Queja

Lima, Abril 14 del 2003

Señores
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

At.: Sra. Kela León
Secretaría Ejecutiva.

De mi mayor consideración:

Acudo a su prestigiosa Institución, para formular denuncia contra el Diario Correo de Piura de propiedad del señor Enrique Agois y su Director Rolando Rodrich, por la constante difamación y desfiguración de mi persona que vienen desde hace cinco años agresivamente difundiendo, tal vez con fines de lucro ya que mi nombre es bien visto en todos los sectores (tres veces Congresista de la República, 32 años de empresario de éxito, y el compositor de Rosal Viviente, que es considerado el himno de Piura.

Ante usted digo:

l. El domingo 30 de Agosto de 1998, con el titular «Por 200 mil vendió su voto Miguel Ciccia Vásquez» involucrando a la Congresista Maria Ofelia Cerro Moral quien con Carta Notarial que adjunto no solo lo desmintió sino lo trató de irresponsable.

2. Con el Titular de «¿Símbolo de la Nación?, me inventa cargo de Ingeniero tratando de humillar a todo un pueblo como huamanes donde este apellido es símbolo de profesionales y de bien. Por este artículo afronta una querella que adjunto en Anexo No. 2. Actualmente estudio
5to. de Derecho con 16.20 de promedio ponderado.

3. Con grandes titulares me involucró en el caso Lizier en la frontera de Tumbes acentuando su maldad cada vez en forma más agresiva.
Adjunto el documento de la Policía Nacional del Perú en el que manifiesta «y que dichas declaraciones son antojadizas carentes de fundamento tratando de comprometer la función policial de la sub-región, caso que hasta ahora ningún fiscal se atreve a denunciar por tremenda tipificación penal a una Institución del Estado.

4. Con fecha miércoles 14 de febrero del 2001, «Montesinos controlaba legisladores» «Entre ellos el piurano Miguel Ciccia Vásquez.»
Podrá apreciar usted en los siguientes documentos que:

a. Soy el único que denunció al Vocal Supretno Alejandro Rodríguez Medrano.
b. El periodista Guillermo Gonzáles Arica presentado el libro «Los escaños de Montesinos» donde no aparece mi nombre.
c. Votación de Acusación Constitucional contra los Magistrados del Tribunal Constitucional, donde mi voto es por la NO ACUSACIÓN.

5. Titular del domingo 22 de julio del 2001 «Le dí a Ruby US.$ 50,000» «Dice que a Miguel Ciccia le arreglo problemas judiciales de sus empresas de transporte». Aparece mi rostro desfigurado a pesar de que sabido es por la prensa y el país que los tránsfugas tienen un proceso el que yo no tengo, en el Poder Judicial a satisfacción de mi honra y de mi conciencia como lo demuestra el documento de la Congresista Elvira de la Puente.

6. Inventa cartas de insulto hacia mi persona a través de terceros como el caso del señor Wilfredo Ponce de León Pandolfi del 25 de noviembre quien con fecha tres de diciembre le pide rectificación indicándole que no me conoce, ni me ha criticado.

7.a. Para no cansados con tanta maldad puede usted apreciar con paciencia titulares incluyendo capítulos 1, 11 donde dice que una fiscal me diera apoyo habiendo gastado tanto papel y tantos días confundiendo a la opinión pública ya que la mencionada fiscal se inhibió de un caso pequeñísimo que lo inició mi hermano Jesús Miguel con las pruebas de los documentos falsos de la empresa denunciada haciendo de esto un ocultamiento por parte del Diario Correo sobre la verdad como lo demuestra el dictamen de la Fiscal Milagros Larriega Chávez.

7.b. Lunes 23 de diciembre del 2002 bajo el Titular «Fiscal le hace el FAVOR». «Devuelve el caso a Trujillo, donde Civa tendría vocales que le favorecen». Involucra a mi Empresa y a mi persona con los titulares malévolos pero lo mas grave es que inventa que los Vocales de Trujillo me favorecen cuando sabido es que todos los días 2 de Enero las Cortes Superiores del país se recomponen y más aun el expediente nunca fue a Trujillo por que no le corresponde. (caso que llevaré a la Corte Suprema)

8. Lunes 3 de febrero del 2003 bajo el Titular: «Ciccia es citado al Poder Judicial» desinformando a la opinión pública donde sabido es que la exposición oral la hacen los abogados defensores y que nunca el querellante es citado por una Corte Superior.

9. Lunes 31 de Marzo del 2003 con el Titular: «Abogado le ganó querella a Miguel Ciccia.» .. «Es la cuarta derrota judicial del empresario Ciccia», sigue desinformando maliciosamente a la opinión pública. Desinformación aclarada por el Abogado Manuel Litano el primero de Abril del 2003 rectificándose en la pagina 19 en forma desproporcionada y negligente.

10. Adjunto a usted un poco mas de todo los titulares publicados en el mencionado Diario El Correo que he podido recepcionar ya que muchos se han quedado en Piura y en el tiempo y los mas pequeños de las columnas políticas no los adjunto porque cansaría a su digna atención con tanto insulto y tanta mentira que he podido soportar hasta hoy porque mi conciencia me aplaude y por mi fortaleza moral heredada de mis padres, por eso acudo a su digno Despacho ya que el mencionado Diario es Miembro Asociada de su prestigiosa Institución que verdaderamente vela por la ética de la información correcta y no como lo hace Agois y Rodrich tal vez buscando otra actitud por parte de mi persona. Ruego a usted darle la correspondiente atención y sanción que merezcan estos grandes infractores de la prensa nacional.

Nota: El señor Rolando Rodrich me consideraba uno de los mejores compositores del mundo; editó un long play incluyendo Rosal Viviente. Viajaba constantemente en bus-cama él, su familia y sus trabajadores. Mi hermano Luis le reparó su automóvil en la ciudad de Nazca cuando rompió el motor; pero todo cambió cuando le pusimos freno a tanto pedido porque es su costumbre como lo ha demostrado el ex-Representante de Correo de Tumbes.
Adjunto una muestra a la fecha de una publicación de un Diario serio «El Tiempo» de Piura.

Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración y estima personal.

Atentamente,

Miguel Segundo Ciccia Vásquez

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 17 de julio de 2003

Señorita
Kela León
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Estimada Kela:

Antes de responder tu solicitud, considero pertinente aclarar al quejoso que el diario «CORREO>> de Piura no es propiedad del señor Enrique Agois, sino de Empresa Periodística Nacional S.A. Esta clase de inexactitudes, además de afirmaciones falsas y maliciosas, evidencian que la queja del señor Miguel Ciccia Vásquez no es otra cosa que un despropósito. Todos los hechos a los cuales se refiere son litigiosos, es decir, han estado o están sometidos a conocimiento del Poder Judicial, por lo que -como comprenderás- no cabe avocamiento por parte de una autoridad distinta, como lo previene el artículo
139 de nuestra Constitución.

Además, espero sepas comprender que, dado el escaso tiempo que ha mediado desde tu primera comunicación, y la variedad y complejidad de temas que me proponen, resulta materialmente imposible presentar un descargo de todos ellos en tan breve lapso.

Finalmente, no pienso descender al nivel que se ha llegado en la queja. Nuestra ejecutoria empresarial y personal habla por sí sola.

Atentamente,

LUIS AGOIS BANCHERO
VICE PRESIDENTE EJECUTIVO

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 6 de octubre del 2003
Señor
Miguel Ciccia
Presente.-

Estimado señor Ciccia,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, realizada el pasado 18 de julio del 2003, revisamos su solicitud de queja contra el diario Correo de Pura, referente a publicaciones que usted considera son parte de una campaña de desprestigio contra su persona.

Lamentamos comunicarle que su caso no procede por encontrarse en un proceso judicial.

Atentamente,
Kela León
Secretaría Ejecutiva

C.c. Doctor Mario Pasco Cosmópolis
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)