Caso 59-04, Isaac Galsky Yacher / revista Gente

Queja

Lima, 26 de Agosto de 2004
Señor Doctor
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Estimado señor:

Siento un gran orgullo por mi patria y mi religión. Soy peruano y judío. Conozco la historia de nuestro país y estoy empeñado permanentemente, junto con mis conciudadanos, en resolver los inmensos problemas que confronta. Creo en Dios, en los peruanos, en nuestra Constitución y en nuestras leyes. No discrimino ni acepto ser discriminado por razón alguna, menos y especialmente por motivo de religión. Ejerzo plena y públicamente mi libertad de ser judío y de practicar mi fe. No persigo ni acepto que se me persiga por las creencias que profeso.

En una sociedad civilizada y democrática, basada en la moral, en el cumplimiento de las obligaciones y en el respeto de los derechos propios y ajenos, es absolutamente indignante y contrario a la ética que un periodista cuyo nombre es Manuel Jesús Orbegozo, en una revista que se denomina “Gente” (página 18 de la Edición N° 1464, correspondiente al miércoles 18 de Agosto de 2004, que adjunto), cuyo Director-Fundador es Enrique Escardó V-G y cuya Directora Periodística es Rebeca Córdova Chávez, se permita escribir un despropósito como el siguiente:
“Finalmente, hay que volver sobre el hecho peligroso de la infiltración israelí en nuestro país. Los judíos siempre se distinguieron a lo largo de la historia humana por su gran avaricia comercial. Ellos venden hasta su alma. Entonces, hay que tener temor a la vendimia”.

Al margen de la confusión del ignorante, que no distingue entre un país y una religión, el autor del despropósito tiene la desfachatez de afirmar que lo escrito “no tiene nada que ver con ningún tipo de discriminación ni xenofobia”. ¿Qué es, entonces, discriminación? y en base a su confusión, ¿qué es, entonces, xenofobia?
Cada ser humano, más allá de su religión, debe responder por sus actos. Somos buenos o malos individualmente, morales o inmorales individualmente, patriotas o antipatriotas individualmente, y no por pertenecer al judaísmo, al catolicismo o a cualquier otra religión.

En mi patria, el Perú, y como judío practicante, no puedo admitir que un mal periodista, en un medio conducido por un director que no leyó el artículo antes de publicarlo o que, habiéndolo leído, no le importó lo que decía, sostenga impunemente barbaridades como ésta: “Estamos en manos de los judíos desde el momento en que ellos militan en las más altas esferas del poder. Cuando llegue la hora, no les será difícil vender algún secreto de estado al mejor postor. ¿Cuál sería el mejor postor en algún momento dado? Chile, sin dudarlo dos veces”
Son estas expresiones infelices, denigrantes y contrarias a la ética, las que me impulsan a dirigirle a usted y por su intermedio a todos los integrantes del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana la presente queja, solicitándoles que la declaren fundada.

Y en vista que las malhadadas expresiones que nos ocupan pretenden reeditar en el siglo XXI un sentimiento antisemita que tuvo tan trágicas consecuencias en el siglo XX, solicito respetuosamente que también ordenen la publicación de la resolución que mi queja originará y que manden, tanto al periodista como al medio, que se disculpen con las personas afectadas, que somos todos los judíos.

Atentamente

Isaac Galsky Yacher
Peruano y Judío
DNI N° 08229379

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Lima, 13 de septiembre del 2004

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente,-

De mi consideración:

Sirva la presente para saludarla y dar respuesta a su carta de fecha 31 de agosto del 2004, en la que el  Tribunal de Ética del Consejo de ia Prensa Peruana me informa que ha recibido una queja del señor Isaac Gaísky Yacer (Caso 59-04), con relación al articulo «Chile no es un país pacífico”, publicado en la edición Nro. 1464 de la revista GENTE del 18 de agosto de 2004. Sobre el particular, y en las líneas siguientes, permítame precisar algunas observaciones al respecto.

Con relación al Sr. Manuel Jesús Orbegozo, quien firma el artículo motivo de la queja, es miembro del directorio de esta revista, quien regularmente publica en nuestras páginas una columna de opinión sobre diversos temas y que firma él.

Al respecto, y mostrando nuestra total objetividad e imparcialidad frente a las diversas reacciones que pueden haberse generado, en la última edición (Nro. 1465) hemos publicado la misiva enviada por el Sr. Lior Keinan – Agregado de Prensa de la Embajada de Israel en eI Perú (Pág. 05 – Cartas al Director) y el artículo titulado “Yo soy Judío” (Pág. 34) escrito por el Sr. Isaac Mekler- Vicepresidente de la Unión Israelita del Perú. Con eso les hemos dado una cobertura bastante mayor en comparación al espacio que ocupó la columna del Sr. Orbegozo.

Finalmente, si bien la revista GENTE no es parte del Consejo de la Prensa Peruana, sí lo somos, desde hace muchos años, de la Sociedad

Interamericana de Prensa (SIP), organismo reconocido a nivel internacional y ha sido norma desde el nacimiento de GENTE respetar ampliamente la libertad de prensa y de opinión de todas las tendencias. Por ello, agradezco personalmente la invaluable disposición de los honorables miembros del Tribunal de Ética para que tomen en cuenta estos descargos que con creces superan lo solicitado.

Rebeca Córdoba Chávez
Directora Periodística
Revista Gente

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 47-TE/2004

Lima, 13 de octubre del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la  queja que, con fecha 27 de agosto de 2004, formula  el señor  Isaac Galsky  Yacher (Caso 59-04),  en relación  al artículo «Chile no es un país pacífico» del señor Manuel Jesús Orbegozo, publicado en la revista Gente el día 18 de agosto de 2004, que considera denigrante contra  la religión judía, indignante y contrario a la ética, solicitando que el autor del artículo se disculpe con las personas  afectadas;

Que la solicitud en mención  fue puesta oportunamente en conocimiento de la revista Gente, la que fue invitada a formular  sus descargos, garantizándose así el derecho a la defensa;

CONSIDERANDO:

Que no obstante  no  ser la revista Gente  integrante  del Consejo  de la Prensa  Peruana, ha presentado descargos  el 13 de setiembre de 2004, señalando que  en su edición  del 9 de setiembre de  2004, había publicado la carta enviada  por  el  Agregado de prensa de la Embajada de Israel en el Perú y el artículo «Yo soy judío» escrito  por el Vicepresidente de la Unión Israelita  del Perú, dando así oportunidad a miembros de la comunidad judía para que expresen su opinión acerca del artículo;

Que  las  opiniones   que  un  periodista   expresa   bajo  su  firma  no  pueden   ser  objeto  de apreciación por este Tribunal,  el cual sólo tiene competencia respecto de la apreciación de hechos;

RESUELVE:

Declarar  no admisible la queja interpuesta  por el señor Isaac Galsky Yacher. Comuníquese al señor Isaac Galsky Yacher y a la revista Gente.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI
Vocal

(Ver documento original)