Ley Nº 26775 la cual reglamenta el derecho constitucional de rectificación.

En tanto que entre los objetivos del Consejo de la Prensa Peruana está -como señalan en su página

Web- el «mantener y fortalecer los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística, estimulando la ética de la profesión’, consideramos importante informar de casos en los cuales se incumple con la Constitución y las leyes peruanas y que van en contra de toda ética de la profesión periodística.

Atentamente,

FARID MATUK
JEFE
Instituto Nacional de
Estadística e Informática

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima 31 octubre del 2003

Sra.
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.

De mi consideración:

En relación a las dos cartas que envió esta semana, la primera en donde se menciona haber recibido una queja del señor Farid Matuk, Jefe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), sobre informaciones publicadas en:www.gatoencerrado.net, y la segunda, en donde se hace referencia a problemas en el «buscador» de la página web y que discriminarían el acceso a los archivos del site de la informaciones publicada sobre el señor «Matuk» y el «INEI», debo mencionarle lo siguiente:

1.- La informaciones publicadas sobre el INEI y, en particular, el señor Matuk responden a análisis y observaciones de las cifras oficiales publicadas por el INEI, y también respuestas a opiniones del señor Matuk vertidas en la red macroperu (en www. consorcio .org)
2.- En cuanto a la presunta discriminación que haría el «buscador» al buscar en un caso «Matuk» y en otro «INEI», y encontrar información favorable y/o desfavorable para el susodicho, el encargado del soporte técnico del gatoencerrado.net negó enfáticamente dicha posibilidad y precisó que las respuestas a las búsquedas realizadas por el señor Matuk responden a criterios técnicos.

3.- El «buscador» buscará lo que se le indique. Nada más y nada 1nenos, tal como se puede ver en la sección ayuda del site. La búsqueda con el término «Matuk» necesariamente no contendrá toda la información que se obtiene cuando se busca con el término «INEI». Es evidente, para cualquier persona con un poco de bagaje informático, que el «buscador» no está programado para favorecer o perjudicar a alguna persona en particular. El encargado del soporte técnico del gatoencerrado.net esta dispuesto a sustentar, en cualquier momento y ante cualquier técnico, incluso si fuera un experto de una entidad estatal, lo anteriormente afirmado.
Sin otro particular por el momento me despido de usted,

Atentamente,

Carlos Bustamante. B
Director
www. gatoencerrado .net

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 4 de diciembre del 2003

Señor
Farid Matuk
Jefe, Instituto Nacional de Estadística e Informática
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo, y en seguimiento a la queja que presentó contra la revista electrónica Gatoencerrado.net, adjunto copia de la carta enviada por el señor Carlos Bustamante, Director de la revista, en respuesta de la misma.

Quedamos a la espera de sus comentarios al respecto, a la vez le informamos que en caso que lo consideren pertinente las partes, los miembros del Tribunal de Etica estarían dispuestos a coordinar una reunión de conciliación y esclarecimiento de los temas que motivaron la queja.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. : Dr. Mario Paseo Cosmópolis
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)