Caso 81-04, Oswaldo Chumbiauca Bellido / diarios Trome, El Popular

Queja

Miraflores, 01 de Diciembre del 2004

Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

De mi mayor consideración:
Quien suscribe esta carta es periodista profesional. Le escribo estas líneas, indignado, consternado para poner en su conocimiento un hecho ¿trágico? para la Prensa Peruana, cometido por los diarios El Trome, del Grupo El Comercio y El Popular del Grupo La República, por OMISIÓN A UNA PUBLICACIÓN: noticia que anunciaba un atentado terrorista en España como realmente sucedió el 11 de marzo de este año en Madrid.

Dicha noticia fue redactada por el suscrito, gacetilla que fue entregada en esas redacciones como lo confirman los cargos cuya copia adjunto. Queda claro que los criterios ESTRECHOS DE VALORACIÓN DE UNA INFORMACIÓN DE ESOS MEDIOS, APUNTAN A LA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA Y SUPERFICIAL SIEMPRE FALTA DE PESO PROFESIONAL de supuestos hombres de prensa: conducta periodística SIN ÉTICA DE LA CUAL SE PUEDE COLEGIR ¿LA IMPUREZA MORAL DE SUS MENTORES?

El 11 de setiembre del 2003, al medio día (seis meses antes del atentado en España) fui involuntariamente testigo, como miles de limeños de un volanteo manipulado (ahora ya está confirmado) por el grupo terrorista ABU NIDAL hoy brazo derecho de AL QAEDA.

El volante en cuestión (ver facsímil) estaba impreso a todo color en una cartulina mate que tenía un sello de agua en idioma árabe, cuyos originales entregué a los diarios mencionados. No es necesario esforzarse para deducir que en el reverso de dicho panfleto está impresa una amenaza tácita a España e Inglaterra.

Es verdad que en ese instante nadie podía medir la verosimilitud de la amenaza, ojo subrayo, amenaza; pero sí se podía darle crédito a las imágenes del volante que leídos en su conjunto nos dan los siguientes indicios:

PRIMERO: Por el papel en que estaba impreso en una con sello de agua en idioma árabe: más a delante me enteré que dichos volantes se entregaron con billetes originales mutilados de Afganistán (ver copia).

SEGUNDO: El análisis de las imágenes observadas desde distinto signo: la semántica (lo que se dice) y la connotativa (la manera como se dice) permite confirmar que detrás de estos volantes y del atentado en España estuvo la red terrorista AL QAEDA que utilizó como intermediario del terror al grupo fundamentalista Islámico ABU NIDAL.

TERCERO: Según una fuente consultada del MEDIO ORIENTE y por propia colaboración de un ex – integrante de ABU NIDAL, ha revelado que en el atentado en Buenos Aires del 18 de julio de 1994 a una puntual Israelí planificaron la misma estrategia (volantearon en Montevideo en dos idiomas a tres meses del atentado).

CUARTO: No olvidemos que el grupo terrorista ABU NIDAL no solo aun sigue operativo si no que recibía apoyo financiero de Irak y por lo tanto es fácil analizar que es un acendrado defensor de ese país y que como se sabe ha perpetrado atentados de muchos países del mundo la mayoría contra objetivos Israelíes. Según la fuente consultada es el grupo fundamentalista con más desplazamientos en el orbe.

Hoy, luego de ocho meses de análisis e investigaciones serias y responsables a raíz del a tentado en Madrid, puedo anunciar que gracias a una fuente amiga del Medio Oriente, estoy en condiciones de hacer una confirmación preliminar: que los autores intelectuales del atentado en España están identificados según los nombres y apellidos que me acaban de alcanzar: información sustancial e importantísima hasta ahora desconocida.

Por lo tanto, a los diarios mencionados (¿El Trome?, ¿El Popular?) les cabe responsabilidad moral, puesto que una de las terribles conclusiones es que estos tabloides no hicieron la lectura correcta de que había elementos suficientes para haber leído en conjunto y a tiempo los planes terroristas como lo anunciaba el reverso del volante ¿Cuántas vidas pudieron salvarse?

Asimismo, dejo constancia (ver facsímil) que el pasado martes 30 de noviembre, me acerque al diario El Trome con el fin de confirmar el nombre del periodista que me firmo el cargo pero nadie me dio razón del paradero ni del editor BRUNO CHUMPITAZ y del director CARLOS ESPINOZA ¿actitud poco transparente?, ¿sospechosa?, ¿pretenden lavarse las manos?. Pese a todo le deje una nota tipeada al vuelo cuya copia adjunto.

Espero que este no sea el momento mas difícil para este tribunal de ética que Ud., tan dignamente preside y estoy seguro que revisará este caso con absoluta imparcialidad, superando presiones y, estoy seguro, con una moral que debe impulsamos a respetar la veracidad del los hechos que DIGNIFIQUEN AL GREMIO PERIODÍSTICO Y QUE NOS LLEVEN A SENTIR SU VALOR Y SU DIGNIDAD.

Atentamente,

OSWALDO CHUMBIAUCA
ASESOR DE PRENSA
C.P.P. N° 2180

OSWALDO CHUMBIAUCA BELLIDO
DNI. N° 07344963
C.P.P N° 2180
TELF.: 330-9591
Cantuarias 270 Of. 906- Miraflores

C.C.: Cargo
. Archivo

ADJUNTO: Copia de una fotografía original del desaparecido líder YASER ARAFAT con la firma original del líder de la OLP, que mi fuente me hizo llegar como prueba de su cercanía al problema palestino.

 Curriculum Personal
 Facsímil del volante
 Facsímil de los cargos de los diarios de El Trome y El Popular.
 Copia de un cruce entre una nota entregada a la agencia de noticias Reuters y una publicación que confirman que mi fuente no estaba equivocada.
 Copia de la nota que entregara el 30 de noviembre al Sr. Carlos Espinoza.
 Copia de la nota escrita a la agencia Internacional Reuters.

(Ver documento original)


Resolución

 
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 02-TE/2004

Lima, 19 de enero del 2005.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

Vista la queja que con fecha 6 de diciembre de 2004 formula el periodista Oswaldo Chumbiauca Bellido (Caso 81-04) contra los diarios El Trome del grupo El Comercio y El Popular del grupo La República por omisión de  una publicación en forma de gacetilla redactada por el quejoso y entregada a los referidos diarios en setiembre del 2003,que anunciaba un atentado  terrorista en España, el que realmente ocurrió con posterior día del 11 de marzo de 2004;

CONSIDERANDO:

Que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana es un órgano que tiene por función acoger solicitudes de rectificación y queja contra medios afiliados al Consejo y contra medios no afiliados que voluntariamente aceptan su competencia, en relación a informaciones y publicaciones que afectan personalmente a los solicitantes;

Que no es función del Tribunal decidir sobre la valoración que un medio pueda hacer o  no  de una información a efectos de considerar su publicación o de omitir publicarla, ni tampoco calificar la decisión de los medios de publicar o no una noticia o información, limitándose   su competencia  a  lo  señalado  en  el considerando anterior;

Que por consiguiente no procede tramitar y resolver un caso como el planteado por el periodista Chumbiauca, referido a una valoración personal de tipo profesional y ético sobre la obligación periodística y moral de un medio a publicar o a no publicar una determinada información, prerrogativa esta que pertenece exclusivamente al inciso 4 artículo 2° de la Constitución Política del Perú;

En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento;

RESUELVE:

Declarar improcedente la  queja  interpuesta por el señor periodista Oswaldo Chumbiauca Bellido  contra los diarios El Trome y El Popular.

Regístrese, comuníquese y archivese.

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONÍ
Vocal

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

(Ver documento original)