Caso 19-04, Susan María León Cavassa / Programa Panorama, Panamericana Televisión

Queja

Lima, 17 de Marzo del 2004.

Señores:
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente. –

Sra. Kela León
DIRECTORA

De mi más cordial saludo:

Sirva la presente para expresarle mi más cordial saludo a usted y resaltar su gran labor que realiza en el Consejo de la Prensa Peruana.

El motivo de esta es que yo Susan María León Cavassa, identificada con DNI 07861898, Solicito a su entidad para que abra un Proceso contra el Director Periodístico del programa “Panorama” el Sr. Álamo Pérez Luna, por haber propalado un informe el día 14 de marzo del presente año, donde se me involucra en un caso, mancillando mi nombre y mi naturaleza de mujer.

En dicho reportaje que es total mente falso se muestra un supuesto «agente” Del Servicio de inteligencia, con el rostro tapado con mosaicos, siendo esta la única prueba para vertir una información que daña no solamente mi imagen como profesional y como mujer, recurriendo a métodos que creía ya olvidados de la época «Fujimontesinista”, Rechazo rotundamente este tipo de Periodismo sin investigación, manipulado y degradante.

Este tipo de reportajes daña realmente la ética profesional del Periodismo Nacional, un Periodismo que con el esfuerzo del Consejo de la Prensa Peruana ha logrado transparencia y credibilidad.

Por tal motivo ruego a usted que tome las medidas necesarias para que este tipo de Periodismo no exista en nuestro País.

Sin otro en particular y agradeciendo su gentil atención quedo de usted.

Atentamente

Susan María León Cavassa

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 21 de abril del 2004

Sra.
Kela León
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Estimada Kela
Sirva la presenta para saludarte y a la vez enviarte una copia de la rectificación que hizo Jessica Tapia en Panorama en torno a este tema el 21 de marzo pasado y de la extensa replica que concedimos a Susana León Cavassa en ese mismo programa.

Agradeciéndote tu interés y estando a tu disposición para lo que creas conveniente, se despide, atentamente,

ALAMO PEREZ LUNA
Productor general de Panorama

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA No. 017-TE/2004

Lima, 21 de abril  del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja interpuesta por la señorita Susan María León Cavassa (caso 19-04) contra el Director del Programa “Panorama” de Canal 5, señor Álamo Pérez Luna, por un informe presentado el 14 de marzo del 2004 en el que aparece un personaje denominado “Agente Cupido”, quien hace afirmaciones agraviantes y no comprobadas en contra de la señorita León Cavassa; y la emisión siguiente del programa “Panorama”. en la que quien presenta tal emisión rectifica la información y pide las disculpas de! caso a la señorita Su san María León Cavassa.

CONSIDERANDO:

Que según se puede apreciar de los hechos, el programa Panorama ba becbo la rectificación y  pedido tu disculpas debidas a la señorita Susan  María  León Cavassa;

Que la señorita Susan Maria León Cavassa solicita al Tribunal de Ética que se pronuncie especialmente sobre la responsabilidad  del  señor  Director del Programa «Panorama»;

Que al Tribunal de Ética corresponde velar porque los agravios a la intimidad, honor y buena reputación de las personas sean debidamente corregidos  desde d punto de vista periodístico, pero que no le corresponde pronunciarse sobre eventuales responsabilidades personales de los periodistas, asuntos que deben ser ventilados, de ser el caso, ante los Tribunales de Justicia.

RESUELVE:

Desestimar la queja interpuesta  por la señorita Susan María León Cavassa contra el Director del programa «Panorama» de Canal 5 por no ser materia específica de las atribuciones de este Tribunal.

MARCIAL RUBIO CORREA                          ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                          Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                 ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                       Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                    ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                            Vocal

(Ver documento original)


Correspondencia

CASO 19-04

Lima, 19 de marzo del 2004

Señor
Alamo Pérez Luna
Programa «Panorama»
Panamericana Televisión, Canal 5.
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, ha recibido una queja de la señorita Susana María León Cavassa, con relación al reportaje periodístico presentado el pasado 14 de marzo, en el programa «Panorama» de Panamericana Televisión, Canal 5.

Dado que el 21 de marzo la conductora del programa «Panorama», Jessica Tapia, rectificó la información, agradeceré nos envié una copia del dicho programa para poder dar respuesta a la solicitud de la señorita León.

Agradeciéndole la atención a la presente, quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.: Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)