Caso 43-04, Samuel E. Dyer Ampudia / diario La Razón

Queja I

Lima, 30 de junio de 2004

Señor
GUSTAVO MOHME
Presidente del Consejo de la Prensa
Presente

Asunto: Interponemos queja contra falsa información y desprestigio

De nuestra consideración:

Desde el día 27 de los corrientes hasta la fecha el diario “La Razón” está publicando una serie de falsedades y difamaciones contra mi persona, mi familia, y por lo tanto contra mis trabajadores, vinculándome con actividades criminales de narcotráfico. Todas sus publicaciones aluden a informes que supuestamente existen en los archivos de la DEA de los EE.UU. de N.A. En los próximos días iniciaremos juicio contra los directivos de “La Razón”.

Nosotros nunca hemos participado, ni directa ni indirectamente, en actividades criminales de ninguna índole, menos de narcotráfico que en un crimen de lesa humanidad. Todo lo contrario, siempre, en público y en instituciones privadas, hemos sido activos y claros en apoyar y denunciar que el narcotráfico es un peligro permanente si es que no se erradica de nuestro país. Mas aun el suscrito participa en forma activa desde la fundación del BASC (ex CEAD), en diciembre de 1997, donde, a través de nuestro ex presidente del Directorio, Econ. Carlos Bruce, se organizó esta importante institución de lucha contra el contrabando de drogas en las exportaciones peruanas y fue su primer Presidente, condecorado por la DEA y Aduanas de USA, lo que fue motivo de orgullo para el Perú, nuestra familia y empresa. Actualmente soy miembro del Consejo Directivo de esta importante institución de lucha contra el narcotráfico.

La seguridad física y emocional de mis padres, hermanos, sus cónyuges e hijos y demás familiares no solo están seriamente afectados, sino que la dignidad y nuestro honor, patrimonio que no tiene precio, está siendo mancillado por esta conjura criminal.

Agradeceremos se sirvan gestionar una rápida respuesta y/o pronunciamiento de ustedes ya que el diario “La Razón” sistemática y cínicamente está afirmando que estos informes son de la DEA; lo que definitivamente conocemos que es imposible ya que contienen solo falsedades, difamaciones y agravios. Los daños colaterales ya se están presentando, citando entre ellos:

  • Todas las empresas de nuestras familias están afectados con gran riesgo de colapsar por la incertidumbre y desconfianza que están creando con los bancos, dientes y proveedores Tenemos, en las empresas familiares, cerca de 2000 trabajadores que serian perjudicados injustamente por esta campaña innoble, perversa y criminal
  • Atentan nuestros legítimos Derechos consagrados en la Constitución Política de nuestro país y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Seguro que, por el prestigio e imagen de vuestra institución , atenderán la presente, nos suscribimos.

LIC. SAMUEL E. DYER.

Adj.:
Publicaciones del Diario “La Razón” de los días 27, 28, 29 y 30.06.04
Carta enviada vía fax a la DEA de fecha 07.06.04
Carta Notarial enviada al Diario “La Razón” del 30.06.04

(Ver documento original)


Queja II

Lima, 01 de julio de 2004

Señor
GUSTAVO MOHME
Presidente del Consejo de la Prensa
Presente

Asunto: Queja interpuesta en contra de diario La Razón

De nuestra consideración:

Con referencia a la queja interpuesta en contra del diario La Razón y para que vuestra Institución cuente con mayores elementos al momento de resolver, cumplo con poner en vuestro conocimiento lo siguiente:

1. El día de hoy, en horas de la mañana, he sostenido una reunión en la Embajada de los Estados Unidos de América, con altos funcionarios de la DEA; reunión que estuvo presidida por el señor Terry Parham (Country Attache DEA AmericanEmbassy 1 Lima Perú).
2. En dicha reunión, los altos funcionarios norteamericanos me han comunicado que respecto de mi persona no existe ningún reporte o informe de la DEA que me vincule con actividades ilícitas de cualquier índole. Por ende, en dicha reunión se ha calificado como falsos y apócrifos los informes mencionados en las publicaciones efectuadas por el diario La Razón.

3. Dada la gravedad de las falsas imputaciones efectuadas por dicho diario, que además, comprometen a una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos de América, el señor Terry Parham me ha autorizado a hacer pública tal reunión y las conclusiones de la misma. Lo cual, ustedes pueden confirmar comunicándose llamando al siguiente teléfono de la Embajada Americana: 618-2475.

4. Dada la gravedad de los hechos, que involucran la utilización de documentos falsos, por parte de un medio de prensa nacional, ruego a ustedes tengan a bien admitir mi queja en contra del diario La Razón y en su oportunidad debida emitir un pronunciamiento.

Atentemente,
Samuel E. Dyer Ampudia
DNI 08203289

Adjunto: Copia cartas notariales de fecha 30 de junio y 01 de julio de 2004

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-43-04-Publicación-en-diario-La-Razón-de-Carta-de-rectificación

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA  PERUANA
RESOLUCIÓN N°42-TE/2004

Lima, 01 de setiembre del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja interpuesta por  el señor Samuel E. Dyer  contra el diario La Razón (Caso 43-04), en carta dirigida al Presidente del Consejo de la Prensa Peruana con fecha 30 de junio del 2004, así como la página 5 de la edición del diario La Razón de fecha 03 de julio del 2004 en la que aparece publicada la carta rectificatoria del señor Samuel Dyer.

CONSIDERANDO:

Que con la publicación de la caria rectificatoria del 01 de julio pasado, en la edición del 03 de julio del 2004, el diario La Razón ha cumplido con el derecho que tiene el señor Dyer a la rectificación constitucionalmente establecida;

En uso de las atribuciones conferidas por  su Reglamento;

RESUELVE:

Declarar que carece de objeto pronunciarse sobre la queja por sustracción de la materia.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-43-04-Publicación-en-diario-La-Razón-de-Res.-N-42-TE-2004

Solicitud de reconsideración

Lima, 29 de Setiembre de 2004

Consejo de la Prensa Peruana
Gustavo Mohme Seminario Presidente
Presente.-

Referencia: Solicita revisión de Caso 43-04

De mi consideración:

Le dirijo la presente para saludarles y expresarles mi agradecimiento y reconocimiento por todas las gestiones que ha realizado el Consejo de la Prensa Peruana, con relación a la queja presentada a raíz de artículos difamatorios publicados en el diario La Razón (Caso 43-04).

Asimismo, me permito adjuntarle copia legalizada de la Nota Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, enviada a la Cancillería Peruana y derivada a su vez, por ésta, al Señor Presidente del Congreso de la República, en la cual queda claramente establecida la falsedad y perversidad de las denuncias publicadas por el referido diario.

En tal sentido les reitero mi plena confianza en que vuestra Institución, previa decisión de ustedes de recibir mi solicitud expresa de revisión de este caso, sabrá calificar desde el punto de vista ético – periodístico las falsas imputaciones realizadas en la publicaciones objeto de la presente queja; sobre todo si se tiene en consideración que todos los ciudadanos e instituciones debemos proteger a la persona humana que es el fin supremo de la sociedad y del Estado, tal como lo establece el artículo primero de nuestra Constitución Política del Estado y Declaración Universal de los DDHH que protege, entre otros, el honor y la dignidad de todos los seres humanos, independiente de su raza, sexo, religión, posición social u otro.

Sin perjuicio del debido trámite que se le dé a la queja que he interpuesto ante ustedes, debo informarles que debido a la ausencia de rectificación por parte del diario La Razón que guarde relación y proporción con el daño irreparable ocasionado, nos hemos visto en la necesidad de continuar con las acciones legales ante el Poder Judicial, a fin que dicho Poder del Estado sancione los ilícitos penales cometidos en agravio del suscrito.

Me despido con la fe y confianza de obtener un pronto pronunciamiento.

Atentamente,

Samuel Dyer Ampudia

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 27 de octubre del 2004.

Señor
Samuel Dyer.
Lima.-

Caso 43-04

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en nombre del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en relación a su comunicación del 29 de setiembre pasado. El Tribunal considera, luego de revisar su carta, que la resolución emitida el 1 de setiembre del 2004 no es susceptible de ser reconsiderada por las razones en ella contenidas.

Atentamente.
Marcial Rubio Correa
Presidente.

(Ver documento original)