Solicitud de rectificación

La Oroya, 30 de Enero de 2008

CARTA 002-USAFLAIA-08
SRA. TERESA QUIROZ VELASCO
PRESIDENTA, TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

La presente tiene como fin de saludarlo muy cordialmente. a nombre de la presidencia de USA FRIEND’S LA OROYA INTERNATIONAL ASSOCIATION, secretario de la organización del COMITÉ MULTISECTORIAL DE LA PROVINCIA YAULI LA OROYA, comunicador social de ZETA RADIO 95.1 FM; ante usted con el debido respeto me presento y expongo lo siguiente:

Que con fecha del día de hoy 08 de Enero de 2008, sale publicado en el diario de La República página N° 8 un artículo acerca que «DOE RUN LANZA FALTA ACUSACIÓN CONTRA ARZOBISPO DE JUNIN» lo cual todo es falso y que se tenga que involucrar a la empresa «DOE RUN PERU» por este artículo, aclaro que DOE RUN PERU no tiene nada que ver en esto.

El 18 de diciembre asiste por propia voluntad a la presentación del cortometraje «LA OROYA: AIRE METÁLICO» que se efectuó en el auditorio, del centro cultural de la UNMSM, evento que fue público, tal así que salió publicado en la pagina de Internet «TODO SOBRE LA OROYA», con toda la información sobre su inscripción para poder participar.

Ese día el quien suscribe ingreso a dicho evento y de esta manera detallo paso a paso como ocurrió este lamentable incidente en el que fui víctima d este ataque en el que se me quita el derecho a la libertad de información:

1- Asistí por cuenta propia el 18 de Diciembre del 2008 al auditorio del centro cultural de la UNMSM, en el que se presentó el cortometraje «LA OROYA: AIRE METÁLICO».
2- Al ingresar dicho auditorio me inscribí como presidente de mi institución; y presenté mi cámara a los vigilantes de seguridad para filmar la reunión, ellos en ningún momento me dijeron que estaba prohibido filmar dicha reunión.
3- Al inicio de la presentación del cortometraje comencé a filmar dicho documental, en ese preciso momento se acerco el señor RAUL CHACÓN quien con prepotencia me dijo que lo enviaba el Monseñor y me dijo que no podía filmar.
4- Luego de la interrupción y forcejeo que realicé por varios minutos, le dije que era una invitación pública y que en ningún momento me dijeron que no se podía filmar.
5- No le hice caso y proseguí con el film del cortometraje, me doy cuenta que el señor RAUL CHACÓN se dirige donde el Monseñor y el Monseñor ordena que entren los vigilantes de seguridad y me quiten el cassette de la cámara.
6- Los vigilantes se acercan y se paran delante de la cámara y me dicen que por orden del Monseñor no podía filmar y en ese instante me exigen la entrega del cassette de la filmación.
7- No les hice caso y continué filmando es cuando en esos precisos momentos empezamos a forcejearnos, me quitan la cámara y se sacan el cassette, prenden la luz de la sala y me exigen que saliera del auditorio o de lo contrario me iban a sacar a la fuerza.
8- Es cuando levanto mi voz de protesta y digo: A QUÉ LE TEMEN O ES OTRA MENTIRA MÁS QUE SACAN DE Ml OROYA.
9- Los concurrentes manipulados por el Monseñor me piden que me saquen del auditorio en ese momento se levanta MIGUEL CURl y me dice: QUE NO PODÍA FILMAR, le contesto A QUÉ LE TEMES 0 ES OTRA MENTIRA MÁS QUE SACAS DE MI OROYA, y le demuestro que ya no tenía el cassette levanto la caja vacía y le digo que ya me quitaron el cassette.
10- Se reanuda la proyección y al terminar se presentan al estrado como ponentes: El Monseñor PEDRO BARRETO JIMENO, ELIANA AMES, MIGUEL CURl, ROSA AMARO y el señor EDMUNDO CRUZ periodista de La República.
11- Al terminar la ponencia de los nombrados se termina la reunión, es cuando uno de los presentes del auditorio piden que se me den la oportunidad de hablar acerca de dicho cortometraje y declarar que si era falso o cierto de lo que se había presentado.
12- El presentador de dicho evento manifiesta que no eran un fórum y que ya se había acabado la reunión.
13- Me levanto y digo: QUE TODO LO QUE SE HABÍA PRESENTADO EN EL CORTOMETRAJE ERA FALSO Y NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE LA OROYA, PORQUE MIS ABUELOS, MIS PADRES, YO Y MIS HIJOS NO NOS ESTAMOS MURIENDO POR LA CONTAMINACIÓN, QUE MIS HIJOS NO SON RETRASADOS MENTALES, QUE NO SON MONGOLITOS, QUE NO SON ENFERMOS, NI SE ESTÁN MURIENDO COMO MENCIONAN LOS ENEMIGOS DE LA MINERÍA TALES COMO LA MESA DE DIÁLOGO, EL MOSAO, EL CONAM, Y TODAS LA ONGS QUE OPERAN EN LA OROYA.
14- En ese preciso momento que pasaba delante de mi el Monseñor, dije: QUE SÍ HABÍAN INSTITUCIONES QUE SE ESTABAN LUCRANDO Y SE METÍAN EL DINERO POR LOS BOLSILLOS CON EL CUENTO DE LA CONTAMINACIÓN DE LA OROYA.
15- Es cuando el Monseñor SE ENFURECE LEVANTA LA MANO CON LA INTENCIÓN DE DARME UNA CACHETADA Y DICE: «HIJO DEL DEMONIO» se contuvo y con FURIA BAJA LA MANO GOLPEANDO SU MUSLO.
16- Los señores que estaban a su lado lo toma y le dicen: CÁLMATE MONSEÑOR, y lo sacan del auditorio.
17- Mi compañero con el que estuvimos presentes se mantuvo a la distancia para observar lo que ocurría y lo tomó como TESTIGO PARA AFIRMAR LO QUE OCURRIÓ.
18- Al salir del auditorio caminando por la calle me doy con la sorpresa que estaba siendo seguido par dos individuos que me según a donde iba.
19- En un descuido ingreso a una tienda y me deshago de ellos.
20- El día 19 de Diciembre del 2007, algunos periodistas visitaron mi casa y me preguntaron cómo se había llevado acabo la reunión y les comenté lo que había ocurrido.
21- Salí por diferentes medios de comunicación de la OROYA y comenté de lo que había ocurrido, pero la mejor entrevista que tuve fue por señor MOISÉS PÁUCAR de RADIO OZONO FM, y RADIO ÉXITO FM, y a la vez FUI ENTREVISTADO POR EL DIARIO PRIMICIA DE HUANCAYO.

Es por tal motivo que le escribo paso a paso de lo ocurrido y le pongo como testigo al señor EDMUNDO CRUZ de su diario quien estaba presente, y mi testigo WALTER ZEVALLOS identificado con DNI N° 21278983 y a las demás personas quienes estuvieron presentes en dicha presentación.

De igual manera quisiera manifestarle que tenga más cuidado en cuanto a la investigación de la información publicada par ELIZABETH PRADO, y no se involucre a la empresa DOE RUN PERU por lo que haya sucedido más, de lo contrario estoy dispuesto a visitarlo y poder conversar con usted sabre lo sucedido.

Sin otro particular me despido de usted.

Atentamente:

Marcelino Roque Osorio
DNI: 21242264

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Sra.
Teresa Quiroz
Secretaria ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

  • En la edición del 8 de enero pasado, el diario La República publicó bajo mi crédito la nota “Doe Run lanza falsa acusación contra arzobispo de Junín”.
  • Las fuentes en que basé la información fueron dos: una proporcionada por el periodista Edmundo Cruz que asistió al evento materia de la aclaración, y otra, la nota de prensa enviada a todas las emisoras y medios escritos de La Oroya y Huancayo por la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de la empresa Doe Run, dirigida por el señor Kaimer Dolmos.
  • La publicación en el diario La República se decidió luego de conocer el segundo documento, alcanzado por una de las emisoras que la recibió, cuya identidad me reservo, en la que se hacen afirmaciones que no corresponden a la realidad de acuerdo al testimonio del periodista Edmundo cruz.
  • El documento no exhibe membrete pero sí tiene crédito. Las siglas AAIICC corresponden a Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa. Es tan real que el diario La Primicia la publicó casi en los mismos términos, además de haber sido muy difundida por los programas periodísticos de la localidad minera, receptores de publicidad de Doe Run. Esta empresa, a través del señor Víctor Andrés Belaúnde, negó la procedencia del comunicado.
  • En cuanto a la versión del señor Marcelino Roque Osorio sobre lo acontecido en el evento cultural, el testimonio del señor Edmundo Cruz señala que este señor acompañado de otras personas procedieron a vociferar durante la presentación del documental La Oroya: Aire Metálico, lo que obligó a interrumpir la emisión para solicitarle compostura. Su respuesta fue una reacción violenta ante los organizadores del evento y el propio Arzobispo Pedro Barreto Jimeno.

Acompaño una copia de la Nota de Prensa enviada por la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de Doe Run en La Oroya. También, la publicación de la versión del señor Roque Osorio en el diario La República.
Quedo a su disposición para lo que considere necesario.

Atentamente,
Elizabeth Prado Díaz

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 01-08

Lima, 13 de febrero del 2008.

Señor
Marcelino Roque Osorio
Presente.-

Sirva la presente para comunicarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron archivar su solicitud de rectificación, con relación al articulo «Doe Run lanza falsa acusación contra arzobispo de Junín», publicado en el diario La República, el 8 de enero del 2008.

Dicho caso fue archivado debido a que el 8 de febrero, el diario La República publicó su rectificación, cuya copia adjunto a la presente.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver documento original)

01-08-Rectificación1