Solicitud de rectificación

Señor : GUSTAVO MOHME SEMINARIO
Director del Diario “La República”
Jr. Camana 320 Tef – 4276455.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. saludarlo cordialmente y a la vez solicitarle la rectificación inmediata y proporcional de la publicación aparecida el 13 de Marzo del 2,002, en el diario que Ud. dignamente dirige. 
1. Que en el Diario “La República» de fecha 13 de Marzo 2002 en la Sección Política página 9 se publica afirmaciones que nunca he dicho ante la Comisión Investigadora que preside la Congresista ANEL TOWNSEND DIEZ CANSECO. ,
2. Que en el artículo aparecido con el titular “en sótano del SIE se torturaba a civiles y acusados de subversión”, y con el subtitulo “confirma ex Jefe de Contrainteligencia que estuvo a cargo de las celdas, General (R ) Miguel Rojas” , y más aún, en el texto de dicho artículo se mal informa a la opinión publica al indicar que, el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército fue usado para castigar a agentes de la misma dependencia militar, perseguidos políticos y dirigentes terroristas después del golpe de 1,992 ; que dichas afirmaciones publicadas en el Diario de su dirección son falsas, toda vez que mi persona en ningún momento ha manifestado ante la Comisión Investigadora que preside la Congresista ANEL TOWNSEND DIEZ CANSECO dichas afirmaciones publicadas, lo que se puede constatar con mi declaración registrada mediante audio, vídeo y con la nota de prensa emitida por dicha comisión del Congreso de la República.
3. Que la publicación en mención me afecta en forma personal porque nunca manifesté ni confirmé en dicha comisión del Congreso que se realizaron torturas a civiles y acusados de subversión durante mi gestión en el año 1993, cuando me desempeñaba como Jefe del Departamento de Contrainteligencia del SIE.
4. Asimismo, siempre he sido respetuoso de la Constitución, Leyes, Reglamentos Militares y mi conducta dentro del Instituto al cual vengo prestando servicios como Oficial General en actividad, siempre ha sido respetuosa a los Derechos Humanos que tiene toda persona; por lo que solicito que el Diario que Ud. dignamente dirige y que tiene cobertura nacional e internacional sea más responsable al momento de realizar sus publicaciones con el objeto de no atentar contra los derechos que tiene toda persona al honor y buena reputación de conformidad con el inciso 7, articulo 2 de la Constitución Política del Estado que dice “toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, a intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias, toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada por cualquier medio de comunicación social, tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de Ley”.

Atentamente,

MIGUEL ROJAS GARCÍA
GENERAL DE BRIGADA

(Ver documento original)

Copia de solicitud de Rectificación enviada al medio