Queja

SEÑOR DOCTOR
MARCIAL RUBIO CORREA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE
ÉTICA DE LA PRENSA PERUANA
Presente.

ASUNTO: “DENUNCIA AL DIRECTOR DEL DIARIO EL COMERCIO ”

Que el día vienes 5 de Enero del presente año, en el diario el Comercio bajo el titulo «Mediocridad impera en los candidatos a la Corte Suprema” suscrita por el periodista Oscar Castilla, publicación que acompaño.

En la misma edición en la pagina A2, al desarrollar dicha información, se me alude y se me califica de mediocre señalando tres hechos; ser hijo de un ex senador aprista, haber emitido un polémico voto singular en el caso del mercado Santa Anita y haber sido desaprobado en los exámenes rendidos ante el C.N.M., que dichas afirmaciones son producto de la ligereza del mencionado redactor, y que son se sustenta en argumentos contractables en la realidad, con el fin de dañarme en lo personal y profesional, como lo paso a demostrar.

Tal como lo exprese en mi carta de rectificación cuya copia acompaño, levantando dichos cargos sostengo que el hecho de tener una relación familiar con un ex. Senador aprista no me descalifica como mediocre, el haber emitido una resolución que mereció un editorial en es mismo diario discrepando como mi posición, tampoco me hace mediocre, mas bien sostuve que el libre mercado debe tener reglas trasparentes que permitan a todos por igual competir en las mismas condiciones y no establecer privilegios o barreras de entradas en una actividad como es el sector agrario en donde no debe haber monopolios en la comercialización de los productos alimenticios y por ultimo el haber sido desaprobado en los exámenes anteriores ante consejo nacional de la magistratura, tampoco es un argumento serio, puesto que la misma ONG Justicia Viva ha criticado la forma en que se han evaluado a los candidatos a la Corte Suprema, pues no relevan la idoneidad de los postulantes a ocupar dichas vacantes, mas bien pruebas para universitarios y no evalúan la capacidad de razonamiento jurídico, lo que en ente próximo examen se esta corrigiendo.

Ante este tipo de informaciones tendenciosas y nada éticas, pido a Ud. Se sancione a los responsables y estableciendo los correctivos necesarios, pues de nada vale los talleres que al respecto se han realizado entre el poder judicial y la prensa peruana, si van a continuar este tipo de publicaciones populistas que en vez de ayudar a que las mayorías estén correctamente informadas mas bien van a recibir informaciones distorsionadas por las subjetividad del mencionado periodista, que cumple ordenes de la dirección del periódico con el fin de dañar a las personas que no piensan como piensa su patrón.

Finalmente lejos de rectificarse conforme a la carta decepcionada por dicho diario de fecha 08 de Enero hasta la fecha no han cumplido con hacerlo, con forme a la copia que adjunto.

Atentamente,

Julio Enrique Biaggi Gómez

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 29 de Enero del 2007

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Att: Caso 01-07

De mi consideración:

En respuesta a su comunicación del pasado 22 de Enero, en que me informa de una queja del doctor Julio Biaggi Gómez sobre una nota publicada por El Comercio (“Mediocridad impera entre candidatos a la Suprema”. 05/01/07), debo precisar lo siguiente:

-Dentro de plazos razonables, la carta del señor Biaggi fue publicada el día de hoy en la pág. A-5 de El Comercio.

-En el comentario que se hace a la misma -como es norma de la sección Cartas de El Comercio- se indica que la alusión a la mediocridad era general, pero también que el Sr. Biaggi no solo tuvo filiación política reconocida, sino también que desaprobó por tercera vez la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura.

-Su actuación en el caso del mercado mayorista de Santa Anita es, por decir lo menos, polémica (ver carta publicada hoy de EMMSA).

No hay pues, argumentos para la rectificación, dado que los datos publicados son verificables.

Atentamente,

Bernardo Roca Rey Miró Quesada
Director (a.i.) de El Comercio

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 01-07

Lima, 5 de febrero del 2007.

Doctor
Julio Enrique Biaggi Gómez
Presidente de la Primera Sala Penal Reos en Cárcel Presente. –

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que durante la última sesión del Tribunal sus vocales acordaron archivar su queja presentada al Tribunal de Ética, con relación al artículo “Mediocridad impera entre candidatos a la Suprema”, publicado en el diario El Comercio, el 5 enero del 2007.

Dicho archivamiento se debe a que el diario El Comercio publicó su carta de rectificación, el 29 de enero del 2007, cuya copia se adjunta a la presente.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.: Alejandro Miró Quesada Cisneros
Director, diario El Comercio

C.c.: Luis Peirano Falconí
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)