Caso 11-12, Regidor distrital de Barranco, José Antonio Ayulo Chavez / diario Trome

Queja

ASUNTO:  QUEJA POR NOTA PERIODÍSTICA

Señora:
TERESA QUIROZ VELASCO
Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Presidenta
Presente.-

Estimada señora Quiroz:

Mediante la presente  la saludo cordialmente y a la vez interpongo UNA QUEJA CONTRAS EL DIARIO EL TROME, por la publicación de una nota que a transgredería las normas de la ética periodística, además de no ceñirse a hechos veraces.

El día 9 de marzo en la columna Pisa Pelota se publicó esta nota:

… El «Chorri» invitó a todo el personal femenino de la Muni de Barranco a celebrar su día en el «Embarradero». La hizo de anfitrión y las atendió  de la mejor manera. Dizque era por hacerle un favor al dueño del local que tiene  la licencia suspendida y ahora si puede pedir  que se la den otra  vez. Y no va ser…

Debo señalar que revisando el expediente del local denominado El Embarcadero, que es aludido  en la notas, pude corroborar que CUENTA CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO  VIGENTE PARA LOS GIROS DE RESTAURANTE, CENTRO DE CONVENCIONES Y SALÓN DE BAILE, LA MISMA QUE NO ESTA SUSPENDIDA, por lo que en principio no seria veraz la afirmación realizada  sobre este tema.

Por otro lado, resulta agraviante para el personal femenino que trabaja en nuestra corporación  municipal, la aseveración sobre el intercambio de «favores» a locales con supuestos problemas, que está probado no es el caso, lo que no sólo ha causado un gran malestar en las damas que laboran en nuestra institución, sino que resulta una acusación que inclusive  podría llevar a un proceso administrativo.

Luego de leer la nota, le envié un correo electrónico, que copio al final, al periódico  solicitando  una rectificación debido a que su nota contenía  datos errados y hacia una afirmación  que ha afectado  al personal femenino de nuestra institución, SIN HABER OBTENIDO RESPUESTA.

Cabe destacar que el 12 de marzo me apersoné a las oficinas del diario, NO SIENDO ATENDIDO MÁS QUE POR EL VIGILANTE, QUIEN SE LIMITO  A PEDIRME MIS DATOS Y DECIRME QUE SE COMUNICARÍAN CONMIGO, LO CUAL NO HA SUCEDIDO.

La nota periodística la pueden ver en la siguiente dirección electrónica:

http: //trome.pe/deportes/1384859/noticia-perrito-se­-levanta-chibola-18-anos

Espero puedan intervenir en este caso.

Saludos cordiales,
JOSE ANTONIO AYULO CHAVEZ
Regidor Distrital de Barranco
Pdte. De la Comisión de Desarrollo Económico

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 016 -TE/2012

Lima, 13 de junio del 2012

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

VISTA:

La queja presentada el 3 de mayo del 2012 por el regidor José Antonio Ayulo Chávez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Distrital de  Barranco, (Caso 11-12),  con  relación  a  la columna  Pisa  Pelota  del  diario Trome, publicada el 9  de marzo del 2012.

CONSIDERANDO:

Que luego de las gestiones que realizó, el Tribunal de Ética, el 30 de mayo del 2012, el diario Trome publicó la carta de rectificación que el denunciante envió a dicho medio de comunicación.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Dar por concluido el Caso 11-12 teniendo en consideración que el diario Trome ha cumplido con la publicación.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal

DIEGO GARCÍA-SAYÁN LARRABURE
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio 

Publicacion en el medio