Caso 21-10, Representantes Titulares de las Personas Viviendo con VIH-SIDA (PVVS) ante la CONAMUSA, Raúl Ernesto Raygada Iglesias y Raquel Maldonado Morales

Queja

Lima, 23 de Septiembre del 2010

Señores
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Sirva la presente para saludarles y a la vez presentarnos en nombre del Movimiento de Personas Viviendo con VIH/Sida del Perú, que es el conjunto de organizaciones a nivel nacional, conformadas por personas afectadas por este mal.

Asimismo, queremos hacerles llegar nuestra preocupación con respecto a la forma en que se viene abordando en los medios de comunicación (radial, escrito y televisiva) el asesinato del Sr. Alberto Juan Osorio Castillo, ocurrido el fin de semana anterior.

Dicha noticia fue propalada por los medios de comunicación con fecha 20 y 21 de septiembre de los corrientes.

El Sr. Osorio, un profesional con valores bien definidos y luchador por los derechos de las personas que vivimos con VIH/Sida, no se merece el trato estigmatizante y discriminatorio como lo vienen haciendo los medios de comunicación, puesto que a pesar de haber fallecido, se hace un show mediático y una burla del hecho.

El Movimiento de Personas Viviendo con VIH/Sida del Perú rechaza en forma tajante el maltrato y la violación de los derechos de las personas viviendo con VIH/Sida, puesto que existen leyes que garantizan el respeto de los mismos.

En este sentido, rechazamos la relación VIH/Sida – Venganza que continuamente exponen los medios de comunicación, cuando se refieren a asesinatos de personas que viven con el VIH/Sida, tratando subliminalmente de llevar un mensaje de justificación del asesinato, como ocurrió en el caso del conocido estilista Marco Antonio Gallegos.

Asimismo, solicitamos que el CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA se pronuncie con respecto al tema, puesto que el abordaje de este tipo de noticias debería contemplar el respeto a la privacidad de la persona y sus familiares.

Esperando su pronta respuesta, nos despedimos de ustedes.

Fraternalmente,

RAÚL ERNESTO RAYGADA IGLESIAS
Representantes Titulares de las PVVS ante la CONAMUSA

RAQUEL MALDONADO MORALES
Representantes Titulares de las PVVS ante la CONAMUSA

(Ver documento original)


 

Respuesta TE 

Lima, 24 de septiembre del 2010 

Señor 

Raúl E. Raygada Iglesias 

Representante Titular de las PVVS ante CONAMUSA

Presente.-

De mi consideración

En coordinación con la señora Kela León, Secretaia Ejecutiva del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, acuso recibo de su correo, con relación a la forma en la cual se vendría difundiendo información sobre el asesinato del señor Alberto Juan Osorio Castillo.

Al respecto, le informamos que para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal de Ética, debe dirigir una carta a su Secretaria Ejecutiva, Kela León, o a su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto. 

Asimismo le comunico que la próxima reunión del Tribunal de Ética se realizará, el miércoles 29 de septiembre del 2010.

Atentamente 

David Alamo

Asesor Tribunal de Ética  

(Ver documento original