Queja

Lima, 08 de Febrero de 2010

Señor
Luís Agois Banchero
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana

Ciudad.

Asunto: Presente denuncia en contra del Diario Correo de Huancayo y su Director, por violación de los Artículos 1°, 2° inc. 4 y 7 de la Constitución Política del Perú.

Señor Presidente:

Reciba respetuoso y cordial saludo, el mismo que invoco tenga a bien hacer presente a todos y cada uno de los señores miembros del Consejo de su digna presidencia.

Me dirijo a Ud. presentando denuncia, en contra del Señor Director Héctor Mayhuire Rodríguez y el Diario Correo de Huancayo, por una sistemática y permanente agresión -que lleva años- a mis derechos consagrados en la Constitución Política del Estado; conducta del mencionado Director y Diario que ya ha rebasado en demasía la tolerancia democrática que en mi condición de ciudadano público, me he impuesto guardar, en honor a la transparencia . y decencia en el manejo y actuación de temas relacionados con la cosa pública.

Resulta señor presidente, que con motivo de una conferencia de prensa que ofrecí el día sábado 6 del presente en la ciudad de Huancayo, el diario Correo, en una nueva agresión y sin el sustento de la verdad, publica una serie de informaciones) comentarios y aseveraciones en su columna «El Mirador del Huaytapallana» que difunde en la edición del domingo 7 de febrero (Motivo por el que estoy remitiendo una carta aclaratoria, aun consciente de su no publicación, pero para cumplir con los trámites que la ley dispone) y en la «sección» COMENTARIOS de las noticias que publican en su página web, desde las 7 horas del día 7 de febrero, difunden una serie de comentarios plagados de insultos, groserías y calumnias en contra de mi persona, escritos supuestamente por personajes que no se pueden identificar, con la evidente complicidad del diario que además, falta a lo que dispone su propio reglamento para la utilización de ese espacio de «participación ciudadana», el mismo que señala» …todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán eliminados…», como se puede verificar de las copias que adjunto en 4 folios, como prueba de lo que manifiesto y que han sido impresas el mismo día 7 a las 21 horas. Cabe señalar que no es la primera vez, que los encargados de la administración de la página web aludida «toleran» por más de un día los insultos y agravios irreproducibles de los desadaptados, si es que éstos existiesen.

Caso «Curioso” señor presidente, los textos que agravian mi dignidad tienen frases repetitivas y los mismos términos -por lo menos se inspiran- en el contenido del Editorial de fecha 29 de enero del presente, suscrito por el mencionado señor Director, que lleva por título «QUE HAGA OBRA, NO IMPORTA QUE ROBE», contenido que el que se evidencia una intencionalidad de confundir -vulnerando el derecho a ser bien y objetivamente informado sobre todo a los ciudadanos jóvenes, AL NO PRECISAR el nombre y la ciudad que gobernaba EL ALCALDE AL QUE SE REFIERE, quien también habría ejercido tres períodos consecutivos de gestión. Presumo que pudo ser la ciudad de Arequipa de la que es oriundo el señor Director. Hago notar que en mi caso, jamás he estado en el «Banquillo de los Acusados» y no tengo ningún proceso. Adjunto 2 folios del texto del mencionado Editorial,

Con la seguridad que el Consejo de la Prensa Peruana, que bajo su presidencia continúa luchando por la transparencia y el cumplimiento de la ley con el programa «Municipios Transparentes» y por un ejerció decente, ético y que resguarde la dignidad de las personas en el uso de la libertad de prensa, atenderá oportunamente esta denuncia, disponiendo las sanciones correspondientes y el resarcimiento del daño causado, no sin antes hacer notar que la responsabilidad de la administración de la página web que ·en el mejor de los casos mantuvo el agravio que motiva la presente por 24 horas, es responsabilidad del diario y consecuentemente del Director y Moderador; así como su comunicación, quedo de Ud.

Atentamente,

PEDRO ANTONIO MORALES MANSILLA
DNI 19862158
Calle Botticelli N° 122 San Borja – Lima

Cc. Dra. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética del CPP

Miembros del Tribunal de Ética del CPP

(Ver documento original)


Respuesta del Medio

Huancayo, 22 de febrero del 2010

Señor
Luis Agois Banchero
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Lima

Estimado Señor:

Doy respuesta a la carta con fecha 8 de febrero del 2010 dirigida a su persona por el ciudadano Pedro Antonio Morales Mansilla, formulando una serie de quejas sobre la labor periodística que realiza Correo y, en especial, sobre mi desempeño al frente de la Dirección del diario.

Tengo que comenzar reiterando que la política de Correo no es agredir a ninguna persona o autoridad, o como señala el ciudadano Morales, «atacar de manera sistemática a su persona desde hace varios años».

El ciudadano Morales, como bien se conoce, fue alcalde de Huancayo, y por esta condición, fue considerado en algunas informaciones -no en forma frecuente como indica- por estar inmerso en procesos judiciales derivados de sus gestiones en años anteriores, los mismos que fueron cubiertos por Correo y el resto de medios locales, entendiendo que se trata de una ex autoridad (tuvo 3 gestiones como alcalde y una como congresista), y por ende, la serie de casos difundidos eran de interés colectivo (no olvidemos que no en pocas oportunidades también fue consultado sobre temas de coyuntura que difundimos oportunamente).

En su queja, señor presidente de la CPP, el ciudadano Morales hace referencia a la conferencia de prensa ofrecida el sábado 6 de febrero, donde se recogió sus versiones, publicándose al día siguiente una nota informativa con el título «Morales critica fiscalización», junto con algunos comentarios en la sección de gacetillas de la sección «El Mirador del Huatapallana». Hay que precisar que Correo fue el único medio que le dio cobertura a la conferencia de prensa, en el marco del respeto al derecho a la libre opinión e información de la ciudadanía.

En este punto, se debe reconocer que en uno de los párrafos de la sección «El Mirador del Huaytapallana» existió una confusión al señalar que su gestión fue de 12 años y no de 9, error que devino por el cambio del período de gobierno de los alcaldes en Perú desde el año 2003, donde se amplió a 4 años la gestión de autoridades locales elegidas por voto popular. Este error, involuntario, fue subsanado al día siguiente en el mismo espacio.

En el resto del contenido de la información difundida, nos ratificamos enteramente, pues existen pruebas suficientes de lo publicado, posición que parece no compartir del ciudadano Morales.

Sobre la queja de esta ex autoridad, con respecto a los comentarios vertidos en la página web por la nota titulada «Morales critica fiscalización», debo manifestar que ello escapa a mi responsabilidad, pues, como bien se sabe, Internet es un medio interactivo democrático y libre, es un foro abierto donde participan los lectores que tienen acceso a este soporte comunicativo. Es más, conocí de estas opiniones y comentarios recién cuando se me comunicó la «queja» presentada ante su despacho, Señor Presidente, y tal como se puede verificar, incluso se critica duramente los artículos que publiqué en mi calidad de director. No olvidemos que la administración de esos mensajes dependen exclusivamente del área de sistemas de la empresa, pero el ciudadano Morales recurre a un comentario escrito por mi persona el 29 de enero del año en curso, para tratar de relacionarlo con los comentarios vertidos en la web sobre su persona. ¿Puede darse tal relación? ¿Es posible que el director de un diario pueda «dirigir» la opinión de los cibernautas que participan a través de Internet? Evidentemente, no.

En cuanto a lo que dice mi columna: «Que haga obra, no importa que robe» y con la cual se sintió aludido el referido ciudadano, tengo que precisar que no se refiere al ex alcalde de Huancayo, sino a la pasividad existente en las autoridades regionales de Salud, quienes declararon que por falta de tiempo no podían fiscalizar los recursos que confirieron a los jefes de centros de salud para realizar mejoras en zonas alejadas de Junín, tema que Correo reveló durante varios días a raíz de denuncias de los pobladores involucrados. Esto se puede ratificar con la edición de aquel día. Es más, cuando el ciudadano Morales fue alcalde, yo no vivía en Huancayo, y por consiguiente no podría referirme a él y menos a su gestión.

Frente a todo esto, debo insistir que el trabajo desplegado por el personal bajo mi dirección se ciñe a la transparencia y pluralidad, siempre respetando el derecho a la opinión, a la información y sobretodo a la libertad de prensa. El ciudadano Morales, al contrario, demuestra una inexplicable intolerancia ante la crítica, elemental en la relación prensa y poder.

Señor Presidente respondo a la carta cursada y he tratado de ser lo más preciso posible, entendiendo que estas situaciones demandan tiempo valioso para mejores fines.

Esperando haber absuelto las interrogantes, quedo de Ud.

Atentamente,

Héctor Mayhuire Rodríguez
DNI 29223525
Correo Huancayo-Huánuco-Ayacucho

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N°-TE 004/2010

Lima, 28 de abril del 2010.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el señor Pedro Morales Mansilla,(Caso 01-10), con relación al editorial «Que haga obra, no importa que robe’ y a tres notas periodísticas de la sección «El Mirador del Huaytapallana’, publicadas en el diario Correo de Huancayo, el 29 de enero y el 7 de febrero del 2010, respectivamente; y respecto a la difusión de los comentarios de los lectores publicados a propósito y a continuación del artículo «Morales critica fiscalización», en la edición digital del diario Correo de Huancayo, el 7 y 11 de febrero del presente año; así como el descargo enviado a solicitud del Tribunal de Ética, por Héctor Mayhuire Rodríguez, director del diario Correo de Huancayo.

CONSIDERANDO:

Que el señor Pedro Morales Mansilla sostiene que en la sección «El Mirador de Huaytapallana» se publicó informaciones, comentarios y aseveraciones, sin sustento, sobre una conferencia de prensa que ofreció el 6 de marzo, por ese motivo envió una carta de rectificación al diario Correo de Huancayo solicitando que sea publicada.

Que el autor de la queja refiere, también, que a continuación del artículo «Morales critica fiscalización» publicado en la edición digital del diario Correo de Huancayo, se difunden comentarios de lectores no identificados, que lo insultan y calumnian, lo cual falta a las reglas del diario sobre este tema, que establece «…que todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán eliminados…’. Añade además que los comentarios están escritos en los mismos términos que el editorial «Que haga obra, no importa que robe’, que se refiere a un alcalde que ejerció su gestión por tres periodos sin señalar nombre ni lugar, lo cual tiene la intencionalidad e confundir sobre todo a los ciudadanos más jóvenes.

Que en la respuesta el director del diario Correo de Huancayo indica que en uno de los párrafos de la sección «El Mirador de Huaytapallana» hubo una confusión al señalar que la gestión del señor Pedro Morales Mansilla fue de 12 años y no de 9. Este error fue subsanado al día siguiente.

Que el director del diario Correo de Huancayo, además, refiere que los comentarios de los lectores publicados a continuación del articulo «Morales critica fiscalización» escapan de su responsabilidad, puesto que Internet es un medio interactivo democrático, libre y abierto; que conoció estas opiniones recién cuando se le informó sobre la queja y que la administración de los mensajes dependen exclusivamente del área de sistemas de la empresa. También el director del diario Correo de Huancayo señala que el autor de la queja recurre al editorial «Que haga obra, no importa que robe» y trata de relacionarlo con los comentarios de los lectores vertidos en la web sobre su persona. Al respecto Héctor Mayhuire refiere que el director de un medio de comunicación no puede dirigir la opinión de los cibernautas que participan a través de Internet. Además el editorial no se refiere al denunciante.

Que el Tribunal observa que la información publicada en el editorial «Que haga obra, no importa que robe» no menciona a la persona reclamante y que parte de la carta que envió al diario Correo de Huancayo, con relación a la información difundida en la sección «El Mirador del Huaytapallana», fue publicada; sin embargo, respecto al resto de la correspondencia el denunciante no envía documentación que permita sustentarla.

Que el Tribunal observa que los comentarios de los lectores publicados a propósito y a continuación del artículo «Morales critica fiscalización», difunden afirmaciones y agravios sobre el señor Pedro Morales Mansilla, sin respetar las reglas que señala el diario Correo de Huancayo sobre dicho tema en su página web.

Que los medios de comunicación deben tomar las precauciones necesarias con la finalidad de evitar que en la sección comentarios de los lectores, de su edición digital, se publiquen afirmaciones injuriosas.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

  1. Declarar fundada la queja presentada por el señor Pedro Morales Mansilla (Caso 01-10), con relación a la difusión de los comentarios de los lectores publicados a propósito y a continuación del artículo «Morales critica fiscalización», en la edición digital del diario Correo de Huancayo, el 7 y 11 de febrero del presente año.
  2. Declarar infundada la queja presentada por el señor Pedro Morales Mansilla con relación al editorial «Que haga obra, no importa que robe» y a tres notas periodísticas de la sección «El Mirador del Huaytapallana», publicadas en el diario Correo de Huancayo, el 29 de enero y el 7 de febrero del 2010, respectivamente.
  3. Disponer que el diario Correo de Huancayo publique la presente resolución en el plazo de ocho días de notificada. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

TERESA QUIROZ VELASCO                                     ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ-ALBELA
          PRESIDENTA                                                                         VICEPRESIDENTE

GRACIELA FERNÁNDEZ BACA                                   URSULA FREUNDT THURNE FREUNDT
                 VOCAL                                                                                  VOCAL

DIEGO GARCÍA SAYÁN                                                        WALTER ÁLBAN PERALTA
              VOCAL                                                                                      VOCAL

(Ver documento original)


Publicación en el medio