Caso 10-10, César Gutiérrez Peña / diario El Comercio

Queja

Lima, Marzo 19, 2010
Sra. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta
Tribunal de Ética

RE: QUEJA A LA CONTINUA ARBITRARIEDAD, FALTA A LA ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS DEL HONOR Y RESPETO QUE AMERITA TODO SER HUMANO

Estimada Sra. Quiroz,

Me dirijo a usted, con el debido respeto que le merece el cargo que desempeña, luego de haber sostenido una breve conversación con el Sr. David Alamo en el transcurso de la presente semana, acerca de una carta adicional de queja, presentada en contra de Francisco Miró Quesada Cantuarias, debido a las imprecisiones y atropellos publicados en su artículo «Hacia a dónde va el Perú?», publicado en El Comercio On Line, con fecha Octubre 16, 2009, la cual adjunto para su revisión. El señor Miró Quesada, en la misma línea que han seguido de medios de comunicación del grupo El Comercio, demuestra sin lugar a duda la falta de ética periodística y respeto al ser humano.

Habiendo ya presentado para el sustento de nuestra queja anterior, una serie de recopilación de documentos, anillados de copias de todas las pruebas de los inapropiados comentarios, notas y demás de los medios de comunicación en cuestión, y siendo esta carta del Sr. Miró Quesada, parte importante de toda este ataque despiadado en contra de mi novia, y mío, desearía que dicha carta sea parte de la evaluación que usted y su distinguido personal estarán realizando en los próximos días.

Considero que la carta del Sr. Miró Quesada demuestra de forma fehaciente que la falta de rigurosidad y la manera tendenciosa como han tratado los temas relacionados a Petroperú y mi actuación como Presidente de dicha entidad. Deseo resaltar que mi novia y yo estamos en busca de la justicia y respeto que todos merecemos, con una rectificación, luego de haber demostrado con hechos y pruebas irrefutables, las faltas e imprecisiones cometidas por las continuas publicaciones falsas de El Comercio, Perú 21 y El Trome, desde la temprana fecha de Octubre 4, 2009, y han sido extendidas hasta hace poco.

Consideramos que los ultrajes y arbitrariedades cometidos por estos medios hacia nuestra persona, demuestran ya sea una carencia de conocimiento de las bases del periodismo, o simplemente una burla a las normas de ética periodística que rigen en todo país, con el solo propósito de lapidar nuestra reputación, a cualquier costo.

No se puede permitir a periodistas y columnistas el uso indebido del poder mediático, porque este se convierte en un arma letal, en manos de neófitos en temas complejos, sobre los que se atreven a opinar sin informarse apropiadamente.

Si usted luego de su gentil revisión, considera necesaria alguna aclaración adicional, por favor no dude en comunicarse en Lima, a mi numero de celular No. 99-652-3846, o de lo contrario, puede hacerlo a nuestro correo electrónico [email protected] a través del cual ya vienen comunicándose con nosotros desde sus oficinas.

Respetuosamente quedo de usted,

César Gutierrez

CC: Lily LeMasters 

Adjunto a esta carta:

  • Copia del Articulo de Francisco Miro Quesada Cantuarias (Octubre 16, 2009)
  • Copia de la carta enviada al diario El Comercio para su rectificación.

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 005 TE/2010

Lima, 28 de abril del 2010.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el señor César Gutiérrez Peña, (Caso 10-10), con relación al artículo “¿Hacia dónde va el Perú?” de Francisco Miró Quesada Cantuarias, publicado en la edición digital del diario El Comercio, el 16 de octubre del 2009; así como el descargo enviado a solicitud del Tribunal de Ética, por el doctor Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio.

CONSIDERANDO:

Que el señor César Gutiérrez refiere que en el artículo materia de la queja se ha publicado una serie de imprecisiones y atropellos, y adjunta copia de la carta De rectificación presentada al diario El Comercio el 4 de marzo del 2010.

Que el director del diario El Comercio sostiene que dicho medio de comunicación no ha publicado la carta del señor César Gutiérrez, porque fue presentada luego de 4 meses de la publicación del artículo materia de la queja, por lo cual no cumple con el requisito de oportunidad. Además refiere “que la pretensión rectificadora está redactada en términos inadmisibles por groseros o impertinentes”, y que “todas las observaciones aparentemente técnicas y factuales no son rectificables hasta tanto no se termine el respectivo esclarecimiento en la vía fiscal y judicial”.

Que el Tribunal de Ética observa que el artículo materia de la queja es de opinión; sin embargo, en él se difunden informaciones sobre el reclamante, motivo por el cual el Tribunal tiene competencia para resolver sobre este tema.

Independientemente del plazo límite de los 15 días que la ley establece, el Tribunal de Ética considera que desde la fecha de la publicación han transcurrido 4 meses, término que excede largamente el plazo razonable para hacer ejercer el derecho de queja.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

Declarar improcedente la queja presentada por el señor César Gutiérrez Peña, con relación al artículo “¿Hacia dónde va el Perú?” de Francisco Miró Quesada Cantuarias, publicado en la edición digital del diario El Comercio, el 16 de octubre del 2009.

Teresa Quiroz Velasco                                      Alfonso de los Heros Perez-Albela
Presidente                                                                   Vicepresidente

Graciela Fernandez Baca                                                  Diego García Sayan
Vocal                                                                                  Vocal

Úrsula Freundt Thurne Freundt                                   Walter Alban Peralta
Vocal                                                                            Vocal

(Ver documento original)