Caso 27-11, Secretario General, Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (FENVERLAP), Carlos Aguilar Susaya / diario La República

Queja

Lima, 17 de Octubre de 2011

Señor Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De nuestra consideración:

Reciba usted nuestro saludo en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú FENVERDRELP y de más de 25, 000 afiliados a nivel nacional. Institución domiciliada en la Av. Uruguay N° 355 Distrito de Lima y Provincia de Lima, con RUC N° 20139451440 debidamente inscrito en el MTPE como lo certifica la Constancia de Inscripción Automática del 15 de diciembre del 2008, los Registros de Personas Jurídicas en la Partida N° 1856200 de los Registros Públicos de Lima.

El Comité Ejecutivo Nacional de la FENVERDRELP, defiende el derecho humano fundamental de la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión en nuestro país y en todos los países que abrazamos la democracia, por ello expresamos a usted nuestra preocupación por el estado actual de la libertad de prensa y expresión en algunos medios de comunicación y las condiciones de extrema hostilidad en que deben cumplir su trabajo los periodistas y medios de comunicación privados cumpliendo ordenes que llevan apetitos personales.

Nuestra institución se ha convertido hoy en un blanco de agresiones constantes por los diarios La República y El Popular, editados por Grupo La República Publicaciones S.A. en tal sentido dejamos constancia de la manera maliciosa y perversa con que vienen actuando estos medios de comunicación publicando notas de prensa comunicados con AFIRMACIONES INEXACTAS que confunden al lector nacional mas aun cuando cuando de por medio esta el respeto al convenio firmado con la empresa editora en mención y que uno de sus acuerdos está el respeto mutuo y la abstención de que personas ajenas a las FENVERDRELP no pueden hacer publicaciones que nos dañen, entendamos que nuestros afiliados a nivel nacional vienen vendiendo los periódicos aun sabiendo que en el interior de ellos se publican notas de prensa y comunicados en contra de nuestra imagen institucional, dignidad, organización y derechos, constituyéndose de hecho en un acto desleal.

En tal sentido pedimos a través de usted, interceder a que se rectifiquen de inmediato y se abstengan de seguir dañando a una gran institución que por historia y trabajo contribuye con la democracia, La Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, siendo primeros actores en el desarrollo de nuestra nación, en consecuencia nos permite la reserva ante cualquier infracción o abuso del poder, cuando una empresa es propietaria de un medio de comunicación que usa la fuerza de venta de los canillitas a nivel nacional, de iniciar las acciones legales que la Ley nos faculta.

Sin otro particular y seguros de su compresión e intercesión nos despedimos de ustedes.

Atentamente,

CARLOS AGUILAR SUSAYA
SECRETARIO GENERAL

ROLANDO QUINTANILLA CALLE
SECRETARIO DE DEFENSA Y DD.HH.

BARTOLOME SIMON MITMA
SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 27-11

Lima, 20 de octubre del 2011.

Señor
Carlos Aguilar Susaya
Secretario General, Federación Nacional de
Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Perú
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su correspondencia dirigida al Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, con relación a la publicación de notas de prensa y comunicados en los diarios La República y El Popular.

Dada la naturaleza de la comunicación, su correspondencia ha sido derivada al Tribunal de Ética. Al respecto, le informamos que el Tribunal de Ética resuelve casos referidos a solicitudes de rectificación o quejas por transgresiones a la ética periodística, sobre informaciones difundidas en medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana, o que hayan aceptado voluntariamente la competencia del Tribunal.

Para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal de Ética, debe dirigir una carta a su Secretaria Ejecutiva, Kela León, o a su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva