Caso 51-04, Congresista Jorge Mufarech Nemy / diario El Comercio

Queja

Lima, 21 de julio del 2004.

Señores
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA.
Presente.-

De mi consideración:

JORGE YAMIL MUFARECH NEMY, identificado con D.N.I. N° 07857780, con domicilio en Av. El Golf Los Incas N° 815, Monterrico – Surco, en mi calidad de ciudadano y Congresista de la República, a ustedes respetuosamente digo:

Que en mérito a las facultades conferidas a los Congresistas de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso inició investigaciones en torno a un proceso de licitación de uniformes para la Policía Nacional del Perú, designándose para ese efecto un Grupo de Trabajo que tuve el honor de presidir.

Culminadas las investigaciones, se aprobó multipartidariamente y por unanimidad el informe final pertinente en fecha 09 de julio del 2003, concluyéndose en la existencia de diversas irregularidades ocurridas en el proceso investigado (anexo 01). Este informe fue derivado a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para los fines consiguientes.

Sin embargo, pese a estar ejerciendo funciones en cumplimiento de mandatos constitucionales y de índole legal, el Grupo Editora “El Comercio” desató una campaña periodística en mi contra, indicando que dicha investigación era sesgada, manipulada y obedecía a intereses personales, con el único afán de desprestigiar al suscrito y dicha investigación (anexo 02), protegiendo así al abogado de dicho diario, el Dr. José Ugaz Sánchez Moreno, quien resultaba involucrado en las conclusiones del informe citado en el párrafo precedente.

Debo referirles que sobre este proceso de licitación, el máximo ente contralor del Estado Peruano, la Contraloría General de la República, cuyos informes tienen el carácter de prueba judicial preconstituida, resolvió mediante Resoluciones de Contraloría N° 176-2004-CG del 12 de mayo 2004 y N° 297-2004-CG del 20 de julio 2004, cuyas copias se adjunta (Anexo 03), que el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría formule e impulse las acciones legales correspondiente contra los funcionarios responsables por delitos de Corrupción de Funcionarios en la modalidad de Negociación Incompatible con el cargo y Abuso de Autoridad en la modalidad de Omisión de Funciones.

Este hecho, confirma la rectitud del trabajo efectuado sobre el particular por mi persona y dicho Grupo de Trabajo del Congreso, así como el ensañamiento con el que los medios de comunicación del Grupo Editora “El Comercio» efectuaron dicha campaña de desprestigio.

Sin otro particular, pido a usted Señores del Consejo de la Prensa Peruana tener presente lo señalado.

Muy Atentamente,

Jorge Yamil Mufarech Nemy
D.N.I. N° 07857780
Teléfono 01 4361092

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima 11 de agosto del 2004

Señores
Tribunal de Ética
Presente.-

Atención:

Sra. Kela León
Secretaría Ejecutiva

De nuestra consideración:

Por medio de la presente hacemos referencia a su carta sobre el Caso 51-04 mediante la cual nos informan que el Tribunal de Ética del Consejo de la prensa Peruana ha recibido una queja del congresista Jorge Mufarech, con relación a los artículos sobre el informe final de la Comisión de Fiscalización del congreso en torno al proceso de licitación de uniformes para la Policía Nacional del Perú, publicados en el diario El Comercio el 27 de febrero y 4 de marzo del 2003 y en la Revista Somos el. de marzo del 2003.

Al respecto debemos precisar que en los artículos mencionados se publicó información objetiva y cierta por lo cual no nos queda clara la solicitud de queja que el congresista Mufarech presenta ante el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana, señalando que las empresa del Grupo “El Comercio” hemos desatado una campaña periodística en su contra.

Finalmente solicitamos que el quejoso señale en forma precisa qué información publicada contiene hechos inexactos. Respecto a la información subjetiva, debemos tener presente que la ley ampara nuestro derecho a emitir opiniones.

Atentamente,

MIGUEL ÁNGEL SALMÓN JACOBS
GERENTE LEGAL
Empresa Editora EL COMERCIO S.A.

(Ver documento original)


Respuesta TE

CASO 51-04

Lima, 6 de setiembre del 2004

Señor
Jorge Mufarech Nemy
Congresista de la República
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética en torno a los artículos publicados en el diario El Comercio los días 27 de febrero y 4 de marzo del 2003, y en la revista Somos el 1 de marzo del 2003, la empresa editora El Comercio ha solicitado señale en forma precisa cuál es la información publicada que contiene los hechos inexactos.

Agradeciéndole la atención a la presente, quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)