Caso 24-05, Alcalde, Municipalidad Distrital de El Tambo, Sergio Cárdenas Alarcón / diario Correo, Huancayo

Queja

Huancayo, 06 de mayo de 2005.

SEÑOR.
DR. MARCIAL RUBIO CORREA.
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONSEJO DE PRENSA PERUANA.
Calle Los Ángeles N° 211, Miraflores.
Lima.

De mi mayor consideración:

Sirva la presente para saludarlo y a la vez felicitarlo por las funciones que viene desempeñando como Presidente del Tribunal de Ética del consejo de Prensa Peruana.

La presente misiva, tiene como motivo expresarle los acontecimientos periodísticos que se vienen suscitando en la Región Central, específicamente en la Ciudad de Huancayo.

El hecho Sr. Presidente, es que la Empresa Periodística que publica el Diario correo en esta ciudad, constantemente viene efectuando publicaciones carentes de objetividad con relación al Distrito de El Tambo, de la Ciudad de Huancayo, de la cual soy su Alcalde.

Ante esas publicaciones malintencionadas, la Municipalidad Distrital de El Tambo, pública las ACLARACIONES PAGADAS EN EL MISMO DIARIO CORREO, pero son tantas las publicaciones con esas características que nuestro exiguo presupuesto no alcanza para pagar aclaraciones y publicaciones continuas.

Por ello, desde la última vez que se informó a Vuestro Ilustre Despacho de estos hechos, continua de manera sistemática esta afectación a la municipalidad Distrital de el Tambo, con las publicaciones malintencionadas, tal como se puede observar en la Publicación realizada el día 04: de mayo de 2005, con el Titular “ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO REVISAN OBRAS DE EL TAMBO”, y que de manera concreta ha sido Aclarada el día 05 de mayo de 2005, en el Diario Correo de la ciudad de Huancayo, pagando la Aclaración en la página N° 06, y en el Diario Primicia de la Ciudad de Huancayo en la página N° 03.

Asimismo, se adjunta al presente la Carta Aclaratoria y Rectificatoria a otra noticia aparecida en el Diario Correo de la Ciudad de Huancayo, esta noticia apareció el día 05 de mayo de 2005, en la página N° 03, en la que la periodista Elizabeth Gómez, señala que el suscrito “se hacia responsable del pago total que se efectuó al ejército”, hecho que no es tal, por ello se remitió la Carta Aclaratoria al Diario Correo.

Este ataque sistemático, carente de objetividad ante la gestión municipal que presido, tiene oscuros intereses por parte de la periodista Elizabeth Gómez, pues, como se puede apreciar del video que se adjunta, la susodicha en compañía de las Regidoras Rosa Córdova Rojas y Ninoska Véliz Chavez, y el Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Chilca Gerardo Acuña, se reúnen al frente de la Municipalidad Distrital de El Tambo, a fin de conspirar contra la gestión municipal del Distrito de El Tambo, lo que demuestra la falta de objetividad, de la periodista, al obtener las fuentes de la noticia, las mismas que después tergiversa de una manera amañada y poco profesional.

A fin de merituar lo expuesto, se remite a Vuestro ilustre despacho, los diarios Correo publicados con fecha 04 y 05 de mayo y el Diario primicia de fecha 05 de mayo de 2005. Asimismo, se adjunta una copia de la cinta de vídeo en el que se puede observar a la periodista Elizabet Gómez R., a las Regidoras de la Municipalidad Distrital de el Tambo y al Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Asimismo, sirva la presente para SOLICITAR AUDIENCIA CON LA PRESIDENCIA DE SU CARGO, a fin de exponer personalmente todos estos hechos, por lo que agradeceré se sirva señalar fecha y hora para dicha Audiencia.

Esperando la atención de la presente me suscribo de Ud. expresándole las muestras de mi consideración y estima personal.

Atentamente,

Sergio I. Cárdenas Alarcón
Alcalde

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 24-25

Lima, 1 de junio del 2005

Señor
Segio Cárdenas Alarcón
Alcalde
Municipalidad de El Tambo
Lima.-

De mi consideración:

Sirva la presente para saludarlo e informarle que, el diario Correo de Huancayo en su edición del 7 de mayo del 2005, ha publicado su carta de rectificación, a raíz de los artículos «Altos Mandos del ejército revisan obras de El Tambo» y «Alcalde Cárdenas y primer regidor se van a España» publicados en dicho diario, el 4 y 5 de mayo del 2005.

En consecuencia, considerando que hay sustracción de materia al haberse publicado su derecho de rectificación, el Tribunal ha decidido archivar definitivamente el caso.

Atentamente.

Alfonso de los Heros Pérez-Albela
Vicepresidente

(Ver documento original)


Publicación en el medio

24-05-Publicación-Carta-de-Rectificación-en-diario-Correo