Caso 32-11, Presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra / programa Abre los ojos, canal Frecuencia Latina

Queja

Lima, 15 de diciembre de 2011

Señor
Humberto Ortiz
Director del Programa Abre los Ojos
Frecuencia Latina
Presente.-

Me dirijo a usted con relación al reportaje y entrevista realizada al periodista Ismael León, que fueran emitidos en su programa «Abre los Ojos», el día de hoy, 15 de diciembre de 2011, en los cuales se alude a mi persona, y dada las imprecisiones, me veo obligado a señalar lo siguiente:

  1. La designación del personal de confianza en EsSalud es potestad del titular de la institución; por lo que a la fecha, los funcionarios en la sede central de EsSalud han sido designados por mi persona, evaluando previamente su capacidad y experiencia profesional.
  2. En ese sentido, la designación y cese del periodista Ismael León, fue decisión de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y no por pedido o presión de ninguna clase, como se ha mencionado en su programa, sino por la pérdida de la confianza.
  3. Un profesional, en todo momento, debe mantener un comportamiento ético y transparente, por lo que lamento las declaraciones del periodista León, que solo buscan menoscabar la gestión que venimos desarrollando en EsSalud, dedicada a mejorar la seguridad social en el Perú para beneficio de nueve millones de asegurados.
  4. Finalmente, la información inexacta del periodista León no deja de sorprender, dado que se da luego de tres meses de su cese.

Por ello señor Ortiz, pido a usted se dé lectura a la presente carta en el programa de televisión que usted dirige, pues como ciudadano peruano tengo el derecho a réplica y a exponer mi verdad por ser de justicia.

Atentamente,

Álvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra
DNI 08643009
Presidente Ejecutivo de EsSalud

c.c. Consejo de la Prensa Peruana

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 32-11

Lima, 25 de enero del 2012.

Doctor
Alvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra
Presidente Ejecutivo, Seguro Social de Salud – ESSALUD
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su carta enviada al señor Humberto Ortiz, director del programa Abre los Ojos, con relación al reportaje y la entrevista al periodista Ismael León, difundidas en el programa mencionado en Frecuencia Latina – Canal 2, el 15 de diciembre del 2011.

Dada la naturaleza de la comunicación, su correspondencia ha sido derivada al Tribunal de Ética. Al respecto, le informamos que el Tribunal de Ética resuelve casos referidos a pedidos de rectificación o quejas por transgresiones a la ética periodística sobre informaciones difundidas en medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana, o que hayan aceptado voluntariamente la competencia del Tribunal.

Sin embargo, en el año 2004, Frecuencia Latina – Canal 2 hizo público un comunicado manifestando que no acepta la competencia del Tribunal de Ética, al que en ocasiones anteriores se había sometido; por lo que el Tribunal no tramita las quejas presentadas contra dicho medio de comunicación.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c.     Teresa Quiroz Velasco
.           Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)