Caso 22-04, Reinhard Seifert / Prensa cajamarquina

Queja

Reinhard Seifert
Jirón del Comercio 464
Cajamarca
Telefax: 076-828536

Tribunal de Ética
Yapeyu 140
San Isidro
LIMA

Asunto: Se solicita comisión investigadora sobre la prensa cajamarquina

Estimados Señores,
En primer lugar mis saludos muy cordiales. De acuerdo a nuestra conversación telefónica sostenida con la Sra. Cecilia Pastor y en concordancia con mi correo electrónico dirigido a su digna Institución con la presente carta solicito formalmente a Uds. La apertura o mejor dicho una exhaustiva investigación sobre la prensa cajamarquina.
Es de conocimiento público que desde el año 1992 hoy en día en la región de Cajamarca opera la mina de oro más grande del mundo, llamado Newmont Mining Corporation (EEUU), con la presencia de capital peruano (minas Buenaventura S.A.; en manos del Señor Alberto Benavides de la Quintana), además existe un pequeño capital del Bancos Mundial. Los tres accionistas han formado una corporación que se conoce con el nombre de empresa minera Yanacocha S.A.

Sin embargo, esta mina –como la conocen comúnmente en Cajamarca- nos deja para las futuras generaciones dos males: la corrupción rampante y la contaminación permanente. Mas todavía este hecho social- fácilmente comprobable en la ciudad de Cajamarca- incluye a la prensa venal que no informa en forma objetiva y correcta. Se que este es un tema muy trillado que a la vez requiere el esfuerzo de una ética profesional que muy rara vez existe en Cajamarca, (estimo que apenas el 10% de los colegas que ejercen la profesión del periodismo no se dejan deslumbrar por el fácil brillo del oro u otras prebendas que muy rápido entrega la minera). Ella actúa bajo la sombra y dentro de un contubernio con muchas autoridades locales, más conocido con el lema: “Te apoyo, pero no me muerdas la mano”. Lo que quiere decir en buen cristiano es que se trata de una prensa chantajeada, humillada, de rodillas, por lo tanto, corrupta.

Claro está el tema de los publireportajes también involucra a la prensa nacional (caso revista CARETAS, diario La República o el diario El Comercio, asimismo la televisión nacional (RED GLOBAL, América Televisión, Panamericana y TNP, entre otros).

En dos oportunidades me dirigí al Centro Federado de Cajamarca, donde soy miembro, en los años 2001 y 2004, para analizar seriamente esta situación. Lastimosamente recibí en contrapartida un silencio cómplice o como respuesta de la mina toda una campaña psicosocial en mi contra, de injuria, difamación y calumnia.

Por todo lo expuesto anteriormente, adjunto a la presente casi 100 documentos que datan desde 1999 hasta la fecha y que apenas ilustran la triste realidad periodística de Cajamarca. Cada uno de estos documentos necesita un estudio profundo y espero que en su visita a Cajamarca pueda contribuir que se mejore la relación población-periodistas, por ende que se perfila en algo los destellos de una ética periodística.

Agradezco su comprensión a la presente y en la espera de sus noticias positivas me despido.

Atentamente

In. Reinhard Seifert
Centro Federado de Cajamarca N°6898
Federación de periodistas del Perú

(Ver documento original)


Cobertura en medios

22-04029

Resolución

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA No. 016-TE/2004

Lima, 21 de abril del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la solicitud presentada por el señor Reinhard Seifert (caso 22-04) en el sentido de establecer una comisión investigadora sobre la prensa cajamarquina que investigue su actuación sobre diversos temas de interés para la región y frente a los cuales el señor Reinhard Seifert considera que hay posibles conductas irregulares.

CONSIDERANDO:

Que al Tribunal de Ética corresponde estudiar quejas sobre informaciones realizadas por los medios de comunicación que vulneren los derechos de las personas, en especial los de intimidad, honor y buena reputación, para resolver o pronunciarse en el caso concreto sometido a su consideración;

Que la presente solicitud versa sobre el establecimiento de una comisión investigadora sobre la actuación de la prensa en relación a temas vinculados a la región de Cajamarca a fin de que se emita un informe al respecto;

Que en consecuencia lo solicitado cae fuera de las competencias de este Tribunal.

RESUELVE:

Declarar que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana carece de competencia para tomar acción sobre la materia solicitada y, en consecuencia, archivar definitivamente la solicitud.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal

(Ver documento original)


Respuesta del Solicitante

Estimados amigos,

Adjunto una resolución, cuyo contenido se explica por si solo. ¿Saben cuál es la diferencia entre los mercenarios o las putas? El principio es el mismo: la única diferencia radica en el precio de la contratación, en Cajamarca hay putas por 20 Soles- en la esquina del Obispado (sic) de la » histórica  » Plaza de Armas- y para el gusto» refinado» , Yanacocha importó mujeres por un precio de 1000 Soles para una noche de » placer «.  Algo así está pasando con la mayoría de la Prensa Peruana, sobre todo en Cajamarca.

Resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana No. 016 -TE /2004

 Lima, 21 de Abril del 2004

 El Tribunal de Ética:

Vista la solicitud presentada por el Señor Reinhard Seifert (caso 22-04) en el sentido de establecer una comisión investigadora sobre la prensa cajamarquina que investigue su actuación sobre diversos temas de interés para la región y frente a los cuales el señor Reinhard Seifert considera que hay posibles conductas irregulares.

Considerando:

Que al Tribunal de Ética corresponde estudiar quejas sobre informaciones realizadas por los medios de comunicación que vulneren los derechos de las personas, en especial los de intimidad, honor y buena reputación, para resolver o pronunciarse en el caso concreto sometido a su consideración;

Que la presente solicitud versa sobre el establecimiento de una comisión investigadora sobre la actuación de la prensa en relación a temas vinculados a la región de Cajamarca a fin de que se emita un informe al respecto;

Que en consecuencia lo solicitado cae fuera de la competencia de este Tribunal.

Resuelve:

Declarar que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana carece de competencia para tomar acción sobre la materia solicitada y, en consecuencia , archivar definitivamente la solicitud.

Regístrese, comuníquese y archívese

Marcial Rubio Correa , Presidente
Alfonso de los Heros P.A. (Vicepresidente)
Cecilia Blondet Montero
Alberto Cázorla Talleri
Mario Paseo Cosmópolis
Armando Zolezzi Moller

Comentario: Yo nunca fui ingenuo para pensar que iban actuar de forma correcta . El Vicepresidente- ex- premier de Fujimori – fue además el abogado de Yananocha en el litigio con los franceses. Allí hay gato encerrado por la supuesta coima pagado de parte de Buenaventura (Alberto Benavides de la Quintana) a Montesinos .Se habla de 4 millones de dólares americanos. Que dice el famoso dicho peruano: 11 Entre bueyes no hay cornadas 11 Necesito, estimados amigos, que me apoyen para quemar a nivel internacional este Tribunal , que lo único que hace es defender los intereses de las empresas transnacionales.

Punto.
Gracias
Reinhard

(Ver documento original)


Declaración TE

El TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
DECLARACIÓN N° 001-TE/2004

 

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana se declaró incompetente para conocer una solicitud de establecimiento de una comisión investigadora de la prensa cajamarquina presentada por el ciudadano Reinhard Seífert. A raíz de ello, el Tribunal de Ética ha sido objeto de comentarios grotescos, difundidos principalmente vía internet. Al respecto, el Tribunal de Ética declara lo siguiente:

  • Las decisiones del Tribunal se toman siempre luego de la discusión realizada con plena libertad de expresión por todos sus miembros reunidos en sesión. Por consiguiente, ninguno de ellos tiene forma alguna de manipular las decisiones del Tribunal.
  • Las resoluciones del Tribunal son revisadas por cada uno de los miembros antes de ser firmadas.
  • No existe ni existió vínculo profesional alguno entre cualquiera de los miembros del Tribunal y los actuales propietarios de la empresa Yanacocha, como se pretende sostener en dichos comentarios.
  • El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana actúa con total autonomía hacia el exterior, y con reglas democráticas al interior. En razón de ello, todos sus miembros somos igualmente responsables de las decisiones que en él tomamos.
  • El Tribunal de Ética rechaza enérgicamente los insultos y agravios proferidos contra uno de los miembros del Tribunal en los comentarios hechos a la resolución antedicha sobre el pedido del Sr. Reinhard Seifert.

Lima, 02 de junio del 20014

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

ALFONSO DE LOS HEROS
Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

MARIO PASCO COSMOPOLIS
Vocal

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal

(Ver documento original)