Caso 48-04, Abraham Ramírez Lituma / diario El Vocero

Solicitud de rectificación

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética
Del Consejo de Prensa Peruana
Presente.

SOLICITA: RECTIFICACIÓN

Muy respetado señor Presidente:

Aunque presento esta solicitud de rectificación también considero queja; a título personal, el recurrente se ha desempeñado como Director del Diario “El Callao» sub- decano de la Prensa Nacional durante año y medio y por mucho tiempo he sido columnista del Diario “La República”, de la desaparecida revista “OIGA”, y también de la revista “GENTE”.

Es el caso, señor Presidente del Tribunal de Ética, que desde hace aproximadamente mes y medio, se me viene, “voceando” como se dice en el argot periodístico, como director General de Aviación Civil, cargo que ha quedado volante por las graves irregularidades detectadas en la Aviación Civil en general, y de la Aviación Comercial en concreto. Como también es de público conocimiento, desde hace varios años el argentino nacionalizado peruano llamado Julián Palacín Fernández, se considera una especie de “propietario” de la Aviación Comercial, ejerciendo negativa influencia tanto en personas como en instituciones.

Evidentemente instigado por Palacín Fernández quien incluso él mismo redacta los artículos del diario “El Vocero” ha comenzado este mes de Julio, una campaña soez, con reiterados y flagrantes transgresiones de los valores éticos periodísticos; y lo que es más grave aún, sin que hasta la fecha se concrete el nombramiento de Director General de Aeronáutica Civil; o sea, que todos los gravísimos ataques es para que “no se me nombre”. Este debe ser un caso único en el Perú, sino probablemente en el mundo.

Es pertinente remarcar que este diario tiene algunas peculiaridades. En efecto, en sus ediciones de los días 6,8,9 y 10 de julio aparece como Director, un tal Leandro Rojas; y, en las ediciones de los días 14, 15, 16, 17 y 19 del mismo mes, aparece como Director don Alfredo Ángeles. El diario de marras se autotitula de circulación nacional, cuando en realidad solo se consigue en quioscos del centro, y, en las inmediaciones de las oficinas del sistema judicial de Lima. Se da como domicilio Florado Urteaga 534 Of. 204, Jesús María, como una publicación de “HERMRO SAC” y se asevera que ha hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional en el N° 2003-2333.

Aunque en realidad todos los días de este mes de julio, el ya citado diario “El Vocero” me ataca con un odio y un léxico pocas veces visto en el periodismo nacional, me permito adjuntarle copia de las primeras planas, y, el texto de los infamantes ataques de que soy victima, conforme a la relación siguiente:

  1. Día Martes 06 de Julio; Portada: Asesor Presidencial Arias Graziani estaría tratando que se nombre a Abraham Ramírez Lituma.

    “Plantearían sabotaje al Gobierno,, – Bajo responsabilidad de funcionario civil FAP se perdió 6 millones de dólares: Se incluye texto interior.

  1. Día Jueves 08 de Julio; Portada: “Asesor Presidencial, a pesar de pruebas estaría sorprendiendo al Jefe de Estado: Sabotearían al Gobierno de Toledo”. Asesor de mafioso Eslevan Bello, Abraham Ramírez Lituma a un paso de la DGAC: Se incluye texto interior.
  2. Día Viernes 09 de Julio; Portada: “Un espía en el Gobierno”. Pese a antecedentes turbios, asesor presidencial Arias Graziani insistiría en su nombramiento en la Dirección de la DGCA: Se incluye texto interior.
  3. Día Sábado 10 de Julio; Portada: “Investigación a Arias Graziani” consejero a Toledo, tendría que explicar nexos con Asesor de Elesvan Bello, socio de Montesinos: Se incluye texto interior.
  4. Día Miércoles 14 de Julio; Portada: “Asesor Presidencial sería investigado”. Consejero de seguridad de Toledo habría ampliado sus facultades para que se nombre a Ramírez Lituma en al DGAC: Se incluye texto interior.
  5. Día Jueves 15 de Julio; Portada: “Paralizarían inversiones aeronáuticas” Juego de rumores de nombramiento de Ramírez Lituma: Se incluye texto interior.
  6. Día Sábado 17 de Julio; Portada: “Conformarían Comisión para investigar irregularidades de Aeronáutica Civil (1990 – 2001). “¿Quién quebró Aeroperú?”: Se incluye texto interior.
  7. Lunes 19 de Julio; Portada: “Iniciarían investigación a vinculados en irregularidades de la Aeronáutica civil periodo 1990 – 2001”. “Oscura Inversión” – Se incluye texto interior.

Señor Presidente, me permito remarcar que en esta última edición el diario “El Vocero” en realidad se quita el antifaz, pues en el recuadro, parte final de la portada se pone a todo color “Ejecutivo ya tiene sucesor de Benzaquen” Abogado Julián Palacín sería el nuevo Director de la DGCA, y, se acompaña foto, del ciudadano argentino nacionalizado peruano. Cómo el viejo adagio jurídico que dice: “A confesión de parte, relevo de pruebas”

Aunque en nuestra doctrina jurídica, la carga de las pruebas recae en quien acusa, el suscrito ha emplazado al encubierto Palacín, para que le demuestre uno sólo de los innumerables cargos, lo que pese al tiempo transcurrido no se ha producido. Al respecto me permito adjuntarle una copia de la Carta Notarial dirigida a “El Vocero”, tomando como punto de partida, las infamias contenidas en la edición del día 10 del actual, y, pidiendo la rectificación, que la ley elige. Por toda respuesta, la campaña difamatoria continua, como es de verse en las copias fotostáticas de las ediciones de los días posteriores, a que me he referido anteriormente.

En resumen pues, en el diario “El Vocero” se me ha difamado de manera persistente, con estilo soez, sin ningún tipo de pruebas, con reiterada mala intención, y con el claro afán de desprestigiarme y lograr que el autor intelectual innoble campaña (Julián Palacín Fernández), sea designado en un cargo público que según “rumores” se me había ofrecido a mí.

Por las razones expuestas y, por la abundante información adjunta, solicito que el muy prestigioso Consejo de la Prensa Peruana baluarte del honor y de la vida democrática, mediante sus procedimientos sancione adecuada y prontamente al diario “El Vocero” en la persona de sus aparentemente dos Directores: Leandro Rojas y Alfredo Ángeles; y, del autor intelectual Julián Palacín Fernández; y, de ser posible se publique en la prensa nacional, la resolución correspondiente.

Encuentro propicia la oportunidad para reiterarle a Ud. las expresiones de mi más alta estima.

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 13 de setiembre del 2004

Doctor
Abraham Ramírez Lituma
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que, con relación a su solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, a raíz de los artículos «Oscura Inversión”, «¿Quién Quebró Aeronáutica», «Paralizarían inversiones aeronáuticas», «Viejo espía dirigía la DGAC» y «FAP perdió 6 millones de dólares con asesoramiento de Abraham Ramírez» publicados en el diario El Vocero entre el 6 y 19 de julio del 2004; le informamos que el referido diario no es asociado a la institución y no ha respondido a nuestra invitación para que se someta a la competencia del Tribunal de Ética, por lo que procederemos a registrar el caso.

Atentamente
Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)