Caso 25-05, Ministro del Interior, Felix Murazzo Carrillo / diario Extra

Queja

Lima, 17 de Mayo del 2005.

Señores
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme ustedes para saludarlos cordialmente y a la vez participarles mi indignación ante las expresiones vertidas en contra de mi persona por un medio de comunicación, la cual utiliza calificativos inicuos e irrespetuosos que afectan y laceran mi dignidad y buen nombre; en tal sentido, conocedor que vuestra Institución cautela el debido cumplimiento de su código de honor y ética profesional que les rige, es que me dirijo a ustedes con la finalidad de dar solución a este problema.

Señores, el hecho de que yo desempeñe una función de carácter público, no implica que el debido respeto que nos merecemos todos, sea vulnerado y atropellado por un medio de prensa que injuria y agravia mi honor e imagen; el que estas personas desarrollen labores dentro de medios de comunicación social, no les permite excederse y tomarse libertades qué lesionan mi persona.

Debo manifestar que sistemáticamente se han publicado este tipo de informaciones en la columna “SACARONCHAS” del diario “Extra” los días 24 y 26 de abril del presente año, tal y como lo prueban las fotocopias que acompañan esta carta. A mi parecer, dicho proceder desmerece la función de un verdadero profesional comprometido a carta cabal con su deontología; es por ello, que exijo que este tipo de expresiones por parte de este Diario cesen y se me dé las debidas satisfacciones del caso, ya que el verter expresiones de esta índole afectan, lo que después de la vida es lo más importante: La Dignidad.         ‘

Siempre he respetado y guardado las consideraciones debidas sin embargo; dicho diario rotula informaciones relacionadas a mi persona utilizando adjetivos que atenían mi honor y buen nombre, actos violatorios contemplados en el Art. 2 inciso 7 de nuestra Constitución Política enmarcados por el Art.5 concordante con el Art. 15 del C.C., y el Art. 130 del C.P., dispositivos que en salvaguarda de mi dignidad personal y familiar me veré precisado, de no ser revertida esta situación, a ejercitar ante las instancias judiciales que correspondan.

Hago propicia la oportunidad para reiterar los sentimientos de mi especial consideración.

Atentamente,

FELIX MEDARDO MURAZZO CARRILLO
Ministro del Interior

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 18 de mayo del 2005                                                        Caso: 25-05

Señor General PNP
Félix Medardo Murazzo Carrillo.
Ministro del Interior.
Lima.-

De mi consideración:

Por medio de la presente y, en representación del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, contesto su comunicación del 17 de mayo pasado, en la que expresa su indignación ante el trato que da a Ud. el diario Extra en diversas ediciones dentro de la columna “Sacaronchas”.

Es el caso, Señor Ministro, que el diario Extra no reconoce la competencia de este Tribunal y, por consiguiente, de acuerdo a las reglas que nos rigen, no podemos emitir resolución contra él.

Sin embargo, queremos destacar que en nuestro concepto, todo periodista debe respetar los derechos humanos más importantes de las personas, entre los cuales se halla sin duda el nombre.

En este sentido, el Tribunal manifiesta su rechazo a que su nombre sea sistemáticamente alterado para ser utilizado como un agravio. Consideramos que todo medio de comunicación debe proscribir esa forma de desnaturalización de la función de comunicación social.

Atentamente.

MARCIAL RUBIO CORREA
PRESIDENTE

(Ver documento original)