Caso 49-05, Presidente Ejecutivo, Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Nils Ericsson Correa / programa Cuarto Poder, América Televisión

Queja

Oficio N° 493 -2005-DV-PE

Miraflores, 31 de Octubre del 2005

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
CIUDAD

Estimado señor Mohme:

En circunstancias nada gratas, debo dirigirme a Usted para solicitarle tenga a bien considerarme una cita, en su calidad de Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, que me permita presentar una denuncia relacionada con el indignante informe propalado en el programa «Cuarto Poder» de América Televisión, el día de ayer domingo 30 del presente.

Constituye, señor presidente, una irresponsable denuncia la de vincularme con el narcotráfico, atentando contra mi honor y mi labor, precisamente, en circunstancia que, como usted comprende, y hemos contado con su apoyo, venimos librando una dura lucha contra esa lacra que se extiende en nuestro país y que se vale de toda oportunidad para atacar a sus oponentes. El informe difundido constituye una manipulación tendenciosa e incalificable que me obliga a utilizar todos los medios legales para refutarla. En tal sentido, como ciudadano y funcionario afectado, le solicito esta reunión.

Refutaré ante usted y los dignos miembros del Consejo de la Prensa Peruana, con lujo de detalles, los cargos imputados, tales como:

  • Que un narcotraficante compartió mi pequeño campo de aterrizaje de avionetas. Nunca tuve conocimiento que lo utilizaran.
  • El narcotraficante mencionado fue vecino colindante de mi propiedad. Los fundos no eran colindantes. (entre ambos había una distancia de 1 kilómetro y entre los campamentos cinco kilómetros – 50 cuadras, aproximadamente).
  • Habría conocido yo de los embarques y no los denuncié. Nunca tuve conocimiento de embarque alguno.
  • El aludido narcotraficante fue amigo. («tendrían amistad»). Solo una vez, en el año 1988, López Paredes me llamó para advertirme de una amenaza de sendero luminoso.
  • Tenía conocimiento que la persona aludida era narcotraficante. En ese tiempo no lo sabía, salvo rumores. Me enteré posteriormente de su condición por su captura.
  • Existían dos pistas. Solo construí una, autorizada por el MTC. No dos.
  • Existen declaraciones del relacionista público (Mendiola, un delincuente preso) y otras. Son solo tres declaraciones las que emitió el programa Cuarto Poder, y sabemos que fueron muchas otras las que se tomaron y no se difundieron.

Esta negligencia o mala intención, me lleva, señor Presidente, a solicitar su atención, que espero recibirla.

Con mi afecto de siempre, le expreso los sentimientos de mi mayor consideración y estima personal.

Muy atentamente,

lng. NILS ERICSSON CORREA
Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo

Video – «Vio alguna avioneta con droga»

Video – «Eran amigos»

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 9 de Noviembre del 2005.

Señor:
Nils Ericcson.
Presidente de DEVIDA.

Estimado señor:

Me dirijo a usted para formalizarle nuestra invitación a participar en el programa Cuarto Poder del domingo 13 del presente. Será usted entrevistado en nuestro set durante 8 minutos que es el tiempo que dura uno de nuestros bloques.

El día viernes me estaré comunicando con usted para informarle hora en que deberá estar en nuestros estudios.

Atentamente.

SANTIAGO PARDO.
Productor General.
«Cuarto Poder».

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 13 de diciembre del 2005

Caso 49-05

Ingeniero
Nils Ericsson Correa
Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
Presente,-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que en seguimiento a su queja y habiendo el programa Cuarto Poder de América Televisión dado un espacio para que usted aclare las informaciones contra las cuales interpuso queja, consideramos que se ha cumplido con su derecho de rectificación por lo que el Tribunal dar por cerrado el caso.

Atentamente,

Marcial Rubio Correo
Presidente

(Ver documento original)