Caso 50-04, Congresista Jorge Mufarech Nemy / diario El Comercio

Solicitud de rectificación

Lima, 22 de julio del 2004.

Señores
MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

De mi consideración:

JORGE YAMIL MUFARECH NEMY, identificado con D.N.I. N° 07857780, con domicilio en Av. El Golf Los Incas N° 815, Monterrico – Surco, en mi calidad de ciudadano y Congresista de la República del Perú, a Usted con respeto digo:

Que, con fecha 09 de Julio de 2004, página A 9, en la cual bajo el subtitulo de «la Justicia se impone» informa a la opinión pública, de manera sesgada e interesada, que la «Corte Superior rechaza la recusación de Jorge Mufarech», transgrediendo el Principio de Veracidad de la Información (Anexo 01)

En uso de mis derechos y ante dicha información que efectuó “El Comercio”, mi Abogado Defensor cursó cartas de rectificación con fechas 09 y 12 de julio de 2004 (Anexo 02).

Que, ante las acciones que efectué en uso de mis derechos, “El Comercio” se ha visto obligado a publicar en su Edición de fecha 17 de Julio de 2004, en su página A12, parcialmente la solicitud de rectificación que se le cursara. (Anexo 03).

Debo expresar a Ustedes que la publicación de fecha 09 de Julio de 2004, que efectuara “El Comercio” ha causado daño a mi persona y desprestigio ante la opinión pública.

Sin otro particular me suscribo de Ustedes.

Muy atentamente,

JORGE YAMIL MUFARECH NEMY
D.N.I. N° 07857780

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima 11 de agosto del 2004

Señores
Tribunal de Ética
Presente.-

Atención: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

De nuestra consideración:
Por medio de la presente hacemos referencia a su carta sobre el Caso 50-04 mediante la cual nos informan que el Tribunal de Ética del Consejo de la prensa Peruana ha recibido una solicitud de rectificación del congresista Jorge Mufarech, con relación al artículo “La Justicia se impone”, publicado en el diario El Comercio el 9 de julio del 2004.

Al respecto debemos precisar que en el artículo mencionado se publicó información objetiva y cierta toda vez que la Corte Superior de Lima declaró infundada la recusación interpuesta por el congresista Mufarech contra la Doctora Silvia Maguiño titular del 36 Juzgado Penal del proceso por difamación y calumnia contra este diario.

Sin embargo, a fin de cumplir con la carta dirigida a El Comercio por el congresista, el 12 de julio del 2004 procedimos a publicar lo esencial de ella. Señalando así que la resolución de recusación ha sido materia de un pedido de nulidad por parte del congresista y que el caso “no ha terminado y prosigue su curso”.

Por lo expuesto, consideramos que no es oportuna la solicitud de rectificación que el congresista Mufarech presenta ante el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana. Asimismo, adjuntamos copia de las dos publicaciones mencionadas realizadas por nosotros oportunamente.

Atentamente,

Miguel Ángel Salmón
Gerente Legal

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 13 de setiembre del 2004

Señor.
Jorge Mufarech Nemy
Congresista de la República
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que, con relación a su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, a raíz del artículo «La justicia se impone» publicado en el diario El Comercio el 9 de julio del 2004; el Tribunal de Ética considera que dicho diario ha cumplido con atender su solicitud al publicar la carta rectificatoria el 17 de julio del 2004 en la página a 12.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Publicación en el medio

50-04-Publicacion-en-el-medio.