Caso 04-14, María Chappuis Cardich / diario El Comercio

Queja

Lima, 07 de febrero de 2014

Sra.
Teresa Quiroz Velasco

Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino 616
Miraflores

Asunto:        Denuncia contra la Ética Periodística al Diario El Comercio

Estimada Sra. Quiroz,

Mediante la presente presento una denuncia contra la ética periodística perpetrado por el Diario El Comercio de Lima

1.         Antecedentes:

El distrito de Paracas (Pisco) está ubicado en un área de alta sismicidad. En el último sismo de Pisco (15 agosto 2007) se produjo el fenómeno de licuefacción en varias zonas de Paracas, e incluso se derrumbaron varias edificaciones que habían soportado incluso varios sismos anteriores. En suelos susceptibles de licuefactar no se pueden usar cimentaciones superficiales. Es preciso usar pilotes como cimientos. Por esta razón someto esta técnica a consideración de la Municipalidad Distrital de Paracas quien la aprueba en la licencia municipal que se me otorga por Resolución de Alcaldía No. 728- 2013-MDP/ALC del 26 de diciembre del 2013 (Copia adjuntada en Anexo 1). Este trabajo no iba a tomar más de 5 días. Las normas internacionales de construcción no exigen medidas de mitigación ambiental en casos como éste donde las labores toman tan poco tiempo. Asimismo, nuestro país no cuenta con Normas de Emisión de Ruidos Generados por Actividades de Construcción.

El día 28 de enero del 2014, se emite la Resolución de Multa Administrativa No. 001-2014- GSCMA/MDP que me sanciona (Orden 134 Por permitir equipos…ubicados dentro de una propiedad que generen ruidos perturbatorios al vecindario) y me ordenan la paralización de la obra de acuerdo al artículo séptimo de la Ordenanza Municipal No. 004-2005-MDP. Esto se origina por las quejas de UN VECINO.

Ante el inicio el proceso sancionador presentó un Recurso de Reconsideración por la Multa y Paralización, el día 30 de enero del 2014. El 03 de febrero del 2014 la

Municipalidad de Paracas declara procedente mi pedido de reconsideración y anulan la Resolución Administrativa correspondiente (Copia Adjuntada en Anexo 2).

Sin embargo, el diario El Comercio publica el día Jueves 30 de Enero una nota periodística (Copia adjuntada en Anexo 3) donde según el corresponsal (J. Rosales) recoge una serie de falsedades de representantes de la comuna, del Ministerio Público, de la Policía y de la Reserva Nacional intervinieron en la obra y la detuvieron porque se emplearon técnicas de construcción prohibidas en zonas de amortiguamiento. Continúa la nota de El Comercio afirmando que esta técnica constructiva no estaba contemplada en el expediente técnico que presentó la propietaria del terreno para obtener la licencia de construcción etc.

2. Las faltas de El Comercio

1.         El corresponsal en Pisco se negó a que le mostrara todos los antecedentes legales que probaban que lo dicho por tales autoridades faltaban a la verdad, antes de la publicación de esta nota. Asimismo me comunicó que el VECINO que se había quejado en la Municipalidad le había llamado para informarle de todos estos hechos.

2.        El día 31 de Enero entregué una carta a El Comercio, adjuntando copias y planos para sustentar la veracidad del argumento. Sin embargo, el día 5 de febrero del 2014, en la sección «Los Lectores Nos Escriben», El Comercio presenta una reducida transcripción de mi carta y se remite a comentar que ellos dieron cuenta de la versión oficial de las autoridades sobre este tema (copia adjuntada en Anexo 4)

3.        El Comercio no observó lo dispuesto la Ley No. 27806, sus modificatorias y reglamento, que establecieron restricciones a los procedimientos sancionadores al calificarlos dentro de la excepción de publicidad, por razones de confidencialidad con la que están cubiertos hasta la dación de la resolución de primera instancia en caso quede sin impugnar y de última instancia administrativa si fuera el caso, o si transcurren seis meses de iniciado el procedimiento sin que se hubiera emitido la respectiva resolución.

Con su irresponsabilidad El Comercio me ha provocado un daño moral grave, pues la suscrita es vocal de un tribunal administrativo que sanciona especialmente a unidades de producción que operan sin licencias de operación.

Por esta razón solicito al Consejo de la Prensa Peruana que se sancione al diario El Comercio.

Atentamente,

Ing. María Chappuis C.
DNI 10552295

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 17 de febrero de 2014

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino N°618
Miraflores.-

Att.:        Sra. Kela León
               Directora Ejecutiva

Estimados Señores:

Sirva la presente para saludarlos y responder a su requerimiento de información sobre la queja presentada contra el diario El Comercio por la señora Maria Chappuis Cardich, con relación al artículo «Paralizan construcción de casa por afectar el medio ambiente en Paracas» publicado el 30 de enero así como también por la carta publicada el pasado 5 de febrero.

1.         El Comercio acude al terreno para realizar su labor informativa ante la denuncia del señor Héctor Velarde, representante del Hotel La Hacienda, quien manifestó que el ruido y la fuerza de las obras de la casa particular de la señora Chappuis afectaban el funcionamiento de su hotel y molestaba a sus pasajeros. El reporte de lo investigado se publicó el jueves 30 de enero del presente año.

2.         La señora Chappuis dice en su queja (carta al Tribunal de Ética) que lo publicado en dicho reporte «recoge una serie de falsedades de representantes de la comuna, del Ministerio Público, de la Policía y de las autoridades de la Reserva Nacional». Rechazamos esta acusación. Lo que publicamos fueron las versiones oficiales del hecho, producto de entrevistas a las autoridades así como un documento: La resolución de la alcaldía distrital que le impuso la multa. Adicionalmente, tenemos la fotografía del letrero que declaraba la obra clausurada, letrero colocado por la misma municipalidad (resolución y fotografía adjuntas).

3.         La señora Chappuis dice que el corresponsal se negó a recibir sus documentos con antecedentes legales que probaban que lo dicho por las autoridades era falso. No es correcto. El corresponsal habló con la señora y consignó su versión que publicamos en la misma nota, en el apartado «Testimonios de parte».

4.         Finalmente este diario recibió una carta solicitando rectificación por parte de la señora Maria Chappuis Cardich la cual fue publicada en nuestra edición del miércoles 5 de febrero.

Sin otro particular y esperando haber contribuido con su solicitud, quedamos de ustedes.

Atentamente,

Fritz Du Bois Freund
Director Periodístico

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN N° 006-TE/2014

Lima, 09 de abril del 2014.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada el 10 de febrero del 2013, por la señora María Chappuis Cardich, (Caso 04-14) con relación al artículo “Paralizan construcción de casa por afectar el medio ambiente en Paracas”, publicado en el diario El Comercio, el 30 de enero del 2014 y respecto al tratamiento que recibió su carta, en la edición del 5 de febrero del 2014.

CONSIDERANDO

Que luego de las gestiones realizada por el Tribunal de Ética, el diario El Comercio publicó la carta de rectificación del denunciante, el 20 de marzo del 2014.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE: 

Dar por concluida la queja presentada por la señora María Chappuis Cardich, (Caso 04-14).

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco                                                                            Luis Peirano Falconi
Presidenta                                                                                                    Vocal

Graciela Fernández-Baca De Valdez                                               Úrsula Freundt Thurne
Vocal                                                                                                               Vocal

Diego García-Sayán Larrabure
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el Medio

Publicación en el Medio

Caso 3-14 publicaciòn en el medio Caso 4-14 publicaciòn en el medio