Caso 28-04, Presidente, Gobierno Regional de La Libertad, Homero Benjamín Burgos Oliveros / diario La Industria, Trujillo

Queja

SEÑOR SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PRENSA PERUANA:

Homero Benjamín Burgos Oliveros, con DNI No 18065151, domicilio real en la Av. La Rivera N° 720 – Huanchaco de la ciudad de Trujillo, Departamento de La Libertad, y señalando como domicilio procesal en Lima, Av. Alfonso Ugarte N° 873 – 6o Piso , a usted con el debido respeto, me presento y digo:

El día domingo 4 del presente mes, el canal 2 de Televisión de Lima denominado” Frecuencia Latina” propaló un espacio periodístico denominado Ventana indiscreta» en que su conductora, Cecilia Valenzuela, emitió diversos comentarios en tomo a la función pública que cumple el recurrente en su condición de Presidente del Gobierno Regional La Libertad, elegido por el pueblo.

El martes 6 de este mismo mes, el diario La » La Industria» de Trujillo que dirige el señor Luis A. Burga Cerro, incluyó una columna titulada» Corrector de Estilo” suscrita por Miguel Patiño Bottino en el que, glosando el aludido programa televisivo, incluye la siguiente expresión:

“BURGOS, FIEL A SU COSTUMBRE, EL PRESIDENTE REGIONAL EVIDENCIÓ UNA VEZ MÁS, SUS MALAS VIBRAS CON LA PRENSA. HOSCO, OFUSCADO, PONIENDO CARA DE PITBULL y CEÑO DE DOBERMAN, DON HOMERO NO HABLÓ FLUIDO, TAMPOCO SE EXPLAYÓ, Y MUCHO MENOS ACLARÓ LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA QUE SON MUCHAS. ALLÁ ÉL”.

Como es de general conocimiento, señor Secretario Ejecutivo, el «Pítbull» y el “Doberman» son denominaciones de especies inferiores de la escala zoológica. Particularmente el Pitbull es un perro de comprobada ferocidad en razón de lo cual las autoridades han impuesto reglas severas para su subsistencia.

Pues bien, al comparar mi imagen y gestos con los de esos animales, los señores Burga Cerro y Patiño Bottino exceden delictuosamente la esfera en que actúan como periodistas al servicio del diario de mayor circulación en está parte del país.

Me han inferido, así, grave lesión al honor, habiendo obrado en concierto e intención de ocasionar padecimiento no sólo al recurrente sino a mi esposa, padre e hijos a quienes, en plena vía pública, les ocasiona también momentos desagradables que atenían contra el derecho que la persona tiene a su libre desarrollo.

Particularmente, la afrenta de que he sido víctima por parte de dichos señores periodistas, lesiona mi integridad moral, psíquica y física, en forma que no tiene precedentes en la ciudad de Trujillo.

Hago presente que yo no cuestiono la actividad periodística de los señores Luis A. Burga Cerro y Miguel Patiño Bottino.

Me dirijo al Consejo de la Prensa Peruana denunciando la lesión a la ética periodística en que han incurrido ambas personas en el entendido de que sin ese sustento fundamental, es decir, sin la base deontológica , el periodismo podría convertirse en actividad disociadora antes que positiva para la vida nacional.

Comparar a una persona y sus gestos con la de animales feroces, señor Secretario Ejecutivo, daña sustantivamente la libertad de prensa pues es constitucional y necesario difundir el pensamiento; pero los hombres de prensa resultan obligados a respetar el derecho ajeno, esto es, a no excederse a base de contenidos injuriantes que dañan irremediablemente la integridad psíquica, el honor y el decoro de las personas.

Por consiguiente, recurro ante el Consejo de la Prensa Peruana a fin de que este caso sea trasladado al Tribunal de Ética y emita pronunciamiento que ratifique la imprescindible necesidad de que los periodistas desarrollen sus actividades dentro de cauces racionales mas no en esferas delictuosas como, lamentablemente, lo hacen los señores Luis A. Burga Cerro y Miguel Patiño Bottino, mediante el diario «La Industria» de Trujillo, con la agravante que dicho medio de prensa es asociado al Consejo de Prensa Peruana.

Trujillo, abril 15 de 2004

José A. Mercado Krejci
Abogado

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 12 de mayo del 2004

Señora
KELA LEÓN
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

El día jueves 6 de mayo hemos recibido su carta de fecha 3 de mayo del 2004 informándonos de una solicitud de rectificación presentada por el Presidente Regional de La Libertad doctor Homero Benjamín Burgos Oliveros, debido a un comentario expresado por el periodista Miguel Patiño Bottino en su columna “Corrector de Estilo” del martes 6 de abril del 2004.

Al respecto, debemos manifestar a su digno despacho lo siguiente:

1. A tenor de lo expresado por el doctor Burgos en su queja el suscrito y el señor Patiño “excedimos delictuosamente la esfera en la que actuamos como periodistas al servicio del diario de mayor circulación en esta parte del país” (La Industria de Trujillo).

El señor Patiño es el único responsable del contenido de la columna «Corrector de Estilo», tal como corresponde al titular de un espacio de opinión. No puede pues hacerse extensiva la responsabilidad del contenido de una columna de opinión – como es el caso del espacio en mención- al resto de periodistas de un medio de comunicación como tampoco a quienes lo dirigen o codirigen.

Deploramos que el doctor Burgos acuse al señor Patiño de “exceder delictuosamente” sus funciones periodísticas, pues al citado columnista no puede atribuírsele de ninguna manera esa conducta. Damos fe de las calidades personales y profesionales del señor Patiño quien a lo largo de su permanencia en nuestro periódico (que se remonta a junio de 1992) ha demostrado responsabilidad en su trabajo y respeto por la comunidad trujillana y sus autoridades carece de denuncia alguna que lo vincule a este tipo de conductas.

2. Cuando el citado periodista comenta los gestos y la expresión del señor Presidente Regional de La Libertad en la entrevista concedida al espacio periodístico “La Ventana Indiscreta”, de Frecuencia Latina (4-4-2004), apela a la ironía y el sarcasmo, recursos éstos propios y válidos de un género como la opinión! que pueden ocasionar escozor e Incomodidad a quien los recibe! Pero que de ningún modo abrigan en este caso “animus injuriandi”. Es simplemente una jocosa alegoría periodística que no contiene ningún ápice de mala intención. (Al respecto, leer las consideraciones sobre el Periodismo de Opinión expresadas por Pedro Salinas en su columna “Patente de Corso” del 2-2-2004)

Lejos está de la filosofía la tradición y la historia de La Industria de Trujillo y la de sus directivos el permitir que alguno de sus periodistas infieran como lamentablemente sostiene e! doctor Burgos grave lesión al honor» de las personas.

3. Mucho menos el señor Patiño y el suscrito hemos “obrado en concierto” ni tenemos “intención de ocasionar padecimiento”, al doctor Burgos y/o a sus familiares directos, como sugiere el recurrente; como tampoco hay intención de provocarle ‘momentos desagradables que atentan contra el derecho que la persona tiene a su libre desarrollo.

A este respecto debemos manifestar que el doctor Burgos soslaya el comentario de fondo del señor Patiño en la citada columna del 6-4-2004, cual es el de criticarlo por eludir responder a las preguntas que con toda legitimidad y derecho le formulan los diversos medios de comunicación regionales y nacionales, en su condición de funcionario público.

4. Prueba de que no mueve al señor Patiño «animus injuriandi” alguno contra el doctor Burgos, es que responde Presidente Regional de La Libertad no es motivo de referencias gratuitas ni permanentes en la columna “Corrector de Estilo”; como podría suponerse en el supuesto negado de que así fuere.

5. Debemos precisar que el doctor Burgos no formula en su queja solicitud expresa ni puntual de rectificación, tal como usted nos informa en su carta del 3 de mayo del 2004. Mal podría hacerlo ya que la opinión del señor Patiño, en el contexto de una columna de opinión; no es una acusación o denuncia de un hecho, sino un comentario subjetivo; y un comentario subjetivo, como usted bien lo sabe, no puede ser objeto de rectificación pues en el Perú no existe el delito de opinión y ésta se haya amparada por la Constitución Política del Estado (“Toda persona tiene derecho a […] la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. NO HAY DELITO DE OPINIÓN […]”. Articulo 2 inciso 3°: Titulo 1, De Persona y de la Sociedad; Capítulo I: Derechos Fundamentales de la Persona).

POR TANTO:

a) Aun considerando que el doctor Burgos si se excede al acusar al señor Patiño y al suscrito de conductas impropias y »delictuosas» que no hemos cometido -demostrando intolerancia y susceptibilidad incompatibles con el juego democrático- informamos a su digno despacho sobre nuestro avenimiento a arreglar esta controversia, voluntaria y unilateralmente, a fin de no provocar una fisura en las relaciones que debemos reciprocarnos el diario la Industria de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad; decisión que rogamos comunicar al doctor Burgos y su representación legal.

b) Para el adecuado cumplimiento de esta iniciativa, aguardamos las instrucciones que emanen de su despacho, entendiendo que su pape es intermediador y teniendo en cuenta que la misiva del doctor Burgos está dirigida directa y únicamente a Ud.

e) En tanto el doctor Homero Benjamín Burgos es un funcionario público pasible de fiscalización y escrutinio periodísticos, el diario La industria de Trujillo sus periodistas y columnistas, proseguirán informando y opinando sobre su gestión) con el talante y el respeto que nos caracteriza; aunque de ello deriven críticas y juicios de valor propios de nuestra labor cotidiana que eventualmente incomoden al doctor Burgos.

d) Empero, y dada la sobrerreacción del doctor Burgos frente a un comentario inocuo y a todas luces incidental, hemos instruido al señor Patiño pare que tome las previsiones del caso a fin de no emplear con el referido funcionario expresiones ni calificativos que lo motiven a denunciarnos nuevamente con cargos; a nuestro juicio desproporcionados e injustos.

e) Hacemos extensiva esta carta y los contenidos de ella al honorable Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, doctor Marcial Rubio Correa, y a los honorables integrantes de ese órgano jurisdiccional a cuyos dictámenes y sentencias nos sometemos Ubre y voluntariamente.

Atentamente,
Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A.
Luis A. Burgos Cerro
Director

Cc.: Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Ética

Sra. Maria Ofelia Cerro Moral
Presidenta del Directorio, Empresa Editora La Industria de Trujillo SA.

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA 
N° 31-TE/2004

Lima, 2 de junio del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la carta de queja formulada ante el Tribunal por el señor Homero Benjamín Burgos Oliveros contra la columna titulada Corrector de Estilo suscrita por Miguel Patino Bottino, del diario La Industria de Trujillo, en la que se emite opinión sarcástica sobre la presentación del señor Burgos Oliveros en el espacio periodístico “La Ventana Indiscreta” del canal 2 de televisión el día 4 de abril del 2004; y, el descargo efectuado por el señor Alfonso Burga Cerro, codirector del diario La Industria de Trujillo.

CONSIDERANDO

Que la queja está dirigida contra una columna de opinión en la que se comenta crítica y sarcásticamente la presentación del Sr. Burgos Oliveros en canal 2 de televisión;

Que en los comentarios no se atribuye ningún hecho desconocido o equivocado al señor Bureos Oliveros sino que se hace un comentario crítico a su presentación en televisión, lo que constituye una opinión del periodista;

Que, según el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el expediente 1797_2002_HD_TC, «Por su propia naturaleza, los juicios de valor, las opiniones, los pensamientos o las ideas que cada persona pueda tener son de naturaleza estrictamente subjetivas y,  por tanto, no pueden ser sometidos a un test de veracidad; a diferencia de lo que sucede con los hechos noticiosos, que, por su misma naturaleza de datos objetivos y contrastables, si lo pueden ser”;

Que el lenguaje utilizado en el comentario es sarcástico e impropio al hacerse una metáfora entre la presentación del señor Burgos Oliveros y ciertos animales.

Un uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar infundada la queja interpuesta por el señor Burgos Oliveros contra el diario La Industria de Trujillo.

Artículo segundo.- Recomendar a los periodistas que eviten utilizar expresiones y lenguaje agresivos, como ha ocurrido en este caso, porque ello es impropio de la función periodística y de la promoción de la paz.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                          ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                          Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                 ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                       Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                            Vocal

(Ver documento original)