Caso 64-04, Ricardo Irivarren Figueroa / programa La Ventana Indiscreta, Frecuencia Latina

Queja

Lima, 6 de setiembre del 2004

Señor
Marcial Rubio Correa
Presidente
TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONCEJO DE PRENSA PERUANA
Calle Los Ángeles 211
Lima 18.-

De mi consideración:

Tengo a bien dirigirme a usted a fin de manifestar mi profunda extrañeza y protesta formal por las informaciones vertidas en el programa «La Ventana Indiscreta» el pasado domingo 29 de agosto. Es el caso que en esa fecha la señora Cecilia Valenzuela hizo alusión directa a mi persona vinculándome con un supuesto «Plan de Inteligencia/Estrategia de Destrucción de Líderes», hecho que rechazo tajantemente por ser éste totalmente falso.

Es obvio que la señora Valenzuela ha sido inducida a un error que lo único que ha ocasionado es dañar mi reputación. Sorprende además que una periodista con tanta experiencia no haya seguido los procedimientos regulares de un periodismo responsable ya que no verificó la veracidad de sus fuentes y tampoco respetó mi derecho a la defensa, pues ni siquiera fui contactado previamente para dar a conocer la verdad.

Soy respetuoso de la libertad de prensa y valoro la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, sin embargo considero firmemente que el periodismo serio requiere de mucho profesionalismo siendo indispensable la verificación de fuentes antes de difundir cualquier información, pues ésta puede causar un gran impacto sobre el público oyente y lector.

Con fecha 1 de setiembre envié carta notarial a la señora Valenzuela (copia adjunta) haciendo los descargos correspondientes e invocándole a hacer públicos mis descargos, sin embargo esto no se dio en el programa del día domingo 5, por lo que me veo obligado a recurrir a esta instancia.

Por lo tanto solicito formalmente que la Institución que usted dignamente preside realice las investigaciones correspondientes, emitiendo el fallo final y exigiendo las disculpas públicas del caso, para lo cual estoy llano a resolver cualquier duda que pudiera existir respecto de lo arriba mencionado.

Agradeciendo su atención a la presente, quedo de usted.

Muy atentamente,

Ricardo Irivarren Figueroa
DNI: 06472884
[email protected]

(Ver documento original)


Respuesta TE

CASO 64A-04

Lima, 18 de octubre del 2004

Señor
Ricardo Irivarren
Presente

De mi consideración,

Gracias por su confianza al acudir al Tribunal de Ética para presentar su queja a raíz del reportaje «Plan de Inteligencia / Estrategia de Destrucción de Líderes», transmitido en el programa La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina el 29 de agosto del 2004.

Al respecto le comunicamos que la competencia del Tribunal, respecto de los medios de comunicación que no son miembros del Consejo de la Prensa Peruana, se basa en la aceptación voluntaria del medio denunciado.

Frecuencia Latina – Canal 2 ha hecho público un comunicado con arreglo al cual queda claro que no acepta la competencia del Tribunal, al que en ocasiones anteriores se había sometido.

En consecuencia, el Tribunal se ve en la necesidad de abstenerse de procesar su queja.

Atentamente,

Marcial Rubio Correa
Presidente

(Ver documento original)

(Comunicado)